lunes, 22 de mayo de 2017
Plan Fines. Psicologìa. Todas las escuelas y corrientes
INTRODUCCIÓN
En 1879, la psicología se
convierte en psicología científica, ya que se funda el primer laboratorio con
Wundt en Lepsig Wendt. A partir de este momento se la considera a la psicología
como científica, experimental y autónoma; postulándose que la “nueva
psicología” estudia los procesos mentales a través de los métodos de experimentación y cuantitativo”; cuyo
objetivo era estudiar los contenidos mentales, por medio de la observación y la
introspección.
Se plantea así la “nueva
psicología”, con la que se produce una ruptura,
porque deja de ser una rama de la filosofía, acercando a la ciencia
experimental, acentuando sus bases en una relación epistemológica que atraviesa
toda la psicología.
A partir de ésta psicología se
cumple un periodo de “Ciencia Normal” (fines del siglo XIX hasta comienzos del
XX), asentándose un paradigma del estudio de la conciencia, por lo tanto la
psicología estudia la conciencia.
A comienzos del siglo XX,
comienzan a plantearse fracturas (desacuerdos), que plantean rupturas epistemológicas; produciéndose
una Revolución Científica, ya que el paradigma que se utilizaba, no respondían
a las cuestiones que se plantean. De éste modo se ven insuficientes para
explicar la realidad.
Es así, que surge un nuevo
paradigma:
1. En Europa aparece S, Freud, con
la teoría del psicoanálisis quien plantea el estudio de la vida psíquica, ante
que el estudio de la conciencia. Planteándose así como paradigma, el inconsciente,
el cual básicamente se construye durante los primeros 5 meses de vida.
2. En Estados Unidos aparece
Watson, con la teoría del conductismo quien sostiene que la psicología tiene
que dejar de estudiar la conciencia porque no existe; en cambio, tiene que
estudiar el comportamiento manifiesto y
observable, siendo su objeto de estudio la conducta la cual es tangible, medible
y observable. Lo que propone de este modo es una psicología objetiva y
experimental.
3. En Alemania aparece la teoría de
la Gestalt con Max Wertheimer, quien plantea
para el estudio del hombre un abordaje, holístico del hombre, es decir
una mirada integral. Para ello, sostiene que hay que estudiar a la conciencia
como un todo; “El todo es más, que las sumas de las partes”.
4. Psicología cognitiva;
actualmente en gran vigencia, ya que esta en proceso de investigación; está
siendo aplicada y emparentada con la Neuropsicología.
A
continuación desarrollaremos, los sistemas psicológicos anteriormente nombrado
(Psicoanálisis – psicología de la Gestalt – Conductismo – Psicología Cognitiva)
ya que ellos constituyen un conjunto sistemático de concepciones, llevando a cabo
un recorte específico de su objeto y tienen una metodología para su
investigación.
PSICOANALISIS
El psicoanálisis según su autor
Freud es:
-
Es un método de investigación
de los procesos mentales, de otro modo inaccesible.
-
Es un método basado en esta
investigación, para el tratamiento de los trastornos neuróticos (una
psicoterapia)
-
Es una serie de concepciones
psicológicas adquiridas por este medio, y que constituyen una disciplina
científica (es una teoría)
§ Contexto de
descubrimiento
Freud, proviene del campo de la
medicina. Su trayectoria médica, especialmente en el campo de la neurología,
deja en Freud marcas duraderas: como discípulo del Laboratorio de
investigaciones Neurológicas de Brücker, se forma en la rigurosidad del método de observación, deseo de
rigurosidad y precisión que mantuvo que mantuvo siempre a lo largo de su obra.
También su contacto con Brücker,
deja en Freud el deseo de hacer de la psicología una ciencia natural, en tanto
ciencia natural, era el modelo de conocimiento científico imperante en aquella
época. Podríamos decir que fueron sus
propios descubrimientos los que llevaron a que tuviera que alejare de ese
modelo.
El provenir del campo de la
medicina ubica a Freud de entrada frente al problema de la enfermedad y de la
cura, campo al cual era ajena la psicología de su época. La cura lo sitúa
frente a la escena en que se encontraba la
medicina en ese momento.
El avance de los conocimientos
médicos, había permitido también que la novel Neurología se construyera como
especialidad médica. A partir de ella surgen intentos de dar alguna explicación
a aquellas enfermedades conocidas como neurosis.
En este contexto se dan tres
experiencias que permiten la elaboración inicial de su teoría:
-
Su encuentro con Charcot,
dejó una imborrable enseñanza. Charcot luego de un gran recorrido por la
Neurología, estaba interesado en el estudio de la histeria y en la aplicación
de la técnica de hipnosis. Así
desarrolla la hipnosis como método de la neurosis, en donde se hipnotizaba al
paciente, para luego poder descifrar sus frustraciones. Concluye que no es una
enfermedad, sino una simulación con síntomas de conversión orgánica, que no
correspondía al sistema nervioso.
Freud lo considera ineficaz y lo abandona.
-
La experiencia con Bertheim,
quien a diferencia de Charcot, consideraba a la hipnosis, como un sueño
ordinario inducido por una sugestionabilidad aumentada, careciendo así de
significado.
-
El tratamiento que realizo
Breuer, a la paciente Ana O. En el, había ensayado el método de hipnosis catártica.
