lunes, 6 de agosto de 2018

PISTAS DE AYUDA PARA MIS ALUMNOS

Estimados alumnos y alumnas: les brindo las siguientes pistas de ayuda...
1) Aprovechar este tiempo a completar las carpetas, revisen, comparen, compartan con otros compañeros para ver que falta. Siempre seguir el orden de las fechas indicadas en la carpeta. Ustedes saben que cada clase colocamos la fecha y el título de la clase.
2) Realizar cada uno de los puntos de las consignas que se han brindado. Sí tienen una dificultad en concreto anotarla o resaltar de alguna manera que la puedan recordar rápidamente cuando nos encontremos en el salón de clase. A pesar de ello intentar resolverla, pues pueden estar en el camino correcto y tal vez falte mayor seguridad en ustedes mismos.
3) Ante cualquier duda subirla como "enviar comentarios" con su respectiva identificación: Nombre y Apellido de Ustedes como Estudiantes, indicando curso y espacio del conocimiento.
4) Al regreso al salón de clases iremos resolviendo juntos las dificultades que se presentaron, repasando e integrando los temas que hemos presentado a través de este blog.
5) Por último procuremos avanzar con la mayor cantidad de folletos o cartelería para presentar en la feria de ciencia y tecnología que se realizará el 14 y 15 de agosto en la escuela primaria 32 de General Roca.

Texto para primer año del Taller de Formación Política y Ciudadana

Valores y Familia.  Amoris Laetitia – Amor en la familia


FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
Formación ética de los hijos
263. Aunque los padres necesitan de la escuela para asegurar una instrucción básica de sus hijos, nunca pueden delegar completamente su formación moral. El desarrollo afectivo y ético de una persona requiere de una experiencia fundamental: creer que los propios padres son dignos de confianza. Esto constituye una responsabilidad educativa: generar confianza en los hijos con el afecto y el testimonio, inspirar en ellos un amoroso respeto. Cuando un hijo ya no siente que es valioso para sus padres, aunque sea imperfecto, o no percibe que ellos tienen una preocupación sincera por él, eso crea heridas profundas que originan muchas dificultades en su maduración. Esa ausencia, ese abandono afectivo, provoca un dolor más íntimo que una eventual corrección que reciba por una mala acción.
264. La tarea de los padres incluye una educación de la voluntad y un desarrollo de hábitos buenos e inclinaciones afectivas a favor del bien. Esto implica que se presenten como deseables comportamientos a aprender e inclinaciones a desarrollar. Pero siempre se trata de un proceso que va de lo imperfecto a lo más pleno. El deseo de adaptarse a la sociedad, o el hábito de renunciar a una satisfacción inmediata para adaptarse a una norma y asegurarse una buena convivencia, es ya en sí mismo un valor inicial que crea disposiciones para trascender luego hacia valores más altos. La formación moral debería realizarse siempre con métodos activos y con un diálogo educativo que incorpore la sensibilidad y el lenguaje propio de los hijos. Además, esta formación debe realizarse de modo inductivo, de tal manera que el hijo pueda llegar a descubrir por sí mismo la importancia de determinados valores, principios y normas, en lugar de imponérselos como verdades irrefutables.
265. Para obrar bien no basta «juzgar adecuadamente» o saber con claridad qué se debe hacer —aunque esto sea prioritario—. Muchas veces somos incoherentes con nuestras propias convicciones, aun cuando sean sólidas. Por más que la conciencia nos dicte determinado juicio moral, en ocasiones tienen más poder otras cosas que nos atraen, si no hemos logrado que el bien captado por la mente se arraigue en nosotros como profunda inclinación afectiva, como un gusto por el bien que pese más que otros atractivos, y que nos lleve a percibir que eso que captamos como bueno lo es también «para nosotros» aquí y ahora. Una formación ética eficaz implica mostrarle a la persona hasta qué punto le conviene a ella misma obrar bien. Hoy suele ser ineficaz pedir algo que exige esfuerzo y renuncias, sin mostrar claramente el bien que se puede alcanzar con eso.
266. Es necesario desarrollar hábitos. También las costumbres adquiridas desde niños tienen una función positiva, ayudando a que los grandes valores interiorizados se traduzcan en comportamientos externossanos y estables. Alguien puede tener sentimientos sociables y una buena disposición hacia los demás, pero si durante mucho tiempo no se ha habituado por la insistencia de los mayores a decir «por favor», «permiso», «gracias», su buena disposición interior no se traducirá fácilmente en estas expresiones. El fortalecimiento de la voluntad y la repetición de determinadas acciones construyen la conducta moral, y sin la repetición consciente, libre y valorada de determinados comportamientos buenos no se termina de educar dicha conducta. Las motivaciones, o el atractivo que sentimos hacia determinado valor, no se convierten en una virtud sin esos actos adecuadamente motivados.
267. La libertad es algo grandioso, pero podemos echarla a perder. La educación moral es un cultivo de la libertad a través de propuestas, motivaciones, aplicaciones prácticas, estímulos, premios, ejemplos, modelos, símbolos, reflexiones, exhortaciones, revisiones del modo de actuar y diálogos que ayuden a las personas a desarrollar esos principios interiores estables que mueven a obrar espontáneamente el bien. La virtud es una convicción que se ha trasformado en un principio interno y estable del obrar. La vida virtuosa, por lo tanto, construye la libertad, la fortalece y la educa, evitando que la persona se vuelva esclava de inclinaciones compulsivas deshumanizantes y antisociales. Porque la misma dignidad humana exige que cada uno «actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro».
Valor de la sanción como estímulo
268. Asimismo, es indispensable sensibilizar al niño o al adolescente para que advierta que las malas acciones tienen consecuencias. Hay que despertar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de dolerse por su sufrimiento cuando se le ha hecho daño. Algunas sanciones —a las conductas antisociales agresivas— pueden cumplir en parte esta finalidad. Es importante orientar al niño con firmeza a que pida perdón y repare el daño realizado a los demás. Cuando el camino educativo muestra sus frutos en una maduración de la libertad personal, el propio hijo en algún momento comenzará a reconocer con gratitud que ha sido bueno para él crecer en una familia e incluso sufrir las exigencias que plantea todo proceso formativo.
269. La corrección es un estímulo cuando también se valoran y se reconocen los esfuerzos y cuando el hijo descubre que sus padres mantienen viva una paciente confianza. Un niño corregido con amor se siente tenido en cuenta, percibe que es alguien, advierte que sus padres reconocen sus posibilidades. Esto no requiere que los padres sean inmaculados, sino que sepan reconocer con humildad sus límites y muestren sus propios esfuerzos para ser mejores. Pero uno de los testimonios que los hijos necesitan de los padres es que no se dejen llevar por la ira. El hijo que comete una mala acción debe ser corregido, pero nunca como un enemigo o como aquel con quien se descarga la propia agresividad. Además, un adulto debe reconocer que algunas malas acciones tienen que ver con la fragilidad y los límites propios de la edad. Por eso sería nociva una actitud constantemente sancionatoria, que no ayudaría a advertir la diferente gravedad de las acciones y provocaría desánimo e irritación: «Padres, no exasperéis a vuestros hijos» (Ef 6,4; cf. Col 3,21).
270. Lo fundamental es que la disciplina no se convierta en una mutilación del deseo, sino en un estímulo para ir siempre más allá. ¿Cómo integrar disciplina con inquietud interior? ¿Cómo hacer para que la disciplina sea límite constructivo del camino que tiene que emprender un niño y no un muro que lo anule o una dimensión de la educación que lo acompleje? Hay que saber encontrar un equilibrio entre dos extremos igualmente nocivos: uno sería pretender construir un mundo a medida de los deseos del hijo, que crece sintiéndose sujeto de derechos pero no de responsabilidades. El otro extremo sería llevarlo a vivir sin conciencia de su dignidad, de su identidad única y de sus derechos, torturado por los deberes y pendiente de realizar los deseos ajenos.
Paciente realismo
271. La educación moral implica pedir a un niño o a un joven sólo aquellas cosas que no le signifiquen un sacrificio desproporcionado, reclamarle sólo una cuota de esfuerzo que no provoque resentimiento o acciones puramente forzadas. El camino ordinario es proponer pequeños pasos que puedan ser comprendidos, aceptados y valorados, e impliquen una renuncia proporcionada. De otro modo, por pedir demasiado, no logramos nada. La persona, apenas pueda librarse de la autoridad, posiblemente dejará de obrar bien.
272. La formación ética despierta a veces desprecio debido a experiencias de abandono, de desilusión, de carencia afectiva, o por una mala imagen de los padres. Se proyectan sobre los valores éticos las imágenes torcidas de la figura del padre y de la madre, o las debilidades de los adultos. Por eso, hay que ayudar a los adolescentes a practicar la analogía: los valores están realizados especialmente en algunas personas muy ejemplares, pero también se realizan imperfectamente y en diversos grados. A la vez, puesto que las resistencias de los jóvenes están muy ligadas a malas experiencias, es necesario ayudarles a hacer un camino de curación de ese mundo interior herido, de manera que puedan dar un paso para comprender y reconciliarse con los seres humanos y con la sociedad.
273. Cuando se proponen valores, hay que ir a poco, avanzar de diversas maneras de acuerdo con la edad y con las posibilidades concretas de las personas, sin pretender aplicar metodologías rígidas e inmutables. Los aportes valiosos de la psicología y de las ciencias de la educación muestran la necesidad de un proceso gradual en la consecución de cambios de comportamiento, pero también la libertad requiere cauces y estímulos, porque abandonarla a sí misma no garantiza la maduración. La libertad concreta, real, es limitada y condicionada. No es una pura capacidad de elegir el bien con total espontaneidad. No siempre se distingue adecuadamente entre acto «voluntario» y acto «libre». Alguien puede querer algo malo con una gran fuerza de voluntad, pero a causa de una pasión irresistible o de una mala educación. En ese caso, su decisión es muy voluntaria, no contradice la inclinación de su querer, pero no es libre, porque se le ha vuelto casi imposible no optar por ese mal. Es lo que sucede con un adicto compulsivo a la droga. Cuando la quiere lo hace con todas sus ganas, pero está tan condicionado que por el momento no es capaz de tomar otra decisión. Por lo tanto, su decisión es voluntaria, pero no es libre. No tiene sentido «dejar que elija con libertad», ya que de hecho no puede elegir, y exponerlo a la droga sólo aumenta la dependencia. Necesita la ayuda de los demás y un camino educativo.

TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANÍA DE PRIMEROS AÑOS 1ª y 2ª

Queridos alumnos, el procedimiento a seguir será lo siguiente:
a) lectura comprensiva del texto
b) anotar en la carpeta los significados de las palabras que desconocemos su significado
c) Con las ideas principales de cada oración, elaboramos un resumen.
d) Anotamos en tres columnas las palabras claves de todo el texto.
e) Realizamos un esquema relacionando las palabras claves
f) buscamos información sobre la familia y la copiamos en la carpeta.
g) buscamos un artículo períodistico que hable de la familia, lo pegamos en la carpeta y comentamos por escrito de qué se trata.

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE 4º1ª TM

ADOLESCENCIA EDUCACIÓN Y TRABAJO
Consignas de trabajo: 
1) A partir de los videos vistos en la clase de la semana pasada elaborar un texto en el cuàl puedas relacionar los conceptos desarrollados.
2) Completar las actividades solicitadas en la semana pasada.
3) Teniendo en cuenta el siguiente texto (cuadernillo) Unidad III "El hombre es un ser social" realizar los siguientes pasos: a) lectura comprensiva; b) subrayar las ideas principales; c) extraer las palabras claves; d) elaborar un resumen con las ideas principales; e) elaborar un cuadro sinóptico o red conceptual con las palabras claves.
4) ¿Cuál es la importancia de la educación y del trabajo para la vida social del adolescente? (ideas del video + ideas del cuadernillo)


Apellido y Nombre del Alumno: …………………………………………………………………..

Acuerdo Pedagógico y Criterios de Evaluación


1-      Utilizaremos como medio de trabajo una carpeta o cuaderno, a gusto de cada uno. Debido a que la misma representara la forma directa de comunicación entre la construcción de los saberes de los alumnos y el docente, deberá presentarse en forma Prolija, Completa,  Ordenada y Siempre para el desarrollo de cada clase. El docente podrá solicitársela al alumno/a en el momento que crea oportuno, sin necesidad de avisos previos. Recomiendo a los padres realizar un seguimiento a diario de las actividades desarrolladas en clases, así como las correcciones, de modo que los tres actores de la educación hagamos favorable el proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos.

2-      El clima de trabajo será de sumo respeto y cordialidad, enfocado en varias direcciones; a saber, entre pares, hacia la persona de mis compañeros y sus objetos de estudio; hacia la institución, en el cuidado de la dependencia áulica y su mobiliario; hacia el personal que compone la institución, personal de maestranza, preceptores, docente y personal directivo. Cabe destacar la utilización de lenguaje apropiado y  buenos modales,  de forma que se pueda optimizar el clima de estudio y trabajo.


3-      Las Instancias de Evaluación así como la entrega de  Trabajos Prácticos serán pautados con una anticipación mínima de una semana y publicados en el cronograma de organización de actividades que los alumnos tienen en el aula. En lo referido a Trabajos Prácticos los tiempos y formas en que deben ser presentados serán pautados conjuntamente con la consigna de los mismos.

4-      El régimen de asistencia a clases constituye un ítem de relevancia en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, ya que en el desarrollo de la cátedra se efectúan las explicaciones a los temas desarrollados, se realizan actividades de fijación y síntesis de temas; actividades fundamentales para que el proceso de enseñanza sea exitoso. Frente a la inasistencia a clases, el alumno/a se responsabiliza de interiorizarse en la temática y actividades desarrolladas durante el encuentro, de modo que al reincorporarse a la clase posterior se encuentre inmiscuido en la problemática abordada y con las actividades pertinentes desarrolladas.


5-      Respecto de las Inasistencias a las Evaluaciones, es necesario saber que sólo se admitirá como justificación válida, el certificado médico que convalide la misma o una nota escrita de puño y letra de padre/ madre o tutor, donde se expongan las razones de la misma. Ésta última deberá ser presentada al profesor quien la recepcionará y la archivará. En caso de no presentar justificativo alguno se computará automáticamente el 1 (Uno) como calificación a dicha instancia.

6-      Otros aspectos a los que aspira la materia y se establecen como criterio de evaluación permanente son la incorporación de vocabulario específico, capacidad de compromiso con las actividades desarrolladas en el aula, participación activa y aportes propositivos a la construcción conceptual, lectura interpretativa de textos y consignas, favorecimiento de la expresión tanto en el plano de la oralidad como en la escritura y profundización de la capacidad argumentativa.

Todos los aspectos mencionados anteriormente constituyen los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta al momento de calificar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Asimismo solicito a los Sres. Padres que frente a cualquier inquietud puedan acercarse a dialogar conmigo pautando previamente el horario.








 ……………………………….                                                …………………………………….
        Firma del Alumno/a                                                              Firma del padre /madre o tutor






























Índice Temático

*      Unidad I

À      Introducción al estudio de la Psicología
À      Fundamentos de la Psicología
À      El hombre y la dignidad. Concepto y Fundamentos históricos de los valores sociales.


*      Unidad II

À      Mirada clásica de la construcción del concepto Hombre. Definición, caracterización y conceptualización del Hombre en la línea del tiempo.
À      El paso del Mito al Logos: Pre-socráticos, Sócrates, Platón y Aristóteles
ü  El mito de Prometeo
ü  El mito del Carro Alado
ü  La antropología aristotélica

*      Unidad III

À      El hombre en sociedad y su entorno inmediato: El concepto Sociedad y  cultura como forma de identificación.  
À      ¿Qué entendemos por Participación?
À      Definición,  concepto y formas de participación
À      Ventajas y desventajas de la misma.
À      La Escuela Sistema social; iniciación en la participación ciudadana.

*      Unidad IV

Ø  Adolescencia. Definición y  características principales
Ø  Adolescencia y medios de comunicación.
Ø  Principales problemáticas en adolescentes hoy. Taller.










