Estimados alumnos y alumnas: les brindo las siguientes pistas de ayuda...
1) Aprovechar este tiempo a completar las carpetas, revisen, comparen, compartan con otros compañeros para ver que falta. Siempre seguir el orden de las fechas indicadas en la carpeta. Ustedes saben que cada clase colocamos la fecha y el título de la clase.
2) Realizar cada uno de los puntos de las consignas que se han brindado. Sí tienen una dificultad en concreto anotarla o resaltar de alguna manera que la puedan recordar rápidamente cuando nos encontremos en el salón de clase. A pesar de ello intentar resolverla, pues pueden estar en el camino correcto y tal vez falte mayor seguridad en ustedes mismos.
3) Ante cualquier duda subirla como "enviar comentarios" con su respectiva identificación: Nombre y Apellido de Ustedes como Estudiantes, indicando curso y espacio del conocimiento.
4) Al regreso al salón de clases iremos resolviendo juntos las dificultades que se presentaron, repasando e integrando los temas que hemos presentado a través de este blog.
5) Por último procuremos avanzar con la mayor cantidad de folletos o cartelería para presentar en la feria de ciencia y tecnología que se realizará el 14 y 15 de agosto en la escuela primaria 32 de General Roca.
lunes, 6 de agosto de 2018
Texto para primer año del Taller de Formación Política y Ciudadana
Valores y Familia. Amoris
Laetitia – Amor en la familia
FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
Formación ética de los hijos
263. Aunque los padres necesitan de la escuela
para asegurar una instrucción básica de sus hijos, nunca pueden delegar
completamente su formación moral. El desarrollo afectivo y ético de una persona
requiere de una experiencia fundamental: creer que los propios padres son
dignos de confianza. Esto constituye una responsabilidad educativa: generar
confianza en los hijos con el afecto y el testimonio, inspirar en ellos un
amoroso respeto. Cuando un hijo ya no siente que es valioso para sus padres,
aunque sea imperfecto, o no percibe que ellos tienen una preocupación sincera
por él, eso crea heridas profundas que originan muchas dificultades en su
maduración. Esa ausencia, ese abandono afectivo, provoca un dolor más íntimo
que una eventual corrección que reciba por una mala acción.
264. La tarea de los padres incluye una
educación de la voluntad y un desarrollo de hábitos buenos e inclinaciones
afectivas a favor del bien. Esto implica que se presenten como deseables
comportamientos a aprender e inclinaciones a desarrollar. Pero siempre se trata
de un proceso que va de lo imperfecto a lo más pleno. El deseo de adaptarse a
la sociedad, o el hábito de renunciar a una satisfacción inmediata para
adaptarse a una norma y asegurarse una buena convivencia, es ya en sí mismo un
valor inicial que crea disposiciones para trascender luego hacia valores más
altos. La formación moral debería realizarse siempre con métodos activos y con
un diálogo educativo que incorpore la sensibilidad y el lenguaje propio de los
hijos. Además, esta formación debe realizarse de modo inductivo, de tal manera
que el hijo pueda llegar a descubrir por sí mismo la importancia de
determinados valores, principios y normas, en lugar de imponérselos como
verdades irrefutables.
265. Para obrar bien no basta «juzgar
adecuadamente» o saber con claridad qué se debe hacer —aunque esto sea
prioritario—. Muchas veces somos incoherentes con nuestras propias
convicciones, aun cuando sean sólidas. Por más que la conciencia nos dicte
determinado juicio moral, en ocasiones tienen más poder otras cosas que nos atraen,
si no hemos logrado que el bien captado por la mente se arraigue en nosotros
como profunda inclinación afectiva, como un gusto por el bien que pese más que
otros atractivos, y que nos lleve a percibir que eso que captamos como bueno lo
es también «para nosotros» aquí y ahora. Una formación ética eficaz implica
mostrarle a la persona hasta qué punto le conviene a ella misma obrar bien. Hoy
suele ser ineficaz pedir algo que exige esfuerzo y renuncias, sin mostrar
claramente el bien que se puede alcanzar con eso.