§ Principios básicos
del psicoanálisis:
A.
Formulación del concepto de Inconsciente:
A partir
de las observaciones de los casos de Charcot, de Breuer, Freud concluye:
-
Existen “fenómenos” fuera de
la conciencia, desconocidos por el sujeto, que pueden ejercer efectos sobre él,
sin que él mismo lo sepa
-
Existe la posibilidad de acceder a su
conocimiento.
A partir de estas conclusiones
Freud, elabora el concepto de inconsciente para el psicoanálisis:
Aquello “desconocido” no
puede ser ubicado en las estructuras del sistema nervioso, para Freud no tienen
ubicación anatómica. Plantea así la idea que el inconsciente tiene carate
psíquico.
Esto implica una ruptura con la
concepción médica y discrimina el objeto de estudio propio del psicoanálisis:
-
Independiza el concepto de inconsciente
de lo somático.
-
Acorde con esto llama a la
neurosis, “psico-neurosis” o sea enfermedad de lo psíquico.
-
Este inconsciente de carácter
psíquico posee eficacia
El psicoanálisis caracteriza al inconsciente como: Un existente
psíquico –Eficaz –Reprimido
El inconsciente es reprimido por la acción de la represión.
Considera a esta como un mecanismo de estructura inconsciente y que tiene la
función de desalojar de la conciencia lo que resulte displacentero, por generar
un conflicto.
B.
Concepto de sexualidad para el psicoanálisis.
El concepto de sexualidad para el
psicoanálisis se diferencia, tanto del concepto vulgar, como del de la
concepción médica, ya que en ambos se hace coincidir sexualidad, con
genitalidad.
La sexualidad no coincide con la
genitalidad, ésta forma pare de aquella, que es mucho más amplia.
La sexualidad no comienza con la
pubertad, con la llamada maduración sexual, sino que se inicia desde el
nacimiento, apuntada primero en otra funciones vitales (la nutricia,, por
ejemplo, a la que le proporciona placer), y luego, sí, se hará independiente de
ésta. Recorre un largo y complicado desarrollo antes de volverse notoria en la
vida humana como genitalidad.
La sexualidad infantil, no
organiza al principio de placer alrededor de lo genital, se compone de
elementos pulsionales, pulsiones parciales, que procuran placer. Estas
pulsiones parciales que buscan obtención de placer son las pulsiones sexuales.
La finalidad de la sexualidad es,
entonces, la obtención de placer.
Esas pulsiones sexuales, que
demandan placer, tienen energía: esa energía será llamada libido. El psicoanálisis denomina libido a al energía de las pulsiones sexuales, y con ese nombre se
refiere solamente a la energía de tales pulsiones.
La sexualidad humana no puede ser
explicada como un “instinto”. Para el psicoanálisis no hay instintos, no hay
instinto sexual en el hombre, sino pulsión. Sexual. Esta se diferencia de
aquella, en la ausencia de un objeto y fin predeterminado, fijado por herencia,
que tiende a la adaptación del individuo de la especie a su entorno.
El psicoanálisis plantea que el
objeto y el fin de la pulsión se irán constituyendo, organizando como producto
de la historia del sujeto, fundamentalmente de su historia infantil. Es decir
el concepto de sexualidad es definido, como producto de una historia, la
historia infantil, y no como un producto de la naturaleza, como una tendencia
natural.
Si la sexualidad del sujeto se
estructura en su historia infantil, debemos puntualizar que dentro de ella es
el complejo de Edipo la figura fundamental que la organiza.
C.
Narcisismo
Freud se apoya se apoya en el
mito de Narciso, leyenda que conjuga amor y muerte. Narciso es un personaje
mítico que, enamorado de su belleza, no escucha los requerimientos de otros
encuentra la muerte al intentar capturar su propia imagen, espejada en el agua.
Un tipo particular de amor, el
amor por sí mismo, conduce al sujeto al sujeto a la muerte.
Señala Freud que el narcisismo (que para el psicoanálisis
designa la orientación de la libido sobre la propia persona) no sólo constituye
una perversión (el caso de aquellos
sujetos que se toman así mismos como objetos de su libido, y en función de esto
pueden tomar a otros como objetos, vividos como prolongaciones de ellos), sino
que forma parte de la constitución libidinal de todo ser humana, jugando
primordial papel en la solución del complejo de Edipo y en la constitución de
nuestros valores e ideales.
El narcisismo es completamente
libidinal del egoísmo (interés por uno mismo).
El descubrimiento del narcisismo
como libido del yo nos lleva a una
drástica resolución de la dinámica del psiquismo, que se basa en el interjuego
entre las pulsiones sexuales o libidinales en oposición a las pulsiones del yo.
El narcisismo es integrado dentro
de la nueva postulación: la noción de pulsión
de muerte.
§ El deseo
Recordemos
que al hablar de sexualidad, indicamos que el psicoanálisis, sustituye el
concepto de instinto sexual en el hombre por el concepto de pulsión, que ésta a
diferencia de aquel no tiene objeto ni fin fijo.
La
“indefensión” del ser humano lo ubica de entrada para poder sustituir y también
para poder constituirse como hombre en una relación de dependencia con respecto
al otro ser humano, su semejante, por ejemplo, la madre o sustituto. Este es a
su vez sujeto construido en base a su propia historia en la que se ha plasmado
su particular relación con su respectivo ambiente familiar y cultural.