Unidad I

Introducción al Estudio de la Psicología

Todo lo que ocurre en nuestro país, las transformaciones que se van produciendo en nuestra sociedad, nos hace pensar en un nuevo estadío de la humanidad; los interrogantes de siempre se suman a los nuevos problemas y es así que nos encontramos en una profunda crisis que demanda a gritos humanización.
Proponer una jerarquía de valores y actitudes respecto del sentido de la vida, para re- orientar la dimensión ético- social de la persona frente a los problemas de la humanidad, aclarando los interrogantes acerca del mismo, de la sociedad y la historia, en un intento por dialogar con las distintas propuestas culturales. Considero de relevancia, la necesidad de una formación comunitaria, basada en el respeto por el otro… mi prójimo, trabajando y emprendiendo diversas actividades en las que se aúnen esfuerzos, poniendo en común los talentos propios en búsqueda del bien común.
Educar la dimensión de la persona, en orden a una formación integral y en apertura al diálogo cultural, es el objetivo central de este espacio.
Los adolescentes que asisten a nuestra institución son los principales artífices de la experiencia fundacional de la Escuela Agraria. No son ajenos a la realidad socio cultural del momento y se ven envestidos por diversas situaciones que a la vez traen consigo. Ellas pueden condicionar en cierto modo el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que propongo que los siguientes aspectos sean considerados como diagnóstico de la realidad grupal de los alumnos:

1-      Descubrir y dar sentido a la vida

*      Si tomamos como punto de partida el hecho del desarrollo corporal y psicológico, la vida del adolescente  se caracteriza por su vitalidad. Este vitalismo es fruto  de la transformación y desarrollo del sistema glandular – hormonal, que afecta por sobre todo al crecimiento  corporal y desarrollo de los  caracteres sexuales secundarios.
El adolescente manifiesta sus ganas de  vivir  en estos aspectos:
·         La búsqueda de lo placentero, de lo que le gusta, de emociones fuertes en el  momento inmediato.
·         El rechazo  de lo que supone  esfuerzo   o sacrificio. En consecuencia escasa capacidad de atención  y constancia.
·         La preocupación por la imagen del propio cuerpo. Para ello  emplea los datos  de su propio desarrollo físico, los sentimientos que éste le provoca, la valoración y el juicio  de los demás, la imagen ideal difundida por la publicidad.
*      Desde el punto de vista  del desarrollo afectivo,  experimenta la inestabilidad  y ansiedad por el abandono de la imagen anterior y la incertidumbre  del adulto que puede ser. Polariza su afectividad hacia el grupo y el otro sexo, vivida entre intimismo y ganas de llamar la atención.
*      Acerca del desarrollo intelectual, el vitalismo del adolescente es fruto también  de su capacidad  de explorar  y descubrir la realidad que lo rodea. Es capaz  de hacer análisis y síntesis. Ello le permite  construir su propia  escala de valores, elaborar  su cultura, su forma de vida.
·         Comienza a tener una visión unitaria de sí mismo. Descubre, manifiesta y justifica sus propias reacciones y se da cuenta de lo que lo afecta como persona. Aumenta  su capacidad  crítica y dialéctica, polarizada hacia los adultos.
*     Por último, en relación con el  ambiente (personas, acontecimientos), la situación personal, su relación con los adultos y los acontecimientos sociales, suscitan  en el adolescente interrogantes y preguntas que en ciertas maneras le sitúan ante la pregunta  por el sentido de la vida.
Su frágil identidad y la inestabilidad afectiva en la que vive, le llevan a aceptar  la compañía y el consejo de los adultos significativos: padres, profesores y amigos.

2-      Dar razón de la propia existencia

*      Si pensamos en la Visión de la realidad, el adolescente tiene una visión  amplia pero subjetiva de lo que sucede a su alrededor. La mayoría de las veces es una visión racionalista, empírica y utilitarista. De ahí su indiferencia hacia los grandes principios abstractos y teóricos. La realidad, se constituye como la fuente de preguntas  e interrogantes  para su vida.
*      Desde este punto de vista, la adolescencia es una etapa  de crisis. En el origen de esta crisis encontramos algunos factores:
·         La identificación de la etapa infantil.
·         El ambiente  relativista que rodea su vida: sociedad, amigos, medios de comunicación.
·         Visión racionalista y empírica de la realidad.
·         La problemática  del mal, de la injusticia…, unida a la ignorancia de los grandes principios.
·         El rechazo de los elementos impuesto por los adultos. Sobre todo en la insistencia por las que forjan la voluntad.

El ambiente  influye notablemente en la formación del adolescente, y su crisis es menor cuando encuentra un ambiente  positivo: familia, amigos, escuela, club, etc.


3-     Vivir  valores:

*      Desde el punto de vista de la autonomía moral, sus criterios son fruto de una moral autónoma y subjetiva, que en la mayoría de los casos se alimenta de la situación ambiental y de la estadística (“A mí me va esto”…. “todos hacen lo mismo”)
*      Si pensamos en la escala de valores, el adolescente  es capaz de constituir una cierta escala de valores. Casi todos ellos se sitúan en las ganas de vivir, gozar, tener, aparentar, siempre al servicio de la realización personal. Les es difícil hacerse un proyecto  personal de vida, dada su inestabilidad emocional y la incoherencia entre sus planeamientos teóricos y sus actuaciones.
*      Dentro del plano de la identificación con los valores, su interés por las personas es oscilante. Algunas veces ven líderes, admirando su forma de ser y actuar; otras sólo alguien cercano, pero siempre con poca incidencia  en su vida personal, o en función con sus necesidades personales.
Aprecia los valores de autenticidad, libertad, amor, solidaridad, justicia…, pero su vivencia le parece difícil, ya que chocan con su tendencia a la comodidad y con el ambiente en el que vive. Estos valores tienen mayor fuerza de convocatoria cuando son vividos por adultos cercanos a su vida: padres, educadores y amigos.

Vive en relación, de forma problemática, decantándose por los intereses inmediatos de la vida, cuando tiene que decidir.

4-      Vivir en Comunidad:

*      Cuando se trata de la relación con los demás, el adolescente tiene una gran necesidad de ser aceptado, acogido y tenido en cuenta, como respuesta a la dialéctica en que vive: separación  afectiva del ambiente familiar e incorporación progresiva  a la sociedad.
El conflicto generacional se manifiesta más en la diferente manera de  pensar y actuar respecto de los adultos, pero disminuye en cuanto a problemas  de convivencia en casa, pues en el fondo necesita del nido familiar.

Un ambiente propicio en la familia y escuela, favorece  su proceso de  socialización y relación serena con la sociedad.

*      Si nos enfocamos en el sentido y vivencia del grupo, el adolescente necesita  del grupo de amigos, en donde encuentra protagonismo, amistad, intimidad, seguridad, escape para su afectividad, complementariedad de sexos. Le agrada el encuentro y convivencia con sus pares.
*      Pero su inestabilidad emocional hace que el sentido  de pertenencia al grupo  fluctúe según su situación personal.
*      Por último, el  sentido de pertenencia al grupo. La preocupación por su frágil identidad y el ensimismamiento en el que vive, no favorecen la dimensión  comunitaria. Tiene dificultad para sentirse parte de ella. La considera un  lugar, no una comunidad. Por eso, no se siente inserto  en la vida  y misión cotidiana que le corresponde- estudiar, progresar, ser alguien-. Influye también en esta falta de interés la opinión muchas veces negativa que representa la sociedad respecto de las instituciones educativas.
Extraído de Fundamentos de la Planificación- Profesor Jacinto Liébana


El Hombre y el concepto Dignidad

http://us.123rf.com/400wm/400/400/jesterarts/jesterarts0710/jesterarts071000134/1905757-un-hombre-de-naranja-en-la-pose-de-el-pensador-ponderando-una-pregunta-v-ase-el-signo-de-interrogaci.jpgEl propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Es la inteligencia el atributo que distingue al hombre de las demás especies, no sólo porque le permite razonar, sino porque le ha dado la capacidad de evolucionar a través del tiempo, en la formación de un lenguaje articulado, en la capacidad de amar, de construir la propia historia, transformando todo aquello que tiene  a su disposición en pos de la supervivencia de su especie. Todo ello es algo que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, a la vez que forma parte del mundo, el hombre muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".
La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo, ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo con actitud de respeto o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los hombres y mujeres; es decir, a todos los seres humanos. No importa la reza, el color de la piel, los recursos económicos, el credo, las simpatías políticas, ante todo esto, somos iguales, por el sólo hecho de pertenecer a la familia humana, todos somos dignos, es decir, gozamos del mismo derecho a vivir plenamente.
Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aun cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaría en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.

“Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la especie humana, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto”.


