lunes, 22 de mayo de 2017

Plan Fines Psicologìa. Imàgenes


































Plan Fines. Psicologìa. Todas las escuelas y corrientes


INTRODUCCIÓN

En 1879, la psicología se convierte en psicología científica, ya que se funda el primer laboratorio con Wundt en Lepsig Wendt. A partir de este momento se la considera a la psicología como científica, experimental y autónoma; postulándose que la “nueva psicología” estudia los procesos mentales a través de los métodos de experimentación y cuantitativo”; cuyo objetivo era estudiar los contenidos mentales, por medio de la observación y la introspección.
Se plantea así la “nueva psicología”, con la que se produce una ruptura, porque deja de ser una rama de la filosofía, acercando a la ciencia experimental, acentuando sus bases en una relación epistemológica que atraviesa toda la psicología.
A partir de ésta psicología se cumple un periodo de “Ciencia Normal” (fines del siglo XIX hasta comienzos del XX), asentándose un paradigma del estudio de la conciencia, por lo tanto la psicología estudia la conciencia.
A comienzos del siglo XX, comienzan a plantearse fracturas (desacuerdos), que plantean rupturas epistemológicas; produciéndose una Revolución Científica, ya que el paradigma que se utilizaba, no respondían a las cuestiones que se plantean. De éste modo se ven insuficientes para explicar la realidad.
Es así, que surge un nuevo paradigma:
1.      En Europa aparece S, Freud, con la teoría del psicoanálisis quien plantea el estudio de la vida psíquica, ante que el estudio de la conciencia. Planteándose así como paradigma, el inconsciente, el cual básicamente se construye durante los primeros 5 meses de vida.
2.      En Estados Unidos aparece Watson, con la teoría del conductismo quien sostiene que la psicología tiene que dejar de estudiar la conciencia porque no existe; en cambio, tiene que estudiar el comportamiento manifiesto y observable, siendo su objeto de estudio la conducta la cual es tangible, medible y observable. Lo que propone de este modo es una psicología objetiva y experimental.
3.      En Alemania aparece la teoría de la Gestalt con Max Wertheimer, quien plantea  para el estudio del hombre un abordaje, holístico del hombre, es decir una mirada integral. Para ello, sostiene que hay que estudiar a la conciencia como un todo; “El todo es más, que las sumas de las partes”.
4.      Psicología cognitiva; actualmente en gran vigencia, ya que esta en proceso de investigación; está siendo aplicada y emparentada con la Neuropsicología.

A continuación desarrollaremos, los sistemas psicológicos anteriormente nombrado (Psicoanálisis – psicología de la Gestalt – Conductismo – Psicología Cognitiva) ya que ellos constituyen un conjunto sistemático de concepciones, llevando a cabo un recorte específico de su objeto y tienen una metodología para su investigación.   



PSICOANALISIS

El psicoanálisis según su autor Freud es:
-          Es un método de investigación de los procesos mentales, de otro modo inaccesible.
-          Es un método basado en esta investigación, para el tratamiento de los trastornos neuróticos (una psicoterapia)
-          Es una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio, y que constituyen una disciplina científica (es una teoría)

§  Contexto de descubrimiento
Freud, proviene del campo de la medicina. Su trayectoria médica, especialmente en el campo de la neurología, deja en Freud marcas duraderas: como discípulo del Laboratorio de investigaciones Neurológicas de Brücker, se forma en la rigurosidad  del método de observación, deseo de rigurosidad y precisión que mantuvo que mantuvo siempre a lo largo de su obra.
También su contacto con Brücker, deja en Freud el deseo de hacer de la psicología una ciencia natural, en tanto ciencia natural, era el modelo de conocimiento científico imperante en aquella época.  Podríamos decir que fueron sus propios descubrimientos los que llevaron a que tuviera que alejare de ese modelo.
El provenir del campo de la medicina ubica a Freud de entrada frente al problema de la enfermedad y de la cura, campo al cual era ajena la psicología de su época. La cura lo sitúa frente a la escena en que se encontraba la  medicina en ese momento.
El avance de los conocimientos médicos, había permitido también que la novel Neurología se construyera como especialidad médica. A partir de ella surgen intentos de dar alguna explicación a aquellas enfermedades conocidas como neurosis.
En este contexto se dan tres experiencias que permiten la elaboración inicial de su teoría:
-          Su encuentro con Charcot, dejó una imborrable enseñanza. Charcot luego de un gran recorrido por la Neurología, estaba interesado en el estudio de la histeria y en la aplicación de la técnica de hipnosis. Así desarrolla la hipnosis como método de la neurosis, en donde se hipnotizaba al paciente, para luego poder descifrar sus frustraciones. Concluye que no es una enfermedad, sino una simulación con síntomas de conversión orgánica, que no correspondía al sistema nervioso.
Freud lo considera ineficaz y lo abandona.
-          La experiencia con Bertheim, quien a diferencia de Charcot, consideraba a la hipnosis, como un sueño ordinario inducido por una sugestionabilidad aumentada, careciendo así de significado.
-          El tratamiento que realizo Breuer, a la paciente Ana O. En el, había ensayado el método de hipnosis catártica.
 