El
psicoanálisis plantea que el ser humano va a construir sus deseos, que son
considerados como el verdadero motor del aparato psíquico en relación con su
semejante. Es en este sentido que el semejante tiene enorme importancia:
-
Es el que satisface las
necesidades biológicas que el bebé por su inmadurez es capas de cumplir.
-
Despierta a través del
cumplimiento de esta función, en la llamada “experiencia de satisfacción”, el
placer pulsional. Es en este sentido que la pulsión sexual se apoya
originalmente la satisfacción de la necesidad, por ejemplo la alimentaria. Ese
placer se puede desprender luego de la alimentación y despertarse
“auto-eróticamente” como por ejemplo en el chupeteo.
-
Es en el encuentro con el
semejante, en esa experiencia que se genera el deseo.
Freud define originalmente el
deseo como el impulso o el movimiento del bebé tendiente a hacer reaparecer los
“rasgos” que de aquella experiencia de satisfacción quedaron en él inscriptos y
que funcionan como “signo”, de aquello que le provocó placer. Posteriormente, o
sea en ausencia de satisfacción surge el deseo, como anhelo de aquella que
“significa”, ahora el placer cesar el displacer actual.
§ Concepción de hombre:
El psicoanálisis conceptualiza al
hombre de la siguiente forma:
-
Un hombre que puede alcanzar
el mayor grado posible de libertad procurando ser dueño de sí mismo.
-
Un hombre que puede decidir
que rumbo tomará en las distintas encrucijadas de su camino.
No es una concepción de
“arrogante, pura conciencia”, en la que el hombre pretenda conocerse
absolutamente.
La conciencia es sólo uno de los
aspectos del sujeto humano, es el más fugas, y lo que desconoce de sí es mucho
más que lo que conoce.
Tampoco es una concepción
mecánica del hombre pasivamente sometida al medio.
Es una concepción de un sujeto
constituido por un ello, un yo y un superyó y determinado desde su saber inconsciente.
Su yo es sólo una parte del
sujeto, un lugar de desconocimiento, que se opone a las demandas de
transformación que su otro inconsciente realiza.
Un sujeto que es sujeto de
cultura, sujeto de palabra intentando satisfacer su conciencia moral, sus
valores e ideales.
Un hombre que tiene papel activo
en la determinación de aquello que surge como destino.
No tiene el hombre concepciones
instrumentalistas, ni utilitaristas, no se debe adaptar, debe conocer y
conocerse.
Hacer consciente lo inconsciente
es la indicación del psicoanálisis.
El hombre crea la cultura y es
creado como hombre desde esa producción humana. Deviene hombre cuando es sujeto
de cultura.
§ Construcción del aparato psíquico
1)
Primera tópica.
a)
Sistema consciente
Lo considera fundamentalmente
como un lugar de percepción anímica, tanto de lo percibido del mundo exterior
como de lo proveniente del mundo interior, a título de sentimiento, de
sensaciones placenteras y displacenteras, de pensamientos y recuerdos. Dispone
para ello de la “atención”. Para estas
percepciones está sujeta a la estructura del aparato psíquico en su totalidad,
es decir, lo que recuerda o no percibe, lo que ha de interpretar de aquello de
lo que percibe.
b) Preconsciente
El sistema preconciente está
constituido por aquellas representaciones que siendo “descriptivamente”
inconscientes (o sea, no estando en ese momento en la conciencia), son capaces
de hacerse conscientes, sin tener que vencer para ello gran resistencia, como
en el caso de las inconsciente.
Su funcionamiento es acorde a la
lógica que estamos acostumbrados a reconocer como propia.
En nuestro preconsciente
funcionan pensamientos que de hacerlos conscientes, a diferencia de los
inconscientes, no despiertan el efecto de lo absurdo, ni de lo incoherente, a
lo sumo podemos rechazarlos por sentirnos en desacuerdo con lo que nos ha
ocurrido.
La legalidad del sistema
preconsciente se caracteriza por:
-
Se rige por el proceso
secundario de acuerdo al cual no es posible el libre desplazamiento y la
condensación. En principio no cualquier representación puede estar en lugar de
otra. Si lo está, guarda con la primera una relación próxima que podemos
sostener lógicamente.
-
Se rige acorde al orden
temporal.
-
Existe el principio de
contradicción.
-
Sus mociones desiderativas,
registran la posibilidad o no que le brindan las condiciones de la realidad,
pero acorde como el sujeto hubo de concebir.
Es decir se rige por el principio
de realidad
c)
Inconsciente
Freud, considera que éste sistema
está constituido por: deseos, representaciones o ideas investidas por
disposiciones afectivas (son pensamientos saturados de afectos), lo que llevó a
destacar su carácter psíquico. Pero el funcionamiento que sufren éstas o esos
deseos inconscientes, es muy distinto al funcionamiento que impera en el
sistema preconsciente.
Las leyes que rigen este sistema
son:
-
La atemporalidad, que denota
que os deseos mantienen permanentemente su vigencia; no son afectados por el
pasaje del tiempo. No hay nada pasado en él, subsisten en el inconsciente
entrelazado con lo actual, sin una necesaria ordenación cronológica.
-
La falta de contradicción.