(Extraído y adaptado de “El Discurso del Método” R. Descartes)






Luego de leer el texto, responder:

1-      ¿Cuáles son las características que distinguen al hombre de las demás especies?-Comentar brevemente la respuesta.
2-      ¿Por qué te parece que el lenguaje es de fundamental importancia en la existencia del hombre?
3-      ¿Cómo puede definirse la dignidad humana?
4-      ¿Qué relación puede establecerse entre la idea de Dignidad y el concepto Respeto?
5- ¿Por qué puede decirse que la dignidad es una característica propia del hombre que nadie puede darle o quitarle?
5-      El siguiente afiche pertenece a una campaña liderada por UNICEF para mejorar el mundo, desde las pequeñas actitudes cotidianas:
a.       ¿Qué relación puede establecerse entre éste afiche y la idea de dignidad presentada por el texto?
b.      Propone al menos una acción concreta que podamos llevar a cabo entre todos para ayudar a mejorar el mundo.


http://blog.unostips.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/02/vamos-a-cambiar-el-mundo.jpg





























Unidad II – Antropología Filosófica Clásica

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.
La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.
La primera reacción moderna ante la opinión común sobre el "milagro griego" del origen absoluto de la razón vincula el inicio de la filosofía con distintas manifestaciones de la poesía religiosa. Debemos notar que esta tendencia de los tratadistas también tiene su antecedentes previos a Aristóteles quien menciona en su obra  Metafísica I, a dichos autores como  los primeros "teologizantes", refiriéndose así con éste término a  los "autores de cosmogonías", que utilizaban el recurso del mito como medio para explicar los fenómenos del mundo
Tomando como punto de partida del conocimiento elementos previos a la ciencia, se basaban en la observación directa que posteriormente intentarían explicar mediante respuestas míticas tanto en su material conceptual como en sus esquemas explicativos
            A continuación analizaremos dos obras clásicas que muestran con claridad el intento por sentar las bases a la respuesta del origen del mundo, mediante la utilización del mito, como recurso literario.


El mito de Prometeo

<<... Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyéndolas convenientemente entre ellas. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución "Una vez que yo haya hecho la distribución, dijo, tú la supervisas”. Con este permiso comienza a distribuir. Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, en tanto que revestía de rapidez a otros más débiles. Dotaba de armas a unas, en tanto que para aquellas, a las que daba una naturaleza inerme, ideaba otra facultad para su salvación. A las que daba un cuerpo pequeño, les dotaba de alas para huir o de escondrijos para guarnecerse, en tanto que a las que daba un cuerpo grande, precisamente mediante él, las salvaba.
De este modo equitativo iba distribuyendo las restantes facultades. Y las ideaba tomando la precaución de que ninguna especie fuese aniquilada. Cuando les suministró los medios para evitar las destrucciones mutuas, ideó defensas contra el rigor de las estaciones enviadas por Zeus: las cubrió con pelo espeso y piel gruesa, aptos para protegerse del frío invernal y del calor ardiente, y, además, para que cuando fueran a acostarse, les sirviera de abrigo natural y adecuado a cada cual. A algunas les puso en los pies cascos y a otras pieles gruesas sin sangre. Después de esto, suministró alimentos distintos a cada una: a unas hierbas de la tierra; a otras, frutos de los árboles; y a otras raíces. Y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. Concedió a aquellas descendencias, y a éstos, devorados por aquéllas, gran fecundidad; procurando, así, salvar la especie.
Pero como Epimeteo no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los brutos. Pero quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. Hallándose en ese trance, llega Prometeo para supervisar la distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre. Prometeo roba a Hefestos y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre. Con ella recibió el hombre la sabiduría para conservar la vida, pero no recibió la sabiduría política, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido acceder a la mansión de Zeus, en la acrópolis, a cuya entrada había dos guardianes terribles. Pero entró furtivamente al taller común de Atenea y Hefesto en el que practicaban juntos sus artes y, robando el arte del fuego de Hefestos y las demás de Atenea, se las dio al hombre. Y, debido a esto, el hombre adquiere los recursos necesarios para la vida, pero sobre Prometeo, por culpa de Epimeteo, recayó luego, según se cuenta, el castigo del robo.
El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que, a causa de este parentesco divino, primeramente reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e imágenes a los dioses. Luego, adquirió rápidamente el arte de articular sonidos vocales y nombres, e inventó viviendas, vestidos, calzado, abrigos, alimentos de la tierra. Equipados de este modo, los hombres vivían al principio dispersos y no en ciudades, siendo, así, aniquilados por las fieras, al ser en todo más débiles que ellas. El arte que profesaban constituía un medio, adecuado para alimentarse, pero insuficiente para la guerra contra las fieras, porque no poseían el arte de la política, del que el de la guerra es una parte. Buscaban la forma de reunirse y salvarse construyendo ciudades, pero, una vez reunidos, se ultrajaban entre sí por no poseer el arte de la política, de modo que al dispersarse de nuevo, perecían. Entonces Zeus, temiendo que nuestra especie quedase exterminada por completo, envió a Hermes para que llevase a los hombres el pudor y la justicia, a fin de que rigiesen en las ciudades la armonía y los lazos comunes de amistad. Preguntó, entonces, Hermes a Zeus la forma de repartir la justicia y el pudor entre los hombres: "¿Las distribuyo como fueron distribuidas las demás artes?".
Pues éstas fueron distribuidas así: Con un solo hombre que posea el arte de la medicina, basta para tratar a muchos, legos en la materia; y lo mismo ocurre con los demás profesionales. ¿Reparto así la justicia y el poder entre los hombres, o bien las distribuyo entre todos?. "Entre todos, respondió Zeus; y que todos participen de ellas; porque si participan de ellas solo unos pocos, como ocurre con las demás artes, jamás habrá ciudades. Además, establecerás en mi nombre esta ley: Que todo aquel que sea incapaz de participar del pudor y de la justicia sea eliminado, como una peste, de la ciudad''.>>

(Extraído y Traducido de: Platón, Protágoras, 320d-321d)