§  Principios básicos del psicoanálisis:
A.     Formulación del concepto de Inconsciente:

A partir de las observaciones de los casos de Charcot, de Breuer, Freud concluye:
-          Existen “fenómenos” fuera de la conciencia, desconocidos por el sujeto, que pueden ejercer efectos sobre él, sin que él mismo lo sepa
-           Existe la posibilidad de acceder a su conocimiento.
A partir de estas conclusiones Freud, elabora el concepto de inconsciente para el psicoanálisis:
Aquello “desconocido” no puede ser ubicado en las estructuras del sistema nervioso, para Freud no tienen ubicación anatómica. Plantea así la idea que el inconsciente tiene carate psíquico.
Esto implica una ruptura con la concepción médica y discrimina el objeto de estudio propio del psicoanálisis:
-          Independiza el concepto de inconsciente de lo somático.
-          Acorde con esto llama a la neurosis, “psico-neurosis” o sea enfermedad de lo psíquico.
-          Este inconsciente de carácter psíquico posee eficacia

El psicoanálisis caracteriza al inconsciente como: Un existente psíquico –Eficaz –Reprimido
El inconsciente es reprimido por la acción de la represión. Considera a esta como un mecanismo de estructura inconsciente y que tiene la función de desalojar de la conciencia lo que resulte displacentero, por generar un conflicto.

B.     Concepto de sexualidad para el psicoanálisis.
El concepto de sexualidad para el psicoanálisis se diferencia, tanto del concepto vulgar, como del de la concepción médica, ya que en ambos se hace coincidir sexualidad, con genitalidad.
La sexualidad no coincide con la genitalidad, ésta forma pare de aquella, que es mucho más amplia.
La sexualidad no comienza con la pubertad, con la llamada maduración sexual, sino que se inicia desde el nacimiento, apuntada primero en otra funciones vitales (la nutricia,, por ejemplo, a la que le proporciona placer), y luego, sí, se hará independiente de ésta. Recorre un largo y complicado desarrollo antes de volverse notoria en la vida humana como genitalidad.
La sexualidad infantil, no organiza al principio de placer alrededor de lo genital, se compone de elementos pulsionales, pulsiones parciales, que procuran placer. Estas pulsiones parciales que buscan obtención de placer son las pulsiones sexuales.
La finalidad de la sexualidad es, entonces, la obtención de placer.
Esas pulsiones sexuales, que demandan placer, tienen energía: esa energía será llamada libido. El psicoanálisis denomina libido a al energía de las pulsiones sexuales, y con ese nombre se refiere solamente a la energía de tales pulsiones.
La sexualidad humana no puede ser explicada como un “instinto”. Para el psicoanálisis no hay instintos, no hay instinto sexual en el hombre, sino pulsión. Sexual. Esta se diferencia de aquella, en la ausencia de un objeto y fin predeterminado, fijado por herencia, que tiende a la adaptación del individuo de la especie a su entorno.
El psicoanálisis plantea que el objeto y el fin de la pulsión se irán constituyendo, organizando como producto de la historia del sujeto, fundamentalmente de su historia infantil. Es decir el concepto de sexualidad es definido, como producto de una historia, la historia infantil, y no como un producto de la naturaleza, como una tendencia natural.
Si la sexualidad del sujeto se estructura en su historia infantil, debemos puntualizar que dentro de ella es el complejo de Edipo la figura fundamental que la organiza.

C.     Narcisismo
Freud se apoya se apoya en el mito de Narciso, leyenda que conjuga amor y muerte. Narciso es un personaje mítico que, enamorado de su belleza, no escucha los requerimientos de otros encuentra la muerte al intentar capturar su propia imagen, espejada en el agua.
Un tipo particular de amor, el amor por sí mismo, conduce al sujeto al sujeto a la muerte.
Señala Freud que el narcisismo (que para el psicoanálisis designa la orientación de la libido sobre la propia persona) no sólo constituye una perversión (el caso de aquellos sujetos que se toman así mismos como objetos de su libido, y en función de esto pueden tomar a otros como objetos, vividos como prolongaciones de ellos), sino que forma parte de la constitución libidinal de todo ser humana, jugando primordial papel en la solución del complejo de Edipo y en la constitución de nuestros valores e ideales.
El narcisismo es completamente libidinal del egoísmo (interés por uno mismo).
El descubrimiento del narcisismo como libido del yo nos lleva a una drástica resolución de la dinámica del psiquismo, que se basa en el interjuego entre las pulsiones sexuales o libidinales en oposición a las pulsiones del yo.
El narcisismo es integrado dentro de la nueva postulación: la noción de pulsión de muerte.