Puede subsistir en él sin estorbarse, sin generar conflictos, sin perder la más
mínima síntesis o articulación, nociones afectivas o de deseos que desde
nuestra conciencia se presentan como opuestos, como antagónicos o como
lógicamente contradictorios.
-
El inconsciente se guía por
el principio de place, en el sentido que sus nociones desiderativas tienden a
desplazarse buscando imponer el deseo o el placer generando por descarga
pulsional, insistiendo en ello sin atender a las contradicciones, posibilidades
o requerimientos de la realidad exterior, entendida aquí como aquello que puede
hacerle obstáculo al deseo. Hay en el inconsciente un predominio de la
“realidad psíquica”. El inconsciente “interpreta” la realidad sólo acorde a sus
deseos.
-
Lo que más lo caracteriza es,
el llamado proceso primario, que podría simplificar entendiendo que en el
sistema inconsciente existe libre posibilidad de “desplazar” y “condensar” los
valores o investiduras, que las representaciones o ideas tienen, en tanto
constituye deseos, sin guardar un anclaje insustituible con representación
alguna.
2)
Segunda tópica
a) Ello
Al nacer la persona consta de una
sola estructura, el ello. Este es un dispositivo de todas las pulsiones y
obtiene su fuerza de manera directa de las necesidades y procesos corporales.
Las necesidades fisiológicas, como el hambre y la sed, tienen que satisfacerse
a medida que aumenta; el aumento
resultante de la tensión debe liberarse. Cuando el ello rige esta liberación,
la gratificación es inmediata. El
ello no pude tolerar demora alguna en la gratificación; y se regula por lo
Freud denomina, principio de placer,
éste exige la reducción inmediata de la tensión: en otra palabra, placer y no
dolor al instante. Las prioridades del ello las capta bien la expresión:
“¡quiero, lo quiero... y lo quiero AHORA!
El ello se sirve de dos técnica
básicas para reducir la tensión: la acción refleja y el proceso primario. En un
nivel mas primitivo el ello actúa como acción
refleja; reacción automatiza e inmediata a los agentes irritantes internos
y externos al cuerpo. Así, la tensión, o mal estar, producida por los
irritantes se elimina pronto. Las acciones reflejas abarcan los mecanismos
innatos, como estornudar, parpadear y toser.
El niño requiere algo tangible
del mundo externo, como el alimento. Si el objeto no esta disponible de
inmediato, el ello forma una imagen mental del mismo a esta producción de
imágenes dirigidas a la gratificación se la llama proceso secundario. Cuando el infante está hambriento, por ejemplo
el proceso primario puede proporcionar de inmediato una imagen de alimento. A
esta experiencia se la conoce como satisfacción
del deseo, porque éste se ve cumplido (de manera temporal). Los sueños
adultos en que cumple un deseo íntimo, son residuos de la satisfacción de un
deseo infantil.
b) Yo
El yo
surge, en forma rudimentaria, durante los primeros seis meses de vida, mientras
el infante se halla en la etapa oral del desarrollo psicosexual. Freud llamó
ésta estructura de la personalidad literalmente “el yo”
El yo,
“toma prestada” parte de la energía psíquica del ello para sus propias
funciones. Toda vez que sólo una cantidad limitada de energía psíquica, la transferencia
de ésta al yo, significa que queda menos energía para las funciones del ello.
Una consecuencia de esto es que el niño se vuelve más dispuesto a esperar la
gratificación.
En
constante con el principio de placer del Ello, el Yo se rige por el principio de realidad, que aplaza la
descarga de energía mientras no aparezca una situación o un objeto apropiado en
el mundo real. El principio de realidad se orienta hacia fuera, hacia las limitaciones del mundo “real”. El yo, suspende el
placer en razón de las limitaciones reales.
El yo
representa al mundo externo. El proceso secundario
del yo, crea una estrategia para obtener el objeto o situaciones reales. El
yo, pues, se caracteriza por un pensamiento realista y solucionador de
problemas; es el asiento de los procesos intelectuales. La ensoñación es un
ejemplo de proceso secundario, e ilustra la naturaleza ligada a la razón del
yo.
c) Superyó
Representa internamente los
valores de los padres y de la sociedad; pugna por lo ideal, más que por lo
real; juzga un acto como correcto o indebido.
Cuando nuestras acciones o
pensamientos son aceptables experimentamos orgullo, satisfacción y un
sentimiento de dignidad; cuando nuestro comportamiento es inaceptable, nos
sentimos culpables.
Las funciones del Superyó, pueden
dividirse en dos esfera: la conciencia y él yo ideal. La conciencia fomenta la conducta moral correcta; y lo hace de dos
maneras: 1. Inhibiendo los impulsos del ello para el placer. 2. Persuadiendo al
yo para que atienda a interese morales. El
yo ideal, promueve pues, los objetivos idealistas y perfeccionistas
El Superyó, se desarrolla
mediante el proceso de incorporación: “asimila los valores de
los padres de manera análoga, a que se asimilan los alimentos. La incorporación
comienzas hacia el cuarto año de vida, asimila e interioriza los valores
morales de los padres.
Desarrollo psicosexual.
a.
Etapa oral (0 a 1)
Durante el primer año de vida, la
boca es la fuente más importante de reducción de tensión (con la alimentación)
y de placer (succión). Ésta es la etapa oral. El destete es el conflicto
crucial. Mientras más difícil sea para el niño dejar el pecho de la madre (o el
biberón) y el placer de succión: que lo acompaña, más libido se fijará en la
etapa oral.