266. Es necesario desarrollar hábitos. También
las costumbres adquiridas desde niños tienen una función positiva, ayudando a
que los grandes valores interiorizados se traduzcan en comportamientos
externossanos y estables. Alguien puede tener sentimientos sociables y una
buena disposición hacia los demás, pero si durante mucho tiempo no se ha
habituado por la insistencia de los mayores a decir «por favor», «permiso»,
«gracias», su buena disposición interior no se traducirá fácilmente en estas
expresiones. El fortalecimiento de la voluntad y la repetición de determinadas
acciones construyen la conducta moral, y sin la repetición consciente, libre y
valorada de determinados comportamientos buenos no se termina de educar dicha
conducta. Las motivaciones, o el atractivo que sentimos hacia determinado
valor, no se convierten en una virtud sin esos actos adecuadamente motivados.
267. La libertad es algo grandioso, pero
podemos echarla a perder. La educación moral es un cultivo de la libertad a
través de propuestas, motivaciones, aplicaciones prácticas, estímulos, premios,
ejemplos, modelos, símbolos, reflexiones, exhortaciones, revisiones del modo de
actuar y diálogos que ayuden a las personas a desarrollar esos principios
interiores estables que mueven a obrar espontáneamente el bien. La virtud es
una convicción que se ha trasformado en un principio interno y estable del
obrar. La vida virtuosa, por lo tanto, construye la libertad, la fortalece y la
educa, evitando que la persona se vuelva esclava de inclinaciones compulsivas
deshumanizantes y antisociales. Porque la misma dignidad humana exige que cada
uno «actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido
personalmente desde dentro».
Valor de la sanción como estímulo
268. Asimismo, es indispensable sensibilizar
al niño o al adolescente para que advierta que las malas acciones tienen
consecuencias. Hay que despertar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y
de dolerse por su sufrimiento cuando se le ha hecho daño. Algunas sanciones —a
las conductas antisociales agresivas— pueden cumplir en parte esta finalidad.
Es importante orientar al niño con firmeza a que pida perdón y repare el daño
realizado a los demás. Cuando el camino educativo muestra sus frutos en una
maduración de la libertad personal, el propio hijo en algún momento comenzará a
reconocer con gratitud que ha sido bueno para él crecer en una familia e
incluso sufrir las exigencias que plantea todo proceso formativo.
269. La corrección es un estímulo cuando
también se valoran y se reconocen los esfuerzos y cuando el hijo descubre que
sus padres mantienen viva una paciente confianza. Un niño corregido con amor se
siente tenido en cuenta, percibe que es alguien, advierte que sus padres
reconocen sus posibilidades. Esto no requiere que los padres sean inmaculados,
sino que sepan reconocer con humildad sus límites y muestren sus propios
esfuerzos para ser mejores. Pero uno de los testimonios que los hijos necesitan
de los padres es que no se dejen llevar por la ira. El hijo que comete una mala
acción debe ser corregido, pero nunca como un enemigo o como aquel con quien se
descarga la propia agresividad. Además, un adulto debe reconocer que algunas
malas acciones tienen que ver con la fragilidad y los límites propios de la
edad. Por eso sería nociva una actitud constantemente sancionatoria, que no
ayudaría a advertir la diferente gravedad de las acciones y provocaría desánimo
e irritación: «Padres, no exasperéis a vuestros hijos» (Ef 6,4; cf. Col
3,21).
270. Lo fundamental es que la disciplina no se
convierta en una mutilación del deseo, sino en un estímulo para ir siempre más
allá. ¿Cómo integrar disciplina con inquietud interior? ¿Cómo hacer para que la
disciplina sea límite constructivo del camino que tiene que emprender un niño y
no un muro que lo anule o una dimensión de la educación que lo acompleje? Hay
que saber encontrar un equilibrio entre dos extremos igualmente nocivos: uno
sería pretender construir un mundo a medida de los deseos del hijo, que crece
sintiéndose sujeto de derechos pero no de responsabilidades. El otro extremo
sería llevarlo a vivir sin conciencia de su dignidad, de su identidad única y
de sus derechos, torturado por los deberes y pendiente de realizar los deseos
ajenos.
Paciente realismo
271. La educación moral implica pedir a un
niño o a un joven sólo aquellas cosas que no le signifiquen un sacrificio
desproporcionado, reclamarle sólo una cuota de esfuerzo que no provoque
resentimiento o acciones puramente forzadas. El camino ordinario es proponer
pequeños pasos que puedan ser comprendidos, aceptados y valorados, e impliquen
una renuncia proporcionada. De otro modo, por pedir demasiado, no logramos
nada. La persona, apenas pueda librarse de la autoridad, posiblemente dejará de
obrar bien.