§  El deseo
Recordemos que al hablar de sexualidad, indicamos que el psicoanálisis, sustituye el concepto de instinto sexual en el hombre por el concepto de pulsión, que ésta a diferencia de aquel no tiene objeto ni fin fijo.
La “indefensión” del ser humano lo ubica de entrada para poder sustituir y también para poder constituirse como hombre en una relación de dependencia con respecto al otro ser humano, su semejante, por ejemplo, la madre o sustituto. Este es a su vez sujeto construido en base a su propia historia en la que se ha plasmado su particular relación con su respectivo ambiente familiar y cultural.
El psicoanálisis plantea que el ser humano va a construir sus deseos, que son considerados como el verdadero motor del aparato psíquico en relación con su semejante. Es en este sentido que el semejante tiene enorme importancia:
-          Es el que satisface las necesidades biológicas que el bebé por su inmadurez es capas de cumplir.
-          Despierta a través del cumplimiento de esta función, en la llamada “experiencia de satisfacción”, el placer pulsional. Es en este sentido que la pulsión sexual se apoya originalmente la satisfacción de la necesidad, por ejemplo la alimentaria. Ese placer se puede desprender luego de la alimentación y despertarse “auto-eróticamente” como por ejemplo en el chupeteo.
-          Es en el encuentro con el semejante, en esa experiencia que se genera el deseo.
Freud define originalmente el deseo como el impulso o el movimiento del bebé tendiente a hacer reaparecer los “rasgos” que de aquella experiencia de satisfacción quedaron en él inscriptos y que funcionan como “signo”, de aquello que le provocó placer. Posteriormente, o sea en ausencia de satisfacción surge el deseo, como anhelo de aquella que “significa”, ahora el placer cesar el displacer actual.

§  Concepción de hombre:
El psicoanálisis conceptualiza al hombre de la siguiente forma:
-          Un hombre que puede alcanzar el mayor grado posible de libertad procurando ser dueño de sí mismo.
-          Un hombre que puede decidir que rumbo tomará en las distintas encrucijadas de su camino.
No es una concepción de “arrogante, pura conciencia”, en la que el hombre pretenda conocerse absolutamente.
La conciencia es sólo uno de los aspectos del sujeto humano, es el más fugas, y lo que desconoce de sí es mucho más que lo que conoce.
Tampoco es una concepción mecánica del hombre pasivamente sometida al medio.
Es una concepción de un sujeto constituido por un ello, un yo y un superyó y determinado desde su saber inconsciente.
Su yo es sólo una parte del sujeto, un lugar de desconocimiento, que se opone a las demandas de transformación que su otro inconsciente realiza.
Un sujeto que es sujeto de cultura, sujeto de palabra intentando satisfacer su conciencia moral, sus valores e ideales.
Un hombre que tiene papel activo en la determinación de aquello que surge como destino.
No tiene el hombre concepciones instrumentalistas, ni utilitaristas, no se debe adaptar, debe conocer y conocerse.
Hacer consciente lo inconsciente es la indicación del psicoanálisis.
El hombre crea la cultura y es creado como hombre desde esa producción humana. Deviene hombre cuando es sujeto de cultura.

§  Construcción del aparato psíquico
1)      Primera tópica.
a)      Sistema consciente
Lo considera fundamentalmente como un lugar de percepción anímica, tanto de lo percibido del mundo exterior como de lo proveniente del mundo interior, a título de sentimiento, de sensaciones placenteras y displacenteras, de pensamientos y recuerdos. Dispone para ello  de la “atención”. Para estas percepciones está sujeta a la estructura del aparato psíquico en su totalidad, es decir, lo que recuerda o no percibe, lo que ha de interpretar de aquello de lo que percibe.

b)     Preconsciente
El sistema preconciente está constituido por aquellas representaciones que siendo “descriptivamente” inconscientes (o sea, no estando en ese momento en la conciencia), son capaces de hacerse conscientes, sin tener que vencer para ello gran resistencia, como en el caso de las inconsciente.
Su funcionamiento es acorde a la lógica que estamos acostumbrados a reconocer como propia.
En nuestro preconsciente funcionan pensamientos que de hacerlos conscientes, a diferencia de los inconscientes, no despiertan el efecto de lo absurdo, ni de lo incoherente, a lo sumo podemos rechazarlos por sentirnos en desacuerdo con lo que nos ha ocurrido.

La legalidad del sistema preconsciente se caracteriza por:
-          Se rige por el proceso secundario de acuerdo al cual no es posible el libre desplazamiento y la condensación. En principio no cualquier representación puede estar en lugar de otra. Si lo está, guarda con la primera una relación próxima que podemos sostener lógicamente.
-          Se rige acorde al orden temporal.
-          Existe el principio de contradicción.
-          Sus mociones desiderativas, registran la posibilidad o no que le brindan las condiciones de la realidad, pero acorde como el sujeto hubo de concebir.
Es decir se rige por el principio de realidad

c)      Inconsciente
Freud, considera que éste sistema está constituido por: deseos, representaciones o ideas investidas por disposiciones afectivas (son pensamientos saturados de afectos), lo que llevó a destacar su carácter psíquico. Pero el funcionamiento que sufren éstas o esos deseos inconscientes, es muy distinto al funcionamiento que impera en el sistema preconsciente.
Las leyes que rigen este sistema son:
-          La atemporalidad, que denota que os deseos mantienen permanentemente su vigencia; no son afectados por el pasaje del tiempo. No hay nada pasado en él, subsisten en el inconsciente entrelazado con lo actual, sin una necesaria ordenación cronológica.
-          La falta de contradicción. Puede subsistir en él sin estorbarse, sin generar conflictos, sin perder la más mínima síntesis o articulación, nociones afectivas o de deseos que desde nuestra conciencia se presentan como opuestos, como antagónicos o como lógicamente contradictorios.
-          El inconsciente se guía por el principio de place, en el sentido que sus nociones desiderativas tienden a desplazarse buscando imponer el deseo o el placer generando por descarga pulsional, insistiendo en ello sin atender a las contradicciones, posibilidades o requerimientos de la realidad exterior, entendida aquí como aquello que puede hacerle obstáculo al deseo. Hay en el inconsciente un predominio de la “realidad psíquica”. El inconsciente “interpreta” la realidad sólo acorde a sus deseos.
-          Lo que más lo caracteriza es, el llamado proceso primario, que podría simplificar entendiendo que en el sistema inconsciente existe libre posibilidad de “desplazar” y “condensar” los valores o investiduras, que las representaciones o ideas tienen, en tanto constituye deseos, sin guardar un anclaje insustituible con representación alguna.