Algunas de las características
principales del carácter oral son:
1. Preocupación por las
cuestiones de dar y tomar
2. Interés por la dependencia e
independencia y la pasividad y actividad
3. Actitudes especiales sobre la
cercanía y distancia que lo separan de los demás: estar solo en comparación con
el apego al grupo
4. Extremos de optimismo y
pesimismo
5. Desusada ambivalencia
6. Apertura a experiencias e
ideas novedosas
b.
El carácter anal ( 2 a 3)
Cuando a los niños se les hace
difícil el entrenamiento del control de los esfínteres que exigen sus padres
muestran resistencia, y ésta puede ser activa o pasiva.
La resistencia activa supone la
oposición directa (una actitud de “no puedes obligarme a hacer eso”).
Es así como la defecación produce
placer, ya que desplaza lo molesto.
c.
Etapa fálica (4 a 5)
La libido se concentra en la zona
genital
Periodo de resolución del
complejo de Edipo, el cual es un acontecimiento crucial en la vida.
d.
Latencia (6 a 12)
Etapa de la escolaridad.
La libido se sublima, se canaliza
a la realización de acciones socialmente considerada.
e.
Genital (13 en adelante)
Fase de la adolescencia
Resurge la energía sexual por
razones, fisiológicas y psicológicas.
En la
etapa genital, el placer se dirige al placer heterosexual más que al autoerótico
(masturbatorio). Cuanto mejor logra el individuo la realiza la etapa genital
sin dejar grandes cantidades de libido fijas en etapas pregenitales, mayor será
la capacidad para llevar una vida “normal” -libre de neurosis y disfrutar las
relaciones heterosexuales.
CONDUCTISMO
Contexto Históricos- sociales del surgimiento
Ante
la necesidad de construir una psicología que responda a los mandatos
científicos e históricos- sociales de su época y entorno, una psicología cuyo
objeto responde a las exigencias del método experimental, Jhon Watson se
presentará como conductista.
Por
lo tanto, la filosofía positivista de Comte, la biología de la corte
darviniana, los empiristas ingleses, las investigaciones objetivas sobre
psicología animal, los desarrollos en neurofisiología (aportes de Pavlov), la
escuela funcionalista de psicología (James R. Angell), etc., son las
concepciones que influyeron en la determinación del surgimiento en el año 1913
del Conductismo.
Enfoque teórico en el
se sustenta. Paradigma que sostiene
Watson
se nutre de las concepciones biologistas
y mecanicistas que explicaban el
comportamiento animal, extendiéndolas al ser humano para dar cuentas de sus
conductas, sobre todo en Pavlov neurofisiólogo ruso encontrando fundamentos
para sus proposiciones en los reflejos (incondicionados, innatos que traemos al
nacer, y condicionados, respuestas más complejas).
El
conductismo es la investigación del comportamiento, dentro de la concepción de
continuidad animal- humano, basada en premisas biológicas- física listas.
Por
esto, sostiene Watson, que el conductismo,
estudia al animal humano en la misma forma en que se estudian otros animales.
Para Watson, el comportamiento humano sólo se diferencia del animal en que el
primero es más complejo.
Esta
corriente es una disciplina estrictamente objetiva y experimental, ubicada
dentro de las ciencias de la naturaleza
Su
paradigma es la “conducta” (conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente
observables, determinadas por estímulos igualmente observables de manera
objetiva, que ejecuta un organismo biológico).
Watson,
plantea que la psicología humana, tiene entonces que:
- Dedicarse a investigar lo observable: el comportamiento
- Utilizar metodologías objetivas, verificables, experimentales
- Poder predecir y controlar ese comportamiento
- Ser aplicable y útil
- Promover la adaptación, es decir el ajuste o reajuste del hombre a su medio.
La
única psicología que cumple con estos requisitos es el conductismo, oponiéndose
a toda psicología de la conciencia.
Modelo de Personalidad que articula
El
conductismo estudia al hombre como un organismo de reacción, teniendo en
cuenta, su relación con el medio físico y social.
Siguiendo el
siguiente esquema:
Estimulo: acción que incide sobre el organismo,
corresponden al medio, tanto físico como social, en el que se desenvuelve el
organismo. Pueden ser internos (debido a la acción de glándulas y músculos) o
externos (pueden deberse tanto a situaciones físicas como presión, temperatura
como a situaciones sociales.
Los estímulos
provenientes del medio, determinan los distintos aprendizajes y es por ello,
que hay que operar sobre la influencia ambiental, más que sobre los factores
internos del individuo.
Respuestas: son las reacciones a los
estímulos, son siempre adaptativas, de ajuste del organismo al medio. Pueden
ser simples (reacciones musculares o secreciones glandulares) o complejas (por
ejemplo escribir un libro).
Las conductas de
mayor complejidad se establecen sobre la base de respuestas aprendidas
(reflejos condicionados) ante una multiplicidad (asociada) de estímulos
simples.
Tiene
una posición deterministas-mecanicista: ante un estímulo se produce siempre, de
manera inmediata e inevitable una respuesta. Y ante el mismo estímulo, la
respuesta será la misma.