El mito del Carro Alado

"Sobre su inmortalidad, pues, basta con lo dicho. Acerca de su idea debe decirse lo siguiente: descubrir cómo es el alma sería cosa de una investigación en todos los sentidos y totalmente divina, además de larga; pero decir a qué es semejante puede ser el objeto de una investigación humana y más breve; procedamos, por consiguiente, así. Es, pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y aurigas de los dioses son todos ellos buenos y constituidos de buenos elementos; los de los demás están mezclados. En primer lugar, tratándose de nosotros, el conductor guía una pareja de caballos; después, de los caballos, el uno es hermoso, bueno y constituido de elementos de la misma índole; el otro está constituido de elementos contrarios y es él mismo contrario. En consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura y difícil la conducción.
Hemos de intentar ahora decir cómo el ser viviente ha venido a llamarse "mortal" e "inmortal". Toda alma está al cuidado de lo que es inanimado, y recorre todo el cielo, revistiendo unas veces una forma y otras otra. Y así, cuando es perfecta y alada, vuela por las alturas y administra todo el mundo; en cambio, la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre que parece moverse a sí mismo a causa de la fuerza de aquella, y este todo, alma y cuerpo unidos, se llama ser viviente y tiene el sobrenombre de mortal. En cuanto al inmortal, no hay ningún razonamiento que nos permita explicarlo racionalmente; pero, no habiéndola visto ni comprendido de un modo suficiente, nos forjamos de la divinidad una idea representándonosla como un ser viviente inmortal, con alma y cuerpo naturalmente unidos por toda la eternidad. Esto, sin embargo, que sea y se exponga como agrade a la divinidad. Consideremos la causa de la pérdida de las alas, y por la que se le desprenden al alma. Es algo así como lo que sigue.
La fuerza del ala consiste, naturalmente, en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose por donde habita la raza de los dioses, y así es, en cierto modo, de todo lo relacionado con el cuerpo, lo que en más grado participa de lo divino. Ahora bien: lo divino es hermoso, sabio, bueno, y todo lo que es de esta índole; esto es, pues, lo que más alimenta y hace crecer las alas; en cambio, lo vergonzoso, lo malo, y todas las demás cosas contrarias a aquellas, las consume y las hace perecer. Pues bien: el gran jefe del cielo, Zeus, dirigiendo su carro alado, marcha el primero, ordenándolo todo y cuidándolo. Le sigue un ejército de dioses y demonios ordenado en once divisiones pues Hestia queda en la casa de los dioses, sola. Todos los demás clasificados en el número de los doce y considerados como dioses directores van al frente de la fila que a cada uno ha sido asignada. Son muchos en verdad, y beatíficos, los espectáculos que ofrecen las rutas del interior del cielo que la raza de los bienaventurados recorre llevando a cabo cada uno su propia misión, y los sigue el que persevera en el querer y en el poder, pues la Envidia está fuera del coro de los dioses. Ahora bien, siempre que van al banquete y al festín, marchan hacia las regiones escarpadas que conducen a la cima de la bóveda del cielo. Por allí, los carros de los dioses, bien equilibrados y dóciles a las riendas, marchan fácilmente, pero los otros con dificultad, pues el caballo que tiene mala constitución es pesado e inclina hacia la tierra y fatiga al auriga que no lo ha alimentado convenientemente. Allí se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba. Pues las que se llaman inmortales, cuando han alcanzado la cima, saliéndose fuera, se alzan sobre la espalda del cielo, y al alzarse se las lleva el movimiento circular en su órbita, y contemplan lo que está al otro lado del cielo.
A este lugar supraceleste, no lo ha cantado poeta alguno de los de aquí abajo, ni lo cantará jamás como merece, pero es algo como esto -ya que se ha de tener el coraje de decir la verdad, y sobre todo cuando es de ella de la que se habla-: porque, incolora, informe, intangible esa esencia cuyo ser es realmente ser, vista sólo por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece el verdadero saber, ocupa, precisamente, tal lugar. Como la mente de lo divino se alimenta de un entender y saber incontaminado, lo mismo que toda alma que tenga empeño en recibir lo que le conviene, viendo, al cabo del tiempo, el ser, se llena de contento, y en la contemplación de la verdad, encuentra su alimento y bienestar, hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelva a su sitio. En esta giro, tiene ante su vista a la misma justicia, tiene antes su vista a la sensatez, tiene ante su vista a la ciencia, y no aquella a la que le es propio la génesis, ni la que, de algún modo, es otra al ser en otro -en eso otro que nosotros llamamos entes-, sino esa ciencia que es de lo que verdaderamente es ser. Y habiendo visto, de la misma manera, todos los otros seres que de verdad son, y nutrida de ellos, se hunde de nuevo en el interior del cielo, y vuelve a su casa. Una vez que ha llegado, el auriga detiene los caballos ante el pesebre, le echa pienso y ambrosía, y los abreva con néctar.
Tal es pues la vida de los dioses. De las otras almas, la que mejor ha seguido al dios y más se le parece, levanta la cabeza del auriga hacia el lugar exterior, siguiendo, en su giro, el movimiento celeste, pero, soliviantada por los caballos, apenas si alcanza a ver los seres. Hay alguna que, a ratos, se alza, a ratos se hunde y, forzada por los caballos, ve unas cosas sí y otras no. Las hay que, deseosas todas de las alturas, siguen adelante, pero no lo consiguen y acaban sumergiéndose en ese movimiento que las arrastra, pateándose y amontonándose, al intentar ser unas más que otras. Confusión, pues, y porfías y supremas fatigas donde, por torpeza de los aurigas, se quedan muchas renqueantes, y a otras muchas se les parten muchas alas. Todas, en fin, después de tantas penas, tiene que irse sin haber podido alcanzar la visión del ser; y, una vez que se han ido, les queda sólo la opinión por alimento. El porqué de todo este empeño por divisar dónde está la llanura de la Verdad, se debe a que el pasto adecuado para la mejor parte del alma es el que viene del prado que allí hay, y el que la naturaleza del ala, que hace ligera al alma, de él se nutre. Así es, pues, el precepto de Adrastea. Cualquier alma, que, en el séquito de lo divino, haya vislumbrado algo de lo verdadero, estará indemne hasta el próximo giro y, siempre que haga lo mismo, estará libre de daño. Pero cuando, por no haber podido seguirlo, no lo ha visto, y por cualquier azaroso suceso se va gravitando llena de olvido y dejadez, debido a este lastre, pierde las alas y cae a tierra"

(Extraído y Traducido de: Platón, Fedro, 320d-321d)








La antropología y psicología aristotélica (384 a  322 a. C)
La teoría de la sustancia mantenida por Aristóteles le apartará también de la interpretación platónica del hombre. Platón, en efecto, había concebido al hombre como el resultado de una unión accidental entre el alma y el cuerpo, dos entidades de naturaleza diferente que se veían obligadas a convivir provisionalmente, hallándose el alma en el cuerpo como un piloto en su nave o, como nos sugiere en el Fedro, como un prisionero en su celda. La muerte significa para el hombre la separación del alma y el cuerpo. Siendo el alma inmortal y el cuerpo corruptible, Platón identificará al hombre propiamente con su alma, por lo que, de alguna manera, concibe la idea de que el fin de la vida del hombre está más allá de su vida en la tierra.
Aristóteles, sin embargo, ha de concebir al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, en consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. Además, todas las sustancias del mundo sublunar están sometidas a la generación y a la corrupción. El hombre, pues, ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma. Aristóteles acepta, como era admitido entre los filósofos griegos, la existencia del alma como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma, tanto los vegetales como los animales. Pero interpreta también que ese alma es la forma de la sustancia, es decir, el acto del hombre, en la medida en que la forma representa la actualización o la realización de una sustancia. Coincidirá pues, con Platón, en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no como accidental, sino como sustancial. No existen el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia "hombre" la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada. Por lo demás, el alma no puede ser inmortal, como afirmaba Platón, ya que no es posible que subsistan las formas separadamente de la materia. Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y, como hemos visto en la explicación aristotélica del cambio, eso supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra por parte de la sustancia "hombre": la forma que se pierde es la de "ser vivo" (lo que equivale a decir "ser animado"), y la forma que se adquiere es la de "cadáver" (lo que equivale a decir "ser inanimado").
Aristóteles distinguirá en su tratado "De Anima" tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional. El alma vegetativa ejerce las funciones de asimilación y de reproducción y es el tipo de alma propio de las plantas; asume, por lo tanto, las funciones propias del mantenimiento de la vida, en lo que podríamos considerar su escala más baja, ya que son ajenas a ella todas las funciones sensitivas así como el control del movimiento local. Dado que estas funciones vitales son comunes a todos los seres vivos todos han de poseer un tipo de alma capaz de realizarlas.
El segundo tipo de alma, superior al alma vegetativa, es el alma sensitiva, el alma propia de los animales. No sólo está capacitada para ejercer las funciones vegetativas o nutritivas, sino que controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local, lo que permite a los animales disponer de todas las sensaciones necesarias para garantizar su supervivencia, tales como las derivadas del gusto y el tacto; ello permite también a los animales disponer de imaginación y memoria dos facultades que, para Aristóteles, derivan directamente de la capacidad sensitiva de los animales.
El tercer tipo de alma, superior a las dos anteriores, es el alma racional. Además de las funciones propias de las almas inferiores, la vegetativa y la sensitiva, el alma racional está capacitada para ejercer funciones intelectivas. Es el tipo de alma propia del hombre. Siendo el alma la forma del hombre no puede existir más que un alma que ha de realizar tanto las funciones "irracionales" de la nutrición y la sensación, como las funciones racionales, intelectivas, la capacidad de razonar. Las funciones "irracionales" son las señaladas anteriormente para los otros tipos de alma. Las funciones racionales o intelectivas son el conocimiento de la verdad en sí misma (la capacidad del conocimiento científico), y el conocimiento de la verdad con fines prácticos (la capacidad deliberativa). Para Aristóteles, pues, el alma es no sólo principio vital, sino, al igual que para Platón, principio de conocimiento. De hecho, Aristóteles definirá el hombre como animal racional, atendiendo precisamente al tipo de alma que le es propia; aunque en la Política lo defina, atendiendo también a las características de su naturaleza, como animal social o "político".
Se ha discutido si Aristóteles aceptaba algún tipo de inmortalidad del alma racional. Parece claro que no respecto a las funciones vegetativa y sensitiva, que no tienen sentido separadas del cuerpo; también así lo parece respecto a la parte intelectiva, en cuanto se mantiene en el De Anima la concepción de la sustancia y, por consiguiente, la imposibilidad de la existencia separada de las formas, que constituye el núcleo de la crítica a la teoría de las Ideas de Platón.


