272. La formación ética despierta a veces
desprecio debido a experiencias de abandono, de desilusión, de carencia
afectiva, o por una mala imagen de los padres. Se proyectan sobre los valores
éticos las imágenes torcidas de la figura del padre y de la madre, o las debilidades
de los adultos. Por eso, hay que ayudar a los adolescentes a practicar la
analogía: los valores están realizados especialmente en algunas personas muy
ejemplares, pero también se realizan imperfectamente y en diversos grados. A la
vez, puesto que las resistencias de los jóvenes están muy ligadas a malas
experiencias, es necesario ayudarles a hacer un camino de curación de ese mundo
interior herido, de manera que puedan dar un paso para comprender y
reconciliarse con los seres humanos y con la sociedad.
273. Cuando se proponen valores, hay que ir a
poco, avanzar de diversas maneras de acuerdo con la edad y con las
posibilidades concretas de las personas, sin pretender aplicar metodologías
rígidas e inmutables. Los aportes valiosos de la psicología y de las ciencias
de la educación muestran la necesidad de un proceso gradual en la consecución
de cambios de comportamiento, pero también la libertad requiere cauces y
estímulos, porque abandonarla a sí misma no garantiza la maduración. La
libertad concreta, real, es limitada y condicionada. No es una pura capacidad
de elegir el bien con total espontaneidad. No siempre se distingue
adecuadamente entre acto «voluntario» y acto «libre». Alguien puede querer algo
malo con una gran fuerza de voluntad, pero a causa de una pasión irresistible o
de una mala educación. En ese caso, su decisión es muy voluntaria, no
contradice la inclinación de su querer, pero no es libre, porque se le ha
vuelto casi imposible no optar por ese mal. Es lo que sucede con un adicto
compulsivo a la droga. Cuando la quiere lo hace con todas sus ganas, pero está
tan condicionado que por el momento no es capaz de tomar otra decisión. Por lo
tanto, su decisión es voluntaria, pero no es libre. No tiene sentido «dejar que
elija con libertad», ya que de hecho no puede elegir, y exponerlo a la droga
sólo aumenta la dependencia. Necesita la ayuda de los demás y un camino
educativo.
TALLER DE FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANÍA DE PRIMEROS AÑOS 1ª y 2ª
Queridos alumnos, el procedimiento a seguir será lo siguiente:
a) lectura comprensiva del texto
b) anotar en la carpeta los significados de las palabras que desconocemos su significado
c) Con las ideas principales de cada oración, elaboramos un resumen.
d) Anotamos en tres columnas las palabras claves de todo el texto.
e) Realizamos un esquema relacionando las palabras claves
f) buscamos información sobre la familia y la copiamos en la carpeta.
g) buscamos un artículo períodistico que hable de la familia, lo pegamos en la carpeta y comentamos por escrito de qué se trata.
a) lectura comprensiva del texto
b) anotar en la carpeta los significados de las palabras que desconocemos su significado
c) Con las ideas principales de cada oración, elaboramos un resumen.
d) Anotamos en tres columnas las palabras claves de todo el texto.
e) Realizamos un esquema relacionando las palabras claves
f) buscamos información sobre la familia y la copiamos en la carpeta.
g) buscamos un artículo períodistico que hable de la familia, lo pegamos en la carpeta y comentamos por escrito de qué se trata.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE 4º1ª TM
ADOLESCENCIA EDUCACIÓN Y TRABAJO
Consignas de trabajo:
1) A partir de los videos vistos en la clase de la semana pasada elaborar un texto en el cuàl puedas relacionar los conceptos desarrollados.
2) Completar las actividades solicitadas en la semana pasada.
3) Teniendo en cuenta el siguiente texto (cuadernillo) Unidad III "El hombre es un ser social" realizar los siguientes pasos: a) lectura comprensiva; b) subrayar las ideas principales; c) extraer las palabras claves; d) elaborar un resumen con las ideas principales; e) elaborar un cuadro sinóptico o red conceptual con las palabras claves.
4) ¿Cuál es la importancia de la educación y del trabajo para la vida social del adolescente? (ideas del video + ideas del cuadernillo)

Apellido y Nombre del Alumno: …………………………………………………………………..