2)      Segunda tópica
a)   Ello
Al nacer la persona consta de una sola estructura, el ello. Este es un dispositivo de todas las pulsiones y obtiene su fuerza de manera directa de las necesidades y procesos corporales. Las necesidades fisiológicas, como el hambre y la sed, tienen que satisfacerse a medida que aumenta;  el aumento resultante de la tensión debe liberarse. Cuando el ello rige esta liberación, la gratificación es inmediata. El ello no pude tolerar demora alguna en la gratificación; y se regula por lo Freud denomina, principio de placer, éste exige la reducción inmediata de la tensión: en otra palabra, placer y no dolor al instante. Las prioridades del ello las capta bien la expresión: “¡quiero, lo quiero... y lo quiero AHORA!
El ello se sirve de dos técnica básicas para reducir la tensión: la acción refleja y el proceso primario. En un nivel mas primitivo el ello actúa como acción refleja; reacción automatiza e inmediata a los agentes irritantes internos y externos al cuerpo. Así, la tensión, o mal estar, producida por los irritantes se elimina pronto. Las acciones reflejas abarcan los mecanismos innatos, como estornudar, parpadear y toser.
El niño requiere algo tangible del mundo externo, como el alimento. Si el objeto no esta disponible de inmediato, el ello forma una imagen mental del mismo a esta producción de imágenes dirigidas a la gratificación se la llama proceso secundario. Cuando el infante está hambriento, por ejemplo el proceso primario puede proporcionar de inmediato una imagen de alimento. A esta experiencia se la conoce como satisfacción del deseo, porque éste se ve cumplido (de manera temporal). Los sueños adultos en que cumple un deseo íntimo, son residuos de la satisfacción de un deseo infantil.


b)   Yo
El yo surge, en forma rudimentaria, durante los primeros seis meses de vida, mientras el infante se halla en la etapa oral del desarrollo psicosexual. Freud llamó ésta estructura de la personalidad literalmente “el yo”
El yo, “toma prestada” parte de la energía psíquica del ello para sus propias funciones. Toda vez que sólo una cantidad limitada de energía psíquica, la transferencia de ésta al yo, significa que queda menos energía para las funciones del ello. Una consecuencia de esto es que el niño se vuelve más dispuesto a esperar la gratificación.
En constante con el principio de placer del Ello, el Yo se rige por el principio de realidad, que aplaza la descarga de energía mientras no aparezca una situación o un objeto apropiado en el mundo real. El principio de realidad se orienta hacia fuera, hacia las limitaciones del mundo “real”. El yo, suspende el placer en razón de las limitaciones reales.
El yo representa al mundo externo. El proceso secundario del yo, crea una estrategia para obtener el objeto o situaciones reales. El yo, pues, se caracteriza por un pensamiento realista y solucionador de problemas; es el asiento de los procesos intelectuales. La ensoñación es un ejemplo de proceso secundario, e ilustra la naturaleza ligada a la razón del yo.

c)    Superyó
Representa internamente los valores de los padres y de la sociedad; pugna por lo ideal, más que por lo real; juzga un acto como correcto o indebido.
Cuando nuestras acciones o pensamientos son aceptables experimentamos orgullo, satisfacción y un sentimiento de dignidad; cuando nuestro comportamiento es inaceptable, nos sentimos culpables.
Las funciones del Superyó, pueden dividirse en dos esfera: la conciencia y él yo ideal. La conciencia fomenta la conducta moral correcta; y lo hace de dos maneras: 1. Inhibiendo los impulsos del ello para el placer. 2. Persuadiendo al yo para que atienda a interese morales. El yo ideal, promueve pues, los objetivos idealistas y perfeccionistas
El Superyó, se desarrolla mediante el proceso de incorporación: “asimila los valores de los padres de manera análoga, a que se asimilan los alimentos. La incorporación comienzas hacia el cuarto año de vida, asimila e interioriza los valores morales de los padres.