Dentro
de este sistema, otorga más importancia al estímulo que a la respuesta.
Por lo tanto la
finalidad de todo comportamiento para Watson, es la adaptación, refiriéndose a
la modificación que el organismo realiza para dar cuenta de los estímulos es
decir “ajuste al medio”, fundamentalmente la adaptación al medio social.
Considera desajuste a
toda desadaptación al medio, involucrando, todo tipo de conductas que salga
fuera de ciertas pautas.
Por
lo tanto la concepción del hombre, es comparada como una “caja negra”, por su
constante relación con el medio, llenando su mente de conocimientos,
sosteniendo que el hombre por sí solo nunca puede construir conocimientos.
El hombre es un
organismo que reacciona al ambiente, por lo tanto debe adaptarse a el.
El
conductismo, extiende la analogía entre el hombre y el animal a las máquinas:
“La criatura humana y todas sus actividades pueden ser explicadas como una
maquina que corresponde a estímulos. De esta manera el psicólogo deberá
comprender al animal humano tal como un ingeniero comprende una máquina.
Por
lo tanto estudia al hombre como un organismo de reacción, teniendo en cuenta su
relación con el medio físico y social
Métodos de intervención que propone. Elementos que
incluyen en el método
Cuenta
con una metodología objetiva: observación directa y experimentación.
El fenómeno que
investiga es un hecho, observable y mensurable.
Utiliza
el método experimental en estrictas condiciones “de laboratorio”: hace control
de variables, observación directa, estandarización de las condiciones
empíricas, aplicando su experiencia de trabajo en el campo de la psicología
animal y análisis cuantitativos.
Por
ello es que la conducta, resulta el objeto de estudio privilegiado: puede ser
observada, medida, controlada con procedimientos experimentales, a diferencia
de la conciencia, la mente o los procesos mentales, que no son accesibles a la
observación directa, siendo el conductismo empirista, fundado en la
experiencia.
En su rechazo de la
noción de conciencia, encontramos en Watson dos momentos:
1)
Conductismo Metodológico (Gnoseológico)
La
negación que hace Watson de la conciencia en un primer momento no es de su
existencia, sólo rechaza que ésta pueda ser objeto de investigación científica,
la niega desde el punto de vista de una metodología de la investigación, es una
negación gnoseológica.
2)
Conductismo Radical (Ontológico)
Aquí
adopta una posición rígidamente monista, físicalista. En esta postura descarta
todo supuesto dualista, como la noción de mente-cuerpo, tomando partido por un
rígido monismo, y afirma que al existir una única realidad, de carácter físico-
material, como la conciencia, lisa y llanamente, no existe.
Solo afirmará que existen comportamientos, reductibles a
conexiones estímulos- respuestas, en última instancia de carácter fisiológico.
Por lo tanto niega a la conciencia, no desde una
perspectiva de cómo conocerla, sino desde la perspectiva de su existencia; es
una negación ontológica.
Otras
figuras del conductismo que surgen son: Eduard Thorndike (1874-1949) y Burrhus
Skinner (1904-1990).
·
Eduard Thorndike
Le
interesa el fortalecimiento, de estas conexiones, afirmando que se logra por
medio de la ley del efecto (el resultado de una conducta incide sobre su
asociación con el estímulo). De esta manera, sostiene, que si el refuerzo que
acompaña a la respuesta es positivo,
favorecerá a la conexión y si es negativo debilitará la conexión
perdiendo efecto.
·
Burrhus Skinner
También
hará hincapié en los refuerzos positivos y negativos; y en los reforzadores
negativos y el castigo.
PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Esta
teoría constituye una de las Escuelas más significativas de la psicología
contemporánea; surge a comienzos de siglo con científicos como Wertheimer
(1880-1943), Köhler (1887-1967) y Kofka (1886-1941), época, decisiva en la formación de
nuevas escuelas psicológicas.
El
término “Gestalt” es un término alemán que significa “Todo”, “Forma”. La percepción
del hombre se basa en ver patrones, a distinguir objetos contra el fondo y
contemplar imágenes a partir de señales.
Dicha
teoría reacciona contra los paradigmas
anteriores que consistían en estudiar la vida mental en sus elementos más
simples para luego recomponerlos mediante leyes asociativas. Por ejemplo, si se
trataba de estudiar el fenómeno perceptivo, se describían las sensaciones
elementales (auditivas, táctiles, visuales) que intervenían en él. A este
trabajo de reducción y unión de elementos se le llamó elementismo
asociacionista.
Los
fundadores de la teoría de la Gestalt o forma abandonan decididamente el
elementalismo asociacionista y se abocan al estudio de la percepción humana
revelando, mediante rigurosos experimentos científicos, cómo se manifiesta el
carácter estructural de la percepción, A partir de allí se logró demostrar que
la percepción es una forma de conocimiento y que captamos totalidades
significativas y no elementos aislados. Por ejemplo: si
analizamos una película fotograma a fotograma tendremos una idea muy diferente
e imprecisa que si vemos la secuencia en conjunto, es decir, si miramos la
película como una totalidad. Estas totalidades se llaman, precisamente,
gestalts. Esto les
llevó a formular el conocido axioma: “El todo es más que la suma de las partes”.