Acuerdo Pedagógico y Criterios de Evaluación
1- Utilizaremos
como medio de trabajo una carpeta o cuaderno, a gusto de cada
uno. Debido a que la misma representara la forma directa de comunicación entre
la construcción de los saberes de los alumnos y el docente, deberá presentarse
en forma Prolija, Completa, Ordenada y
Siempre para el desarrollo de cada clase. El docente podrá
solicitársela al alumno/a en el momento que crea oportuno, sin necesidad de
avisos previos. Recomiendo a los padres realizar un seguimiento a diario de las
actividades desarrolladas en clases, así como las correcciones, de modo que los
tres actores de la educación hagamos favorable el proceso de enseñanza-
aprendizaje de los educandos.
2- El
clima de trabajo será de sumo respeto y cordialidad, enfocado en
varias direcciones; a saber, entre pares, hacia la persona de mis
compañeros y sus objetos de estudio; hacia la institución, en el cuidado
de la dependencia áulica y su mobiliario; hacia el personal que compone la
institución, personal de maestranza, preceptores, docente y personal directivo.
Cabe destacar la utilización de lenguaje apropiado y
buenos modales, de forma
que se pueda optimizar el clima de estudio y trabajo.
3- Las
Instancias de Evaluación así como la entrega de
Trabajos Prácticos serán pautados con una anticipación mínima de una
semana y publicados en el cronograma de organización de actividades que los
alumnos tienen en el aula. En lo referido a Trabajos Prácticos los tiempos y
formas en que deben ser presentados serán pautados conjuntamente con la
consigna de los mismos.
4- El
régimen
de asistencia a clases constituye un ítem de relevancia en la evaluación del
proceso de aprendizaje del alumno, ya que en el desarrollo de la
cátedra se efectúan las explicaciones a los temas desarrollados, se realizan
actividades de fijación y síntesis de temas; actividades fundamentales para que
el proceso de enseñanza sea exitoso. Frente a la inasistencia a clases, el
alumno/a se responsabiliza de interiorizarse en la temática y actividades
desarrolladas durante el encuentro, de modo que al reincorporarse a la clase
posterior se encuentre inmiscuido en la problemática abordada y con las
actividades pertinentes desarrolladas.
5- Respecto
de las Inasistencias a las Evaluaciones, es necesario saber que sólo se
admitirá como justificación válida, el certificado médico que convalide la
misma o una nota escrita de puño y letra de padre/ madre o tutor, donde se
expongan las razones de la misma. Ésta última deberá ser presentada al profesor
quien la recepcionará y la archivará. En caso de no presentar justificativo
alguno se computará automáticamente el 1 (Uno) como calificación a dicha
instancia.
6- Otros
aspectos a los que aspira la materia y se establecen como criterio de evaluación permanente
son la incorporación de vocabulario específico, capacidad de compromiso con las
actividades desarrolladas en el aula, participación activa y aportes
propositivos a la construcción conceptual, lectura interpretativa de textos y
consignas, favorecimiento de la expresión tanto en el plano de la oralidad como
en la escritura y profundización de la capacidad argumentativa.
Todos los aspectos mencionados
anteriormente constituyen los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta
al momento de calificar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Asimismo solicito
a los Sres. Padres que frente a cualquier inquietud puedan acercarse a dialogar
conmigo pautando previamente el horario.
………………………………. …………………………………….
Firma
del Alumno/a
Firma del padre /madre o tutor
Índice
Temático
À
Introducción al estudio de la Psicología
À
Fundamentos de la Psicología
À
El hombre y la dignidad. Concepto y Fundamentos
históricos de los valores sociales.
À
Mirada clásica de la construcción del concepto
Hombre. Definición, caracterización y conceptualización del Hombre en la línea
del tiempo.
À
El paso del Mito al Logos: Pre-socráticos,
Sócrates, Platón y Aristóteles
ü
El mito de Prometeo
ü
El mito del Carro Alado
ü
La antropología aristotélica
À
El hombre en sociedad y su entorno inmediato: El
concepto Sociedad y cultura como forma
de identificación.
À
¿Qué entendemos por Participación?
À
Definición,
concepto y formas de participación
À
Ventajas y desventajas de la misma.
À
La Escuela Sistema social; iniciación en la
participación ciudadana.