Desarrollo psicosexual.
a.      Etapa oral (0 a 1)

Durante el primer año de vida, la boca es la fuente más importante de reducción de tensión (con la alimentación) y de placer (succión). Ésta es la etapa oral. El destete es el conflicto crucial. Mientras más difícil sea pa­ra el niño dejar el pecho de la madre (o el biberón) y el placer de succión: que lo acompaña, más libido se fijará en la etapa oral.
Algunas de las características principales del ca­rácter oral son:
1. Preocupación por las cuestiones de dar y tomar
2. Interés por la dependencia e independencia y la pasividad y activi­dad
3. Actitudes especiales sobre la cercanía y distancia que lo separan de los demás: estar solo en comparación con el apego al grupo
4. Extremos de optimismo y pesimismo
5. Desusada ambivalencia
6. Apertura a experiencias e ideas novedosas

b.      El carácter anal ( 2 a 3)
Cuando a los niños se les hace difícil el entrenamiento del control de los esfínteres que exigen sus padres muestran resistencia, y ésta puede ser activa o pasiva.
La resistencia activa supone la oposición directa (una actitud de “no puedes obligarme a hacer eso”).
Es así como la defecación produce placer, ya que desplaza lo molesto.

c.       Etapa fálica (4 a 5)
La libido se concentra en la zona genital
Periodo de resolución del complejo de Edipo, el cual es un acontecimiento crucial en la vida.

 d.      Latencia (6 a 12)
Etapa de la escolaridad.
La libido se sublima, se canaliza a la realización de acciones socialmente considerada.
e.       Genital (13 en adelante)
Fase de la adolescencia
Resurge la energía sexual por razones, fisiológicas y psicológicas.
En la etapa genital, el placer se dirige al placer heterosexual más que al autoerótico (masturbatorio). Cuanto mejor logra el individuo la realiza la etapa genital sin dejar grandes cantidades de libido fijas en etapas pregenitales, mayor será la capacidad para llevar una vida “normal” -libre de neurosis y disfrutar las relaciones heterosexuales.  



CONDUCTISMO

Contexto Históricos- sociales del surgimiento
Ante la necesidad de construir una psicología que responda a los mandatos científicos e históricos- sociales de su época y entorno, una psicología cuyo objeto responde a las exigencias del método experimental, Jhon Watson se presentará como conductista.
Por lo tanto, la filosofía positivista de Comte, la biología de la corte darviniana, los empiristas ingleses, las investigaciones objetivas sobre psicología animal, los desarrollos en neurofisiología (aportes de Pavlov), la escuela funcionalista de psicología (James R. Angell), etc., son las concepciones que influyeron en la determinación del surgimiento en el año 1913 del Conductismo.

Enfoque teórico en el  se sustenta. Paradigma que sostiene
Watson se nutre de  las concepciones biologistas y  mecanicistas que explicaban el comportamiento animal, extendiéndolas al ser humano para dar cuentas de sus conductas, sobre todo en Pavlov neurofisiólogo ruso encontrando fundamentos para sus proposiciones en los reflejos (incondicionados, innatos que traemos al nacer, y condicionados, respuestas más complejas).
El conductismo es la investigación del comportamiento, dentro de la concepción de continuidad animal- humano, basada en premisas biológicas- física listas.
Por esto, sostiene Watson, que el  conductismo, estudia al animal humano en la misma forma en que se estudian otros animales. Para Watson, el comportamiento humano sólo se diferencia del animal en que el primero es más complejo.
Esta corriente es una disciplina estrictamente objetiva y experimental, ubicada dentro de las ciencias de la naturaleza
Su paradigma es la “conducta” (conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables, determinadas por estímulos igualmente observables de manera objetiva, que ejecuta un organismo biológico).
Watson, plantea que la psicología humana, tiene entonces que:
  • Dedicarse a investigar lo observable: el comportamiento
  • Utilizar metodologías objetivas, verificables, experimentales
  • Poder predecir y controlar ese comportamiento
  • Ser aplicable y útil
  • Promover la adaptación, es decir el ajuste o reajuste del hombre a su medio.
La única psicología que cumple con estos requisitos es el conductismo, oponiéndose a toda psicología de la conciencia.

Modelo de Personalidad que articula
El conductismo estudia al hombre como un organismo de reacción, teniendo en cuenta, su relación con el medio físico y social.
Siguiendo el siguiente esquema:
             E       R
Estimulo: acción que incide sobre el organismo, corresponden al medio, tanto físico como social, en el que se desenvuelve el organismo. Pueden ser internos (debido a la acción de glándulas y músculos) o externos (pueden deberse tanto a situaciones físicas como presión, temperatura como a situaciones sociales.
Los estímulos provenientes del medio, determinan los distintos aprendizajes y es por ello, que hay que operar sobre la influencia ambiental, más que sobre los factores internos del individuo.
Respuestas: son las reacciones a los estímulos, son siempre adaptativas, de ajuste del organismo al medio. Pueden ser simples (reacciones musculares o secreciones glandulares) o complejas (por ejemplo escribir un libro).
Las conductas de mayor complejidad se establecen sobre la base de respuestas aprendidas (reflejos condicionados) ante una multiplicidad (asociada) de estímulos simples.
Tiene una posición deterministas-mecanicista: ante un estímulo se produce siempre, de manera inmediata e inevitable una respuesta. Y ante el mismo estímulo, la respuesta será la misma.
Dentro de este sistema, otorga más importancia al estímulo que a la respuesta.
Por lo tanto la finalidad de todo comportamiento para Watson, es la adaptación, refiriéndose a la modificación que el organismo realiza para dar cuenta de los estímulos es decir “ajuste al medio”, fundamentalmente la adaptación al medio social.
Considera desajuste a toda desadaptación al medio, involucrando, todo tipo de conductas que salga fuera de ciertas pautas.