Unidad Nº III

El hombre, un ser social

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
El estudio del comportamiento social en animales (por ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a diversas disciplinas del conocimiento.
El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural que existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.
Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por las personas.
También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.
Dentro de una sociedad, el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos, como el lenguaje, son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución Industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
  • La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
  • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
  • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
  • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

El surgimiento del proletariado urbano.

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.
Proletariado urbano: Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
Burguesía industrial: Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica, los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.
Las propuestas para solucionar el problema social: Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales. Es en este momento que el hombre toma conciencia de su ser, igual, más allá de las diferencias que los distingue de los otros; llamado a ser digno, por el sólo hecho de pertenecer a la raza humana.






La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. El hombre histórico se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, la nación y el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que el hombre vive y convive en sociedad se impone por sí misma. Ahora bien, ¿cuál es la causa eficiente o que está en el origen de esa sociabilidad humana? El ser humano nace ubicado en una familia y en una sociedad civil determinada por necesidad natural. Los hombres necesitan de los demás para alcanzar sus propias perfecciones individuales. Esta perfección no puede lograrse en la soledad, puesto que el hombre aislado no puede bastarse a sí mismo. La comunidad es el espacio donde puede sobrevivir el hombre en cuanto hombre.  Tomás de Aquino apunta tres razones por las cuales se constata que el hombre tiende naturalmente a vivir en sociedad: el hombre no se basta a sí mismo para atender a las necesidades de la vida; precisa de la ayuda de los otros para conocer lo que necesita para su subsistencia y procurárselo; es esencialmente comunicativo, como lo demuestra el hecho del lenguaje.
 La natural dependencia recíproca de los hombres en la consecución de sus finalidades específicas, así como la existencia en todos los individuos de una fuerte tendencia a la unión con sus semejantes, prueban el carácter social de la naturaleza humana. De hecho, los hombres ya nacen en el seno de la sociedad; al principio de su vida la necesitan ineludiblemente, y cuando llegan a la edad adulta no se pueden separar de ella totalmente, sino con grave perjuicio para su bienestar físico y espiritual. La constitución corporal y anímica del hombre condiciona su propia supervivencia a la ayuda de los demás durante un tiempo incomparablemente más largo que en los demás animales. Incluso el despertar y el desarrollo de sus facultades espirituales dependen estrechamente de la ayuda y enseñanza de sus congéneres.
En este sentido, la madurez psicológica del entendimiento y de la voluntad está condicionada por la ayuda de los demás, por lo que sería muy difícil distinguir de un irracional al individuo humano que hubiese crecido en soledad. Gracias al lenguaje podemos heredar los conocimientos, técnicas y valores que la humanidad ha ido perfeccionando durante siglos y que ningún individuo podría alcanzar partiendo en solitario de cero.
Pero este instrumento natural que es el lenguaje únicamente se actualiza como tal, como lenguaje humano, en el marco de la sociedad. Por consiguiente, más allá de la propia supervivencia, la existencia digna, la existencia humana en cuanto tal, implica la satisfacción de una serie de necesidades materiales y espirituales (morales y culturales) que exigen naturalmente la sociabilidad.
Éste proceso de Socialización se da de la siguiente manera y permite una triple clasificación;  clasificación que describiremos a continuación.

Socialización primaria:

Por lo general, se distingue la socialización primaria (aquella en la que el individuo adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad) de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas (como la escuela o el ejército) proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Esta etapa se desarrolla desde el comienzo de la vida hasta el ingreso del individuo en alguna institución escolar, donde se producen los primeros intercambios con sujetos que no pertenecen al entorno familiar (de todas maneras no hay un momento exacto que marque la finalización de esta etapa, ya que esto varía según el individuo y la sociedad y las pautas culturales en la que este se desenvuelva). Además esta etapa se remite al núcleo familiar y se caracteriza por una fuerte carga afectiva.

Socialización secundaria

Cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de una sociedad. Es la internalización de submundos institucionales (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) o basados sobre instituciones. El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone un factor socializante. Para que esta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción en el pensamiento.

Socialización terciaria

La socialización terciaria es un proceso de reintegración social solamente aplicable a aquellos que han sufrido una desviación de la norma. También se denomina resocialización y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e infracciones. Se trata de readaptar la conducta del desviado, es decir, el que ha transgredido la norma. Normalmente, ante tal transgresión, el individuo termina en la cárcel, con lo que este proceso de socialización terciaria suele darse dentro de la prisión. Se entiende entonces que los agentes inductores de la socialización terciaria sean las autoridades competentes y los profesionales (educadores sociales, psiquiatras, psicólogos y médicos).

Dicho lo anterior, es sencillo deducir  que el origen de la sociedad es, pues, natural. Además, el hombre no sólo necesita recibir de los demás, sino también dar, comunicar, compartir. La propia condición del ser humano hace de él un ser naturalmente social y nacido para la convivencia. La persona es un ser que siente la necesidad de relacionarse con los otros hombres, de mantener con ellos relaciones interpersonales. De este modo, la sociedad es una exigencia de la persona no sólo en razón de sus necesidades materiales y espirituales, que no podría satisfacer en soledad, sino, más profundamente, en razón de su propia perfección y plenitud, que se comunica y expande en la mutua comprensión y amistad. El ser humano no está hecho para la soledad, ni tampoco para únicamente coexistir con los demás o ser-con-otro. Si la situación humana es la de ser-con-otro, entonces la persona únicamente "coexiste" con sus prójimos, que siente muy lejanos, como mera "contigüidad física". La sociabilidad humana implica la convivencia, el ser-para-otro.









La Participación

Participar supone ser parte de algo, involucrarse activamente en la resolución de  un problema. Esto sucede, por ejemplo, cuando los vecinos se juntan para mejorar su barrio o cuando la sociedad se moviliza para reclamar por sus derechos.
Se puede decir que participar implica todas las acciones que de una manera individual o colectiva realizan los miembros de una sociedad con el objetivo de proponer, brindar o colaborar en la obtención de soluciones a diversos problemas que se presentan en la vida cotidiana. Hay quienes participan en defensa de sus propios intereses y quienes lo hacen en defensa de los derechos de otras personas, más allá de que ellos no se veas afectados directamente por esa problemática.
Si bien se puede participar  de manera individual, mediante acciones orientadas al bien común, como la colaboración desinteresada que algunas personas brindan en un hospital, una escuela o comedor comunitario, la participación se vuelve más significativa cuando es colectiva; es decir ciudadana. 
El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo social y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONG las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.
Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.
Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.
Los beneficios de la participación son diversos:

·         Aporta el punto de vista de los individuos con el objetivo de  mejorar las propuestas y proyectos.
·         Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
·         Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general de un proyecto.
·         Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.
·         Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción y ejecución.






La escuela como institución social de gran significancia

Cuando hablamos de las sociedades humanas y sus complejas realidades, debemos mencionar a la escuela. La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más reciente que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad como adultos responsables y capaces de convivir con otros a pesar de las diferencias.
La escuela es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc. Esto es parte del acervo cultural humano que ha sido creado a lo largo de los tiempos y que se considera suficientemente esencial para ser transmitido y recuperado de generación en generación. La escuela ha surgido como tal, con el objetivo mencionado a mediados del siglo XIX cuando se hizo necesaria la inclusión completa de la mayor parte de la población trabajadora que no tenía acceso a la educación y cultura hegemónica.

La escuela: su funcionamiento interno y sus características. ¿Podemos hablar de una única forma de escolarización?
La escuela varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país. Esto es así debido a que cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o intereses.
Sin embargo, una característica común a todas las escuelas es que las mismas siempre cumplen el rol iniciador de la persona en el ámbito escolar, educativo y académico. En este sentido, la escuela se diferencia por ejemplo de la universidad en el hecho de que en la primera la asistencia suele ser obligatoria para que todos los niños adquieran un mismo nivel de conocimiento y saberes que los vuelvan homogéneos en términos de capacidades y contenidos.
Una escuela para convivir: cuando aprendemos a ser parte de la sociedad en la que vivimos
https://www.importancia.org/wp-content/uploads/humanidad-de-la/Escuela-2.jpgLa escuela no es sin embargo sólo relevante por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes (en la mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de escuelas en enseñanza para adultos) puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel
De este modo, queda claro que ser parte de la institución escolar nos permite aprender en un modo simplificado lo que es vivir en sociedad: adaptarnos a reglas, cumplir con las normas de comportamiento, aprender a convivir con quienes podemos no sentirnos cercanos, sentirse parte de una comunidad y trabajar permanentemente en su beneficio, etc.
Muchas veces, la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos por fuera del ámbito familiar endogámico, lazos que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas para la persona. La escuela también supone sanciones y castigos en caso de que no se cumplan las normas de comportamiento y convivencia, tal como también sucede en la realidad social.