Ø
Adolescencia. Definición y características principales
Ø
Adolescencia y medios de comunicación.
Ø
Principales problemáticas en adolescentes hoy.
Taller.
Unidad I
Introducción al Estudio de la Psicología
Todo lo que
ocurre en nuestro país, las transformaciones que se van produciendo en nuestra
sociedad, nos hace pensar en un nuevo estadío de la humanidad; los
interrogantes de siempre se suman a los nuevos problemas y es así que nos
encontramos en una profunda crisis que demanda a gritos humanización.
Proponer una
jerarquía de valores y actitudes respecto del sentido de la vida, para re-
orientar la dimensión ético- social de la persona frente a los problemas de la
humanidad, aclarando los interrogantes acerca del mismo, de la sociedad y la
historia, en un intento por dialogar con las distintas propuestas culturales. Considero
de relevancia, la necesidad de una formación comunitaria, basada en el respeto
por el otro… mi prójimo, trabajando y emprendiendo diversas actividades en las
que se aúnen esfuerzos, poniendo en común los talentos propios en búsqueda del
bien común.
Educar la
dimensión de la persona, en orden a una formación integral y en apertura al
diálogo cultural, es el objetivo central de este espacio.
Los
adolescentes que asisten a nuestra institución son los principales artífices de
la experiencia fundacional de la Escuela Agraria. No son ajenos a la realidad
socio cultural del momento y se ven envestidos por diversas situaciones que a
la vez traen consigo. Ellas pueden condicionar en cierto modo el proceso de
enseñanza aprendizaje, por lo que propongo que los siguientes aspectos sean
considerados como diagnóstico de la realidad grupal de los alumnos:
1-
Descubrir y dar sentido
a la vida
El adolescente
manifiesta sus ganas de vivir
en estos aspectos:
·
La búsqueda de lo
placentero, de lo que le gusta, de emociones fuertes en el momento inmediato.
·
El rechazo de lo que supone esfuerzo
o sacrificio. En consecuencia escasa capacidad de atención y constancia.
·
La preocupación por la
imagen del propio cuerpo. Para ello
emplea los datos de su propio
desarrollo físico, los sentimientos que éste le provoca, la valoración y el
juicio de los demás, la imagen ideal
difundida por la publicidad.
·
Comienza a tener una
visión unitaria de sí mismo. Descubre, manifiesta y justifica sus propias
reacciones y se da cuenta de lo que lo afecta como persona. Aumenta su capacidad
crítica y dialéctica, polarizada hacia los adultos.
Su frágil identidad y la inestabilidad
afectiva en la que vive, le llevan a aceptar
la compañía y el consejo de los adultos significativos: padres,
profesores y amigos.
2-
Dar razón de la propia
existencia
·
La identificación de la
etapa infantil.
·
El ambiente relativista que rodea su vida: sociedad,
amigos, medios de comunicación.
·
Visión racionalista y
empírica de la realidad.
·
La problemática del mal, de la injusticia…, unida a la
ignorancia de los grandes principios.
·
El rechazo de los
elementos impuesto por los adultos. Sobre todo en la insistencia por las que
forjan la voluntad.
El ambiente
influye notablemente en la formación del adolescente, y su crisis es
menor cuando encuentra un ambiente positivo:
familia, amigos, escuela, club, etc.
3-
Vivir valores:
Aprecia
los valores de autenticidad, libertad, amor, solidaridad, justicia…, pero su
vivencia le parece difícil, ya que chocan con su tendencia a la comodidad y con
el ambiente en el que vive. Estos valores tienen mayor fuerza de convocatoria
cuando son vividos por adultos cercanos a su vida: padres, educadores y amigos.
Vive en relación, de forma problemática,
decantándose por los intereses inmediatos de la vida, cuando tiene que decidir.
4-
Vivir en Comunidad:
El
conflicto generacional se manifiesta más en la diferente manera de pensar y actuar respecto de los adultos, pero
disminuye en cuanto a problemas de
convivencia en casa, pues en el fondo necesita del nido familiar.
Un ambiente propicio en la familia y
escuela, favorece su proceso de socialización y relación serena con la sociedad.