Por lo tanto la concepción del hombre, es comparada como una “caja negra”, por su constante relación con el medio, llenando su mente de conocimientos, sosteniendo que el hombre por sí solo nunca puede construir conocimientos.
El hombre es un organismo que reacciona al ambiente, por lo tanto debe adaptarse a el.
El conductismo, extiende la analogía entre el hombre y el animal a las máquinas: “La criatura humana y todas sus actividades pueden ser explicadas como una maquina que corresponde a estímulos. De esta manera el psicólogo deberá comprender al animal humano tal como un ingeniero comprende una máquina.
Por lo tanto estudia al hombre como un organismo de reacción, teniendo en cuenta su relación con el medio físico y social

Métodos de intervención que propone. Elementos que incluyen en el método
Cuenta con una metodología objetiva: observación directa y experimentación.
El fenómeno que investiga es un hecho, observable y mensurable.
Utiliza el método experimental en estrictas condiciones “de laboratorio”: hace control de variables, observación directa, estandarización de las condiciones empíricas, aplicando su experiencia de trabajo en el campo de la psicología animal y análisis cuantitativos.
Por ello es que la conducta, resulta el objeto de estudio privilegiado: puede ser observada, medida, controlada con procedimientos experimentales, a diferencia de la conciencia, la mente o los procesos mentales, que no son accesibles a la observación directa, siendo el conductismo empirista, fundado en la experiencia.
En su rechazo de la noción de conciencia, encontramos en Watson dos momentos:
1)      Conductismo Metodológico (Gnoseológico)
La negación que hace Watson de la conciencia en un primer momento no es de su existencia, sólo rechaza que ésta pueda ser objeto de investigación científica, la niega desde el punto de vista de una metodología de la investigación, es una negación gnoseológica.
2)      Conductismo Radical (Ontológico)
Aquí adopta una posición rígidamente monista, físicalista. En esta postura descarta todo supuesto dualista, como la noción de mente-cuerpo, tomando partido por un rígido monismo, y afirma que al existir una única realidad, de carácter físico- material, como la conciencia, lisa y llanamente, no existe.
Solo afirmará que existen comportamientos, reductibles a conexiones estímulos- respuestas, en última instancia de carácter fisiológico.
Por lo tanto niega a la conciencia, no desde una perspectiva de cómo conocerla, sino desde la perspectiva de su existencia; es una negación ontológica.
Otras figuras del conductismo que surgen son: Eduard Thorndike (1874-1949) y Burrhus Skinner (1904-1990).
·         Eduard Thorndike
Psicólogo conexionista, explicaba las conductas animales según motivaciones y razones humanas. No da explicaciones humanas al comportamiento de los animales, sólo describe sus conductas, lo observable, sin calificar ni inferir. Por lo tanto se dedica a estudiar cómo se establece la conexión E       R.
Le interesa el fortalecimiento, de estas conexiones, afirmando que se logra por medio de la ley del efecto (el resultado de una conducta incide sobre su asociación con el estímulo). De esta manera, sostiene, que si el refuerzo que acompaña a la respuesta es positivo,  favorecerá a la conexión y si es negativo debilitará la conexión perdiendo efecto.
·         Burrhus Skinner
Se interesa, en la adquisición de conductas, desinteresándose por los estímulos, subrayando el papel del refuerzo en la determinación de la emergencia de la conducta, afirmando que existen dos tipos de conductas: respondientes (producidas por estímulos específicos, dando lugar a una respuesta automática, por la tanto esta conexión de E          R se llaman reflejos) y operantes (son emitidas por el organismo, sin que haya un estímulo particular y determinado que la produzca, son conductas más complejas, observables, caminar, trabajar, etc.) Tiene en cuenta más la respuesta que los estímulos.
También hará hincapié en los refuerzos positivos y negativos; y en los reforzadores negativos y el castigo.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

       Esta teoría constituye una de las Escuelas más significativas de la psicología contemporánea; surge a comienzos de siglo con científicos como Wertheimer (1880-1943), Köhler (1887-1967) y Kofka (1886-1941), época, decisiva en la formación de nuevas escuelas psicológicas.
       El término “Gestalt” es un término alemán que significa “Todo”, “Forma”. La percepción del hombre se basa en ver patrones, a distinguir objetos contra el fondo y contemplar imágenes a partir de señales.
       Dicha teoría  reacciona contra los paradigmas anteriores que consistían en estudiar la vida mental en sus elementos más simples para luego recomponerlos mediante leyes asociativas. Por ejemplo, si se trataba de estudiar el fenómeno perceptivo, se describían las sensaciones elementales (auditivas, táctiles, visuales) que intervenían en él. A este trabajo de reducción y unión de elementos se le llamó elementismo asociacionista.
       Los fundadores de la teoría de la Gestalt o forma abandonan decididamente el elementalismo asociacionista y se abocan al estudio de la percepción humana revelando, mediante rigurosos experimentos científicos, cómo se manifiesta el carácter estructural de la percepción, A partir de allí se logró demostrar que la percepción es una forma de conocimiento y que captamos totalidades significativas y no elementos aislados. Por ejemplo: si analizamos una película fotograma a fotograma tendremos una idea muy diferente e imprecisa que si vemos la secuencia en conjunto, es decir, si miramos la película como una totalidad. Estas totalidades se llaman, precisamente, gestalts. Esto les llevó a formular el conocido axioma: “El todo es más que la suma de las partes”.
       Sus descubrimientos se extendieron, luego al estudio de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. Su influencia en educación fue amplísima, puesto que señaló la importancia de la visión integradora, de la captación totalizadora  y por lo tanto, de la inutilidad que conlleva en los métodos de enseñanza, apostar sólo a esquemas analíticos.
También tuvo gran incidencia en  arquitectura, corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron  los principios gestálticos para sus construcciones.
       La Gestalt tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts. Estos principios se estructuran básicamente en las leyes de la percepción.

Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible"  a través de varios principios: Las leyes de la Gestalt. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento sino del universo cognoscible como una totalidad, fueron tomadas por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, y otras.
 En un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts usando el ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones auditivas  por tanto también responde a las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vías de percepción. Estas enunciaciones fueron fundamentales para desentrañar el funcionamiento de la psique, partiendo de la base de que la percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y por lo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento y configuración de la psique. Cómo percibimos sienta las bases y signa definitivamente cómo pensamos, ya que lo primero que se nos presenta es la percepción y el primer desafío es interpretar esa percepción.
    Por ultimo, las leyes de la Gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y son sensibles al aprendizaje.
LAS  PRINCIPALES LEYES GESTÁLTICAS

§  Ley general de la figura y fondo
Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. 
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer

§  Ley general de la buena forma: (simplicity) (organización)  
Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.  


§  Ley del cierre o de la completad: Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación  las formas percibidas buscando la mejor organización posible. 


§  Ley del contraste: La posición relativa de los diferentes elementos  incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos. 

§  Ley de la proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia      

§  Ley de la similaridad: Los elementos que son similares tienen a ser agrupados 


§ 
Movimiento común o destino común: Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. 
           
En definitiva, la Gestalt contribuyó de manera decisiva a la consideración global del proceso perceptivo y, por lo tanto, a la consideración holística del entorno percibido. Además, introdujo la idea de que las personas somos agentes activos estructuradores del entorno y, por lo tanto, hay procesos internos que hacen de mediadores entre el mundo de los estímulos y nuestra experiencia sobre éstos. Ello, que en un primer momento iba en contra de la tradición conductista imperante, fue retomado posteriormente por el cognitivismo
  
LA PSICOLOGIA COGNITIVA

Gardner  expositor principal de la psicología cognitiva, la define como, estudio de base empírica que intentan responder a interrogantes relacionados con a naturaleza del conocimiento y sus formas.
Rasgos principales de la psicología cognitiva:
1-      Representaciones mentales; las personas las deben concebir por separadas no sólo de nivel biológico si no también de lo sociológico.
2-      El análisis más certero se concibe a través de la computadora; ella permite comprender el funcionamiento de la mente humana porque es un funcionamiento similar.
3-      Quitar la importancia a los factores afectivos, emocionales y el papel del contexto; porque si bien pueden ser importantes, no lo son para la psicología cognitiva
4-      Hablar de la necesidad que los estudios sean multidisciplinares, se disluyen y todas las ciencias, concluyen en una que es la psicología cognitiva.
5-      Que los temas e inquietudes deben ser compartidos entre los congnitivistas
Aportes claves para la Psicología Cognitiva
-          A partir de la matemática (proposiciones lógicas inciden en el desarrollo de los procesos de investigación) y de la computación.
-          Modelo de la neurona: se comienza a trabajar en su investigación y las redes neuronales pueden ser representadas por un modelo lógico; permitiendo considerar que el cerebro se asemeja a una computadora.
-          Cibernética: ciencia de la retroalimentación; siendo los procesos del sistema nervioso explicados por este proceso que es circular y una totalidad organizada.
-          Teoría de la información: información independiente y tiene solo alternativas
-          Síndromes neuropsicológicos: a partir de la afasia (problemas del lenguaje), y de la agnosia (problema en la percepción)