Sus descubrimientos se extendieron,
luego al estudio de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. Su influencia
en educación fue amplísima, puesto que señaló la importancia de la visión
integradora, de la captación totalizadora
y por lo tanto, de la inutilidad que conlleva en los métodos de
enseñanza, apostar sólo a esquemas analíticos.
También tuvo gran incidencia en arquitectura, corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como
Venturi utilizaron los principios
gestálticos para sus construcciones.
La
Gestalt tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio
de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva
que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts.
Estos principios se estructuran básicamente en las leyes de la percepción.
Estas
leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo
demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los
elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor
organización posible" a través de varios principios: Las
leyes de la Gestalt. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una
percepción en un momento sino del universo cognoscible como una totalidad,
fueron tomadas por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la
comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la
ecología, y otras.
En
un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual,
aunque Köhler habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts
usando el ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones
auditivas por tanto también responde a las mismas leyes y posiblemente
sean aplicables a otras vías de percepción. Estas enunciaciones fueron
fundamentales para desentrañar el funcionamiento de la psique, partiendo de la
base de que la percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y
por lo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento y configuración de
la psique. Cómo percibimos sienta las bases y signa definitivamente cómo
pensamos, ya que lo primero que se nos presenta es la percepción y el primer
desafío es interpretar esa percepción.
Por ultimo, las
leyes de la Gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por
separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando
resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a
las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y son sensibles al
aprendizaje.
LAS PRINCIPALES LEYES GESTÁLTICAS
§
Ley general de la figura y fondo
Figura:
es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su
interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo
aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos
interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a
desaparecer
§ Ley general de la buena forma: (simplicity) (organización)
Los elementos
son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea
posible.
§
Ley del cierre o de la completad:
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que
tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas
percibidas buscando la mejor organización posible.
§ Ley del
contraste: La posición relativa de los diferentes
elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño)
de los mismos.
§ Ley de la
proximidad: Los
elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia
§ Ley
de la similaridad: Los
elementos que son similares tienen a ser agrupados
§
Movimiento común o destino común: Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.
Movimiento común o destino común: Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.
En
definitiva, la Gestalt
contribuyó de manera decisiva a la consideración global del proceso perceptivo
y, por lo tanto, a la consideración holística del entorno percibido. Además,
introdujo la idea de que las personas somos agentes activos estructuradores del
entorno y, por lo tanto, hay procesos internos que hacen de mediadores entre el
mundo de los estímulos y nuestra experiencia sobre éstos. Ello, que en un
primer momento iba en contra de la tradición conductista imperante, fue retomado
posteriormente por el cognitivismo
LA PSICOLOGIA COGNITIVA
Gardner expositor principal de la psicología
cognitiva, la define como, estudio de base empírica que intentan responder a
interrogantes relacionados con a naturaleza del conocimiento y sus formas.
Rasgos principales de la psicología cognitiva:
1-
Representaciones mentales; las personas las deben
concebir por separadas no sólo de nivel biológico si no también de lo
sociológico.
2-
El análisis más certero se concibe a través de la
computadora; ella permite comprender el funcionamiento de la mente humana
porque es un funcionamiento similar.
3-
Quitar la importancia a los factores afectivos,
emocionales y el papel del contexto; porque si bien pueden ser importantes, no
lo son para la psicología cognitiva
4-
Hablar de la necesidad que los estudios sean
multidisciplinares, se disluyen y todas las ciencias, concluyen en una que es
la psicología cognitiva.
5-
Que los temas e inquietudes deben ser compartidos
entre los congnitivistas
Aportes claves para
la Psicología Cognitiva
-
A partir de la matemática (proposiciones lógicas
inciden en el desarrollo de los procesos de investigación) y de la computación.
-
Modelo de la neurona: se comienza a trabajar en su
investigación y las redes neuronales pueden ser representadas por un modelo
lógico; permitiendo considerar que el cerebro se asemeja a una computadora.
-
Cibernética: ciencia de la retroalimentación; siendo
los procesos del sistema nervioso explicados por este proceso que es circular y
una totalidad organizada.
-
Teoría de la información: información independiente
y tiene solo alternativas
-
Síndromes neuropsicológicos: a partir de la afasia
(problemas del lenguaje), y de la agnosia (problema en la percepción)
La
Psicología cognitiva surge a finales de los años cincuenta como una disciplina
que intenta estudiar científicamente las estructuras y los procesos mentales.
-Convencionalmente se considera su nacimiento en el año 1956.
Aparece
en un contexto en que las nuevas tecnologías (como las computadoras), los
aportes de distintas áreas del conocimiento como la lingüística, la biología,
la inteligencia artificial, proporcionan a esta psicología un campo fértil de
trabajo interdisciplinario.
Especialistas
como Noam Chomsky, Jerome Bruner, Ulric Niesser participan de aquel momento
fundacional, que dio origen a la llamada “revolución cognitiva”. En un campo
donde predominaba la psicología conductista, el enfoque cognitivo propone un
nuevo abordaje de los procesos psicológicos.
Pretende
un estudio objetivo de lo subjetivo: una psicología que sea, al mismo
tiempo, “objetiva”y “mental”, que posea una metodología objetiva y rigurosa, y
que se ocupe también de estudiar la mente, es decir, las representaciones
mentales, las emociones, la atención, la memoria, la percepción, el aprendizaje,
la resolución de problemas, el razonamiento, el lenguaje. Este enfoque está en
franca disputa teórica con el conductismo, que deja de lado el estudio de esos
procesos porque presentan limitaciones para la observación directa.