Extraído
de Fundamentos de la Planificación- Profesor Jacinto Liébana
El Hombre y el concepto Dignidad
El propio conocimiento y la apertura
natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la
inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es
capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma
parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como
objetos. Es la inteligencia el atributo que distingue al hombre de las demás
especies, no sólo porque le permite razonar, sino porque le ha dado la
capacidad de evolucionar a través del tiempo, en la formación de un lenguaje
articulado, en la capacidad de amar, de construir la propia historia,
transformando todo aquello que tiene a
su disposición en pos de la supervivencia de su especie. Todo ello es algo que
forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, a la vez que forma parte del
mundo, el hombre muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su
libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad.
Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".
La dignidad
propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo
podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos
otorgarlo, ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene
dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud
proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo con actitud de respeto o bien
ignorarlo o rechazarlo.
Este valor que
es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto
incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a
todos los hombres y mujeres; es decir, a todos los seres humanos. No importa la
reza, el color de la piel, los recursos económicos, el credo, las simpatías
políticas, ante todo esto, somos iguales, por el sólo hecho de pertenecer a la
familia humana, todos somos dignos, es decir, gozamos del mismo derecho a vivir
plenamente.
Por eso mismo,
aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar
la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada
ciudadano. Aun cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos,
encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaría
en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
“Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a la
especie humana, todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto”.
(Extraído y adaptado de “El Discurso del Método” R. Descartes)
Luego de leer el
texto, responder:
1- ¿Cuáles
son las características que distinguen al hombre de las demás
especies?-Comentar brevemente la respuesta.
2- ¿Por
qué te parece que el lenguaje es de fundamental importancia en la existencia
del hombre?
3- ¿Cómo
puede definirse la dignidad humana?
4- ¿Qué
relación puede establecerse entre la idea de Dignidad y el concepto Respeto?
5- ¿Por qué puede decirse que la
dignidad es una característica propia del hombre que nadie puede darle o
quitarle?
5- El
siguiente afiche pertenece a una campaña liderada por UNICEF para mejorar el
mundo, desde las pequeñas actitudes cotidianas:
a.
¿Qué relación puede establecerse entre éste afiche y la
idea de dignidad presentada por el texto?
b.
Propone al menos una acción concreta que podamos llevar
a cabo entre todos para ayudar a mejorar el mundo.

Unidad II – Antropología Filosófica Clásica
La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de
Mileto (nacido en el
siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego
no influidas por el pensamiento de Sócrates,
aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.
La obra de
estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de
autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente
constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.
La
primera reacción moderna ante la opinión común sobre el "milagro
griego" del origen absoluto de la razón vincula el inicio de la filosofía
con distintas manifestaciones de la poesía religiosa. Debemos notar que esta
tendencia de los tratadistas también tiene su antecedentes previos a
Aristóteles quien menciona en su obra Metafísica I, a dichos
autores como los primeros
"teologizantes", refiriéndose así con éste término a los "autores de cosmogonías", que
utilizaban el recurso del mito como medio para explicar los fenómenos del mundo
Tomando
como punto de partida del conocimiento elementos previos a la ciencia, se
basaban en la observación directa que posteriormente intentarían explicar
mediante respuestas míticas tanto en su material
conceptual como en sus esquemas explicativos
A
continuación analizaremos dos obras clásicas que muestran con claridad el
intento por sentar las bases a la respuesta del origen del mundo, mediante la
utilización del mito, como recurso literario.
El
mito de Prometeo
<<... Era
un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando
a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses
las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas
materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la
luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades
distribuyéndolas convenientemente entre ellas. Epimeteo pidió a Prometeo que le
permitiese a él hacer la distribución "Una vez que yo haya hecho la
distribución, dijo, tú la supervisas”. Con este permiso comienza a
distribuir. Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, en
tanto que revestía de rapidez a otros más débiles. Dotaba de armas a unas, en
tanto que para aquellas, a las que daba una naturaleza inerme, ideaba otra
facultad para su salvación. A las que daba un cuerpo pequeño, les dotaba de
alas para huir o de escondrijos para guarnecerse, en tanto que a las que daba
un cuerpo grande, precisamente mediante él, las salvaba.