La escuela como centro de poder y desigualdad
Quienes son críticos a la institución escolar como funciona en la actualidad, señalan otro elemento común a todas las escuelas: la presencia de una dinámica desigual entre quienes tienen el conocimiento (docentes, maestros, profesores) y quienes se consideran en proceso de aprendizaje (alumnos, estudiantes). Esto genera una constante relación de poder que puede desarrollarse de muchas maneras, tanto positivas como negativas.
Así, la escuela, para quienes son críticos de ella, establece una realidad difícil de romper que hace que los estudiantes nunca tengan poder para construir su propio aprendizaje ni seleccionar aquello que desean estudiar. Surgen nuevas visiones sobre el rol que la escuela debe cumplir en el nuevo siglo: estímulo al deseo del estudiante y una mayor relación de equidad entre los alumnos y los profesores, a quienes también se considera capaces de aprender y corregir sus acciones o estrategias.
































Unidad IV

La adolescencia es un periodo el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.
Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 24 años.
                                                                      
Definición de la adolescencia y sus características principales

La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológicaidentidad sexual...) así como la de autonomía individual.
En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar.
La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos. El adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.

Medios de comunicación y adolescentes

La introducción masiva de dispositivos tecnológicos en la actualidad ha causado un gran cambio en la vida de los seres humanos. Los adolescentes son los más vulnerables debido a que ellos han nacido en una sociedad tecnológica y por lo tanto son los que han acogido de manera más personal dichos dispositivos. Estudios han demostrado que el teléfono móvil es el dispositivo tecnológico más popular entre los adolescentes y su disponibilidad casi llega al 100%. La conducta de los adolescentes está determinada por los agentes de socialización: grupo de pares, familia y centro de estudios que son los que les brindan a los jóvenes enseñanzas sobre la vida y que en el caso ideal traen como consecuencia final del proceso de socialización el desarrollo de la personalidad del adolescente y la adquisición de las capacidad de autocontrol y la de control social, es decir el saber comportarse en un entorno social y por consiguiente aceptar las diferencias de pensamiento de los demás.
En el siglo XXI se ha vuelto importante la fuerza que han adquirido los medios de comunicación y en consecuencia las innovaciones de los dispositivos tecnológicos desde la radio, hasta los teléfonos inteligentes pasando por la televisión y el internet. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), han tomado un papel protagónico en nuestra sociedad y especialmente en la vida de los adolescentes y su proceso social dando paso a la llamada “revolución digital”.
El incrementado uso de los medios de comunicación así como su importancia en el mundo actual han hecho que estos se conviertan en el tercer agente de socialización, después del grupo de pares y la familia en la socialización de los adolescentes.
Las TIC forman una escolarización paralela a la educación formal ya que culturizan a los jóvenes con la diversa información a la que se tiene acceso. El consumo que los jóvenes hacen de estas, en especial de internet, está transformando el ocio y las formas de interacción de los adolescentes con su entorno y a la sociedad en su conjunto. Los medios de comunicación funcionan como mediadores de la socialización justamente entre los adolescentes y su entorno, es decir entre ellos y sus familias o grupo de pares.

Las consecuencias psicosociales del uso de dispositivos tecnológicos

La consecuencia psicosocial principal que perjudica a los adolescentes es la adicción al celular, internet o juegos de video. Esta adicción es denominada como “comportamental”, es decir que es una adicción sin el consumo de sustancias que produce los mismos síntomas que las adicciones que sí incluyen sustancias en el adicto como la ansiedad. Los adolescentes son más proclives a tener conductas adictivas porque han nacido en un mundo de internet y dispositivos tecnológicos y conjuntamente, son ellos los que disponen de mayor tiempo libre para ocuparlo en las redes sociales o videojuegos. Sin embargo, no todos los adolescentes caen en dicha adicción, los más propensos a caer son aquellos que tienen una personalidad vulnerable, una estructura familiar débil y relaciones sociales pobres. Además la presión de grupo así como el estrés también contribuyen a que un individuo se vuelva adicto. El uso de los TIC es visto como un método de escape por algunos adolescentes que sienten una falta de amor fraternal o incomprensión de parte de los adultos.
El abuso de las redes sociales y de los videojuegos puede llegar a aprisionar a los adolescentes ya que el mundo virtual contribuye a que se cree una identidad falsa y a la vez distanciar al individuo de la realidad. Cuando un joven es adicto a cualquier TIC, siente que solo va a sentirse feliz y bien al utilizar dicho dispositivo, sin embargo luego se sentirá solo y su satisfacción al usar aquello que le causa adicción disminuirá.
La adicción trae como consecuencia un sinnúmero de problemas en los adolescentes como por ejemplo, conflictos personales, bajo rendimiento académico y problemas familiares vinculados con la falta de comunicación y desobediencia. Hoy en día muchos adolescentes están más pendientes de las relaciones virtuales que de las personales lo cual lleva al aislamiento.
Varios especialistas, afirman que los juegos de internet fomentan el comportamiento criminal, la discriminación racial y la falta de respeto a la autoridad. En suma, la adicción a las TIC puede llevar, como resultado, a otras adicciones como por ejemplo la adicción al sexo, u otros problemas psicopatológicos como la depresión, fobia social u otros problemas de tipo obsesivo compulsivo




Así pues, es fácilmente concluir que la etapa de la adolescencia es una de las más complicadas en la vida de las personas, pero también en la de los padres y la sociedad en general. 

Actitud temeraria
http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes1.jpgEspecialmente los varones, se manifiesta por la poca capacidad que tienen para medir los peligros y tomar precauciones. Esto, es un hecho. Más de 50 por ciento de chicas adolescentes con vida sexual activa, no utilizan anticonceptivos, eso explica el gran número de embarazos entre adolescentes, porque se sienten invulnerables a los accidentes, y creen realmente, que “a ellos no les va a pasar nada”.  La imprudencia del adolescente casi nunca se manifiesta de una sola manera en lo que implica a altos riesgos, a veces estas carencias de medir los abusos los lleva a terribles accidentes, a delitos, a uso de drogas e inclusive a crímenes. Esto obliga a los padres a extremar las precauciones en cuanto a observar y controlar las actividades de sus hijos adolescentes. Su ímpetu y actitud sin medir consecuencias muchas veces los llevan a cometer actos irresponsables, fuera de la ley o de las normas generales. 

Problemas para socializar

http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes2.jpgLa timidez es una de las mayores preocupaciones para los adolescentes. Y es que es en esa edad cuando este problema emocional afecta más. ¿Quién no recuerda los malos ratos cuando el rubor cubría su rostro? ¿O el miedo a hablar en público en cuanto se dejaba atrás la niñez? Pero la timidez puede superarse. Unos sencillos consejos pueden ayudar a que la vida de los adolescentes tímidos sea más fácil y su futuro esté libre de esa sensación continua de miedo al ridículo. Muchos adolescentes tienden a limitarse a sus habitaciones, móviles y amigos y generalmente no quieren socializar con la familia.

Adicción a las drogas
http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes3.jpg
Los adolescentes se muestran más propensos a la experimentación ya que la falta de responsabilidad y la amplia sensación de  invencibilidad que los  acompaña, hace que asumir determinados tipos de conductas, así como  probar drogas y alcohol sea una experimentación especialmente peligrosa. Estudios demuestran que  adolescentes comienzan a experimentar con la marihuana a los 14 años y con el alcohol a los 12 años. La experimentación puede llevar a la dependencia, problemas legales, problemas de salud y muerte en casos extremos. La experimentación es a menudo el resultado de la presión del grupo y los mensajes de los medios de comunicación irresponsables. 

http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes4.jpgDepresión

Los malos estados de ánimo y arrebatos de ira pueden afligir a cualquier adolescente, pero los que exhiben a largo plazo, cambios en el comportamiento o humor, pueden estar sufriendo de depresión. Si no se trata, la depresión puede llevar a problemas en el colegio y en la casa, a consumo de drogas, alcohol o adicción al Internet, desórdenes alimenticios, autolesiones, comportamiento violento o peligroso, o peor aún, el suicidio. Los síntomas pueden incluir una tristeza abrumadora, desesperación, culpa, desesperanza, inquietud, falta de valor, dificultad para concentrarse, agitación y una falta de entusiasmo con la vida. 