       La Psicología cognitiva surge a finales de los años cincuenta como una disciplina que intenta estudiar científicamente las estructuras y los procesos men­tales. -Convencionalmente se considera su nacimiento en el año 1956.
       Aparece en un contexto en que las nuevas tecnologías (como las computadoras), los aportes de distintas áreas del conocimiento como la lingüística, la biología, la inteligencia artificial, proporcionan a esta psicología un campo fértil de trabajo interdiscipli­nario.
       Especialistas como Noam Chomsky, Jerome Bruner, Ulric Niesser partici­pan de aquel momento fundacional, que dio origen a la llamada “revolución cog­nitiva”. En un campo donde predominaba la psicología conductista, el enfoque cognitivo propone un nuevo abordaje de los procesos psi­cológicos.
       Pretende un estudio objetivo de lo subjetivo: una psicología que sea, al mismo tiempo, “objetiva”y “mental”, que posea una metodología objetiva y ri­gurosa, y que se ocupe también de estudiar la mente, es decir, las representacio­nes mentales, las emociones, la atención, la memoria, la percepción, el aprendiza­je, la resolución de problemas, el razonamiento, el lenguaje. Este enfoque está en franca disputa teórica con el conductismo, que deja de lado el estudio de esos procesos porque presentan limitaciones para la observación directa.
        El interés central para la psicología cognitiva es el “conocer”; cómo desarrollan los seres humanos su conocimiento del mundo y de sí mismos. Pero la palabra latina cog­noscere ofrece otras acepciones: “experimentar”, “saber”, “percibir”, “oir”, “leer”, “estudiar”, “aprender”, “descubrir”, “enterarse de”, “buscar”, “exami­nar”. Todos estos verbos dan cuenta de actividades psicológicas cuyo estudio ocupa un lugar fundamental en el programa del cognitivismo. Cómo el ser huma­no percibe el mundo y sus propias sensaciones, cómo aprende, cómo explora, descubre y construye la realidad, cómo se apropia de la cultura.
       Estos verbos también dan cuenta de la propia metodología por medio de la cual la psicología cognitiva estudia tales procesos: experimentar, examinar, com­probar. La psicología cognitiva destaca el papel de la investigación científica en el abordaje de lo mental.
Estudiar tales procesos psicológicos con una rigurosa metodología y cons­truir explicaciones científicas acerca de su estructura y funcionamiento tuvo con­secuencias importantes en el área del aprendizaje y la enseñanza, pero además en la investigación acerca del desarrollo cognitivo normal y en el campo del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones mentales.
       Dentro del mismo modelo cognitivo existen perspectivas alternativas. Al­gunas enfatizan el estudio del procesamiento de información y otras focalizan aspectos más “cálidos” de la cognición, como la construcción de significados de­ntro de la cultura. Los trabajos actuales del psicólogo norteamericano Jerome Bruner, enmarcados en esa línea, se sitúan en el centro de algunas discusiones actuales de la psicología cognitiva: el problema de los significados y el lugar de la cultura en el desarrollo cognitivo, el tema de las emociones y el de las relacio­nes interpersonales y su papel fundamental en el desarrollo humano.
       Diversos enfoques psicogenéticos son considerados como perspectivas cognitivas. Por ejemplo los de Jean Piaget (1896 — 1980) y los de Lev Vygotski (1896 — 1930), que no solo estudian los procesos mentales sino también su modo de formación.
       Los psicólogos enrolados en esta línea no dudan en hablar de una “revolu­ción cognitiva”, en el sentido que le da Kuhn de surgimiento de un nuevo para­digma.
       El cognitivismo psicológico revela un extraordinario crecimiento, que lo llevo a obtener el absoluto predominio en el campo psicológico experimental y posee gran vitalidad. Amplió el alcance del objeto de estudio de la psicología an­glosajona, que ya no es sólo la conducta sino tan bien los procesos mentales y se enriqueció con nuevas técnicas metodológicas: la introspección, las derivadas de las técnicas de la computación, etc., dentro del método experimental.
Es imposible entender qué es el cognitivismo si no se considera que es una filiación directa del conductismo, su “hijo”, a pesar de la polémica que los psicólogos cognitivos mantienen con el conductismo.
Los autores que sostienen la existencia de esa filiación consideran que no se habría producido una “ruptura epistemológica” de una línea a otra, un cambio
de “paradigma” (ambas corrientes comparten muchos supuestos y, si bien, repro­duce una liberación del antimentalismo no se produce una explicación satisfacto­ria de la mente y por eso hablan más de revuelta dentro del campo de la psicolo­gía experimental que de revolución.
Lo que se habría dado es una puesta al día en las conceptualizaciones y los - enfoques; utilizándose descubrimientos de otras disciplinas  y ciertos rescates de algunos trabajos psicológicos ya existentes (aportes de Piaget, Vygotski, gestalt).
Pero todo esto no seria suficiente para hablar de “revolución científica” en el campo psicológico, pues no se habría dado una verdadera ruptura epistemoló­gica.
Puestos a buscar una filiación al surgimiento del procesamiento de la in­formación dentro de la psicología, tal vez haya que pensar precisamente en el conductismo. A pesar de la clásica etiqueta de “revolución cognitiva” que se ad­judica este momento, algunos comentaristas insisten en marcar el carácter conti­nuista de la psicología del procesamiento de la información respecto del conduc­tismo.
Queda por saber si el nuevo programa emergente, el procesamiento de la información, supone una ruptura real con el núcleo central del programa anterior.
Para Pozo habría pocas dudas acerca de que la psicología cognitiva surge sobre la base de desarrollos y premisas conductistas, a partir de la influencia de aportes extra e intra psicológicos.
En cambio, los psicólogos inscriptos en la línea de la psicología cognitiva (Gardner) no vacilan en hablar de “revolución”, entienden que expresan un nuevo paradigma.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

§ Freiría, E.: Psicología Básica. Edit. Biblos.
§ Cantero, J.: Estudio de los procesos inconscientes.
§ Giordano, R.: Los origenes sociales del psicoanálisis
§ Heibreder, E.: Psicologías del siglo XX. Paidós
§ Watson y el conductismo. Apunte de cátedra.
§ Gardner, H.: La nueva ciencia de la mente. Paidós.