De este modo
equitativo iba distribuyendo las restantes facultades. Y las ideaba tomando la
precaución de que ninguna especie fuese aniquilada. Cuando les suministró los
medios para evitar las destrucciones mutuas, ideó defensas contra el rigor de
las estaciones enviadas por Zeus: las cubrió con pelo espeso y piel gruesa,
aptos para protegerse del frío invernal y del calor ardiente, y, además, para
que cuando fueran a acostarse, les sirviera de abrigo natural y adecuado a cada
cual. A algunas les puso en los pies cascos y a otras pieles gruesas sin
sangre. Después de esto, suministró alimentos distintos a cada una: a unas
hierbas de la tierra; a otras, frutos de los árboles; y a otras raíces. Y hubo
especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales.
Concedió a aquellas descendencias, y a éstos, devorados por aquéllas, gran
fecundidad; procurando, así, salvar la especie.
Pero como
Epimeteo no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades
en los brutos. Pero quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué
hacer. Hallándose en ese trance, llega Prometeo para supervisar la
distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en
cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día
señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz.
Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre.
Prometeo roba a Hefestos y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el
fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie
o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre. Con ella recibió
el hombre la sabiduría para conservar la vida, pero no recibió la sabiduría
política, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido
acceder a la mansión de Zeus, en la acrópolis, a cuya entrada había dos
guardianes terribles. Pero entró furtivamente al taller común de Atenea y
Hefesto en el que practicaban juntos sus artes y, robando el arte del fuego de
Hefestos y las demás de Atenea, se las dio al hombre. Y, debido a esto, el
hombre adquiere los recursos necesarios para la vida, pero sobre Prometeo, por
culpa de Epimeteo, recayó luego, según se cuenta, el castigo del robo.
El hombre, una
vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que, a
causa de este parentesco divino, primeramente reconoció a los dioses y comenzó
a erigir altares e imágenes a los dioses. Luego, adquirió rápidamente
el arte de articular sonidos vocales y nombres, e inventó viviendas, vestidos,
calzado, abrigos, alimentos de la tierra. Equipados de este modo, los hombres
vivían al principio dispersos y no en ciudades, siendo, así, aniquilados por
las fieras, al ser en todo más débiles que ellas. El arte que profesaban
constituía un medio, adecuado para alimentarse, pero insuficiente para la
guerra contra las fieras, porque no poseían el arte de la política, del que el
de la guerra es una parte. Buscaban la forma de reunirse y salvarse
construyendo ciudades, pero, una vez reunidos, se ultrajaban entre sí por no
poseer el arte de la política, de modo que al dispersarse de nuevo, perecían.
Entonces Zeus, temiendo que nuestra especie quedase exterminada por completo,
envió a Hermes para que llevase a los hombres el pudor y la justicia, a fin de
que rigiesen en las ciudades la armonía y los lazos comunes de amistad.
Preguntó, entonces, Hermes a Zeus la forma de repartir la justicia y el pudor
entre los hombres: "¿Las distribuyo como fueron distribuidas las
demás artes?".
Pues éstas
fueron distribuidas así: Con un solo hombre que posea el arte de la medicina,
basta para tratar a muchos, legos en la materia; y lo mismo ocurre con los
demás profesionales. ¿Reparto así la justicia y el poder entre los hombres,
o bien las distribuyo entre todos?. "Entre todos, respondió
Zeus; y que todos participen de ellas; porque si participan de ellas solo unos
pocos, como ocurre con las demás artes, jamás habrá ciudades. Además,
establecerás en mi nombre esta ley: Que todo aquel que sea incapaz de
participar del pudor y de la justicia sea eliminado, como una peste, de la
ciudad''.>>
(Extraído
y Traducido de: Platón, Protágoras, 320d-321d)
El mito del Carro Alado
"Sobre
su inmortalidad, pues, basta con lo dicho. Acerca de su idea debe decirse lo
siguiente: descubrir cómo es el alma sería cosa de una investigación en todos
los sentidos y totalmente divina, además de larga; pero decir a qué es
semejante puede ser el objeto de una investigación humana y más breve; procedamos,
por consiguiente, así. Es, pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que
mantiene unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y
aurigas de los dioses son todos ellos buenos y constituidos de buenos
elementos; los de los demás están mezclados. En primer lugar, tratándose de
nosotros, el conductor guía una pareja de caballos; después, de los caballos,
el uno es hermoso, bueno y constituido de elementos de la misma índole; el otro
está constituido de elementos contrarios y es él mismo contrario. En
consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura y difícil la conducción.
Hemos
de intentar ahora