Baja de autoestima

http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes5.jpgLos adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos. La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. Con frecuencia acompañada con una necesidad de aceptación en la sociedad y los círculos de amistad que los vuelven insatisfechos con su apariencia. 

Ociosidad
http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes6.jpg
En muchos adolescentes de hoy se observa falta de sentido en la manera de entender y vivir el tiempo libre. Uno de los fallos principales es el de confundir ocio con ociosidad. Creen que lo propio del tiempo libre es no hacer nada; piensan que si en ese tiempo hacen algo con esfuerzo no descansan ni se lo pasa bien. Por ello hay que aclararles cuanto antes que el ocio no es ociosidad, sino cambio de actividad (una actividad gustosa elegida por uno mismo, pero actividad). El ocio es descanso activo, tiempo ocupado con actividades creadoras. Esta gran cantidad de tiempo libre muchas veces no tiene un enfoque apropiado, por lo que generalmente se convierte en actividades sin ningún beneficio. 
 
Adicción a Internet

http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes7.jpgEs una preocupación frecuente entre los padres de los adolescentes el tiempo que estos pasan navegando en la Web. Algunos incluso temen que sus hijos sufran una adicción. Para empezar hay que saber que la llamada ‘adicción a internet’ no es una enfermedad como tal. ‘Adicción a Internet’ o como se conoce en inglés ‘Intenet addiction disorder’,  no es el nombre de una enfermedad que se estudie en las escuelas de Medicina, así es como se llama popularmente a un uso excesivo de la computadora que puede causar problemas. La era informática actual ha permitido que la mayoría de los jóvenes tengan fácil acceso a ordenadores y dispositivos móviles que utilizan todo el tiempo. 

Obsesión con su cuerpo
http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes8.jpg
Cada día vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. Estas enfermedades tales como la anorexia y bulimia, afectan tanto a chicas como a chicos y son cada vez más comunes. La moda junto a la necesidad de ser aceptados y la baja autoestima deterioran la imagen corporal que tenemos.
Las tasas de obesidad adolescente están subiendo. Muchos de ellos luchan con hábitos de comida poco saludables y necesitan más información acerca de cómo sostener una dieta saludable y realizar ejercicio. Una gran parte del tiempo en la adolescencia se pasa intentando impresionar al sexo opuesto y lo más común es obsesionarse con tener el cuerpo y apariencia perfecta. 

Presión de los adultos
http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes9.jpg
Hoy en día, nos damos cuenta cuan diferentes son las generaciones entre padres e hijos. Muchos adolescentes estamos seguros de nuestro estilo y nuestras preferencias, lo que nos apasiona en la vida, ya sea la música, la ciencia, el arte o las matemáticas. El problema que se puede aparecer en ocasiones es la opinión de los padres y su poco apoyo. Recientemente, madres al igual que padres controlan y llegan a presionar a sus hijos a ser lo mejor en lo que hacen, sin tener en cuenta sus ideas e intereses. No se dan cuenta del efecto negativo que les puede dejar, pienso que la presión que se les ejerce puede llevarlos a ser infelices en el futuro. 

Discusiones con los padres
http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/18/los-10-principales-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes10.jpg
Dentro de un hogar pueden existir diferencias que hacen que los adultos discutan e incluso puedan levantar la voz en momentos de tensión. Este solo hecho hace que el hijo sienta la misma tensión que los padres pero incrementado por una serie de fantasías y temores propias de su condición de hijo. Sin embargo, también es cierto que existen verdaderas batallas campales en las que los hijos adolescentes se ven atrapados. Esto terminará entorpeciendo su desarrollo afectivo y emocional. Es el primero de los problemas o al menos el más común ya que los adolescentes siempre piensa que sus padres están en contra de ellos cuando no es así.

El uso de las redes sociales

http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/011/979/0011979276.jpg?0000-00-00-00-00-00Los padres y las instituciones se  esfuerzan por modernizarse y por estar a tono con el "espíritu de época". Para impulsar el diálogo, tiempo atrás era común escuchar en el ámbito de la familia que le pidieran a los adolescentes de la casa que por favor apaguen el televisor;  hoy se les pide que guarden el celular.
Los usos y costumbres que imparte la tecnologización de la vida cotidiana a través de los distintos dispositivos, de las redes sociales e internet entre los adolescentes marcan el signo más brutal de este cambio de época, que los adultos debemos estar alertas y saber interpretar.
"Hay algo que está cambiando en los vínculos a través de la intermediación de la tecnología e internet; y es que hoy éstos se constituyen como un participante más de las tramas vinculares”. "A diferencia de la televisión, internet y las redes sociales entraron para quedarse y con grandes diferencias: acercan todo tipo de realidades -no sólo las maquilladas- una niñera que golpea a un bebé, una pelea callejera, una hermosa canción, un abuso de la policía y también nos enseña cómo hacer un pan dulce o los tips para comprender a Jean Paul Sartre en diez pasos".
Precisa la psicoanalista Almada: "Internet acompaña la crianza de los hijos en general y de los adolescentes en particular. Ellos hoy de alguna manera también son "hijos de Google". Lo que antes se preguntaba al padre, la madre o al maestro ahora se busca y se encuentra en la Red
De una estadística elaborada por UNICEF Argentina, se deducen los siguientes datos:
1-      El 43% de los adolescentes sacaron su primera cuenta en una red social antes de los 13 años. El 42% de los chicos de 12 y 13 mintieron sobre su edad.
2-      El 43% se encontró de forma presencial con alguien que conoció por internet. De ese grupo, el 80% le avisó a alguien sobre el encuentro.
3-      Siete de cada diez chicos no pide permiso para sacar una cuenta en una red social. Sólo el 13% de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían una cuenta en una red social.
4-       Cuatro de cada diez chicos publicó su localización en las redes sociales.
5-      A tres mujeres por cada varón (20% de las chicas versus el 7% de los varones), una persona que conocieron por internet (no personalmente) le pidió que le envíe fotos con poca ropa.
            "Es de suma importancia plantear los desafíos y las oportunidades que los niños y adolescentes enfrentan en el entorno digital. Es importante generar una red por la cual los gobiernos, la sociedad civil y el sector académico trabajen en conjunto con los jóvenes sobre la conectividad, dado que el 82% manejan la computadora y el 85% se conecta habitualmente a internet".
Bullying
Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleador” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.
http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/05/Bullying.jpgEl bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde atacan la autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de manera pública. El social busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y finalmente el bullying físico, que es el más común, este agrede de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, etc.
El bullying puede deberse a múltiples factores que entre ellos están los medios de comunicación, la familia, Entorno escolar, etc. por ejemplo en el entorno familiar, cuando los niños se ven expuestos a la violencia familiar, pueden adquirir ese tipo de comportamiento y manifestarlo con otras personas, dado que la percepción de la violencia es la alternativa más viable para ellos.
Los medios de comunicación influyen además en el comportamiento agresivo de los niños debido a los diferentes programas de violencia y acción.
En cuanto al entorno escolar, aquí los profesores cumplen un papel fundamental, puesto que son los encargados de disciplinar los niños en los distintos entes estudiantiles, puesto que en ellos es donde más se desarrolla el bullying.

Para debatir en Grupos:

Ver la proyección:



ü  Si tuvieras que elegir entre los aparatos tecnológicos… ¿Cuál sería el de mayor preferencia y por qué?
ü  ¿Qué significa para cada uno de ustedes la expresión “Red social”? Explicar
ü  ¿Cuáles son los contenidos de mayor consumo que cada uno hace de la Red?  Elaborar una lista ordenada de mayor a menor colectando la opinión de todos los participantes del grupo.
ü  Hablemos de preferencias… elaborar un ranking de las redes sociales que más utilizan y mencionar las razones de la preferencia.
ü  Cuáles son los pro y los contras de la incidencia de utilización de las redes sociales  en nuestras vidas?
ü  Pensemos en una escuela que permita el uso del teléfono celular…
o   Argumentar por qué si el uso del celular
o   Mencionar ventajas y desventajas de la medida
o   Elaborar un compromiso que podría asumirse como grupo de alumnos si hipotéticamente se permitiera el mismo.
o   Proponer al menos dos estrategias de implementación de la medida.