El interés central para la psicología
cognitiva es el “conocer”; cómo desarrollan los seres humanos su conocimiento
del mundo y de sí mismos. Pero la palabra latina cognoscere ofrece otras
acepciones: “experimentar”, “saber”, “percibir”, “oir”, “leer”, “estudiar”,
“aprender”, “descubrir”, “enterarse de”, “buscar”, “examinar”. Todos estos
verbos dan cuenta de actividades psicológicas cuyo estudio ocupa un lugar
fundamental en el programa del cognitivismo. Cómo el ser humano percibe el
mundo y sus propias sensaciones, cómo aprende, cómo explora, descubre y
construye la realidad, cómo se apropia de la cultura.
Estos
verbos también dan cuenta de la propia metodología por medio de la cual la
psicología cognitiva estudia tales procesos: experimentar, examinar, comprobar.
La psicología cognitiva destaca el papel de la investigación científica en el
abordaje de lo mental.
Estudiar tales procesos psicológicos
con una rigurosa metodología y construir explicaciones científicas acerca de
su estructura y funcionamiento tuvo consecuencias importantes en el área del
aprendizaje y la enseñanza, pero además en la investigación acerca del
desarrollo cognitivo normal y en el campo del diagnóstico y tratamiento de las
alteraciones mentales.
Dentro
del mismo modelo cognitivo existen perspectivas alternativas. Algunas
enfatizan el estudio del procesamiento de información y otras focalizan
aspectos más “cálidos” de la cognición, como la construcción de significados dentro
de la cultura. Los trabajos actuales del psicólogo norteamericano Jerome
Bruner, enmarcados en esa línea, se sitúan en el centro de algunas discusiones
actuales de la psicología cognitiva: el problema de los significados y el lugar
de la cultura en el desarrollo cognitivo, el tema de las emociones y el de las
relaciones interpersonales y su papel fundamental en el desarrollo humano.
Diversos
enfoques psicogenéticos son considerados como perspectivas cognitivas. Por
ejemplo los de Jean Piaget (1896 — 1980) y los de Lev Vygotski (1896 — 1930), que
no solo estudian los procesos mentales sino también su modo de formación.
Los
psicólogos enrolados en esta línea no dudan en hablar de una “revolución
cognitiva”, en el sentido que le da Kuhn de surgimiento de un nuevo paradigma.
El
cognitivismo psicológico revela un extraordinario crecimiento, que lo llevo a
obtener el absoluto predominio en el campo psicológico experimental y posee
gran vitalidad. Amplió el alcance del objeto de estudio de la psicología anglosajona,
que ya no es sólo la conducta sino tan bien los procesos mentales y se
enriqueció con nuevas técnicas metodológicas: la introspección, las derivadas
de las técnicas de la computación, etc., dentro del método experimental.
Es imposible entender qué es el
cognitivismo si no se considera que es una filiación directa del conductismo,
su “hijo”, a pesar de la polémica que los psicólogos cognitivos mantienen con
el conductismo.
Los autores que sostienen la
existencia de esa filiación consideran que no se habría producido una “ruptura
epistemológica” de una línea a otra, un cambio
de “paradigma” (ambas corrientes comparten
muchos supuestos y, si bien, reproduce una liberación del antimentalismo no se
produce una explicación satisfactoria de la mente y por eso hablan más de revuelta
dentro del campo de la psicología experimental que de revolución.
Lo que se habría dado es una puesta
al día en las conceptualizaciones y los - enfoques; utilizándose
descubrimientos de otras disciplinas y
ciertos rescates de algunos trabajos psicológicos ya existentes (aportes de
Piaget, Vygotski, gestalt).
Pero todo esto no seria suficiente
para hablar de “revolución científica” en el campo psicológico, pues no se
habría dado una verdadera ruptura epistemológica.
Puestos a buscar una filiación al
surgimiento del procesamiento de la información dentro de la psicología, tal
vez haya que pensar precisamente en el conductismo. A pesar de la clásica
etiqueta de “revolución cognitiva” que se adjudica este momento, algunos
comentaristas insisten en marcar el carácter continuista de la psicología del
procesamiento de la información respecto del conductismo.
Queda por saber si el nuevo programa
emergente, el procesamiento de la información, supone una ruptura real con el
núcleo central del programa anterior.
Para Pozo habría pocas dudas acerca
de que la psicología cognitiva surge sobre la base de desarrollos y premisas
conductistas, a partir de la influencia de aportes extra e intra psicológicos.
En cambio, los psicólogos inscriptos
en la línea de la psicología cognitiva (Gardner) no vacilan en hablar de
“revolución”, entienden que expresan un nuevo paradigma.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
§ Freiría, E.: Psicología Básica.
Edit. Biblos.
§ Cantero, J.: Estudio de los procesos
inconscientes.
§ Giordano, R.: Los origenes sociales
del psicoanálisis
§ Heibreder, E.: Psicologías del siglo
XX. Paidós
§ Watson y el conductismo. Apunte de
cátedra.
§ Gardner, H.: La nueva ciencia de la
mente. Paidós.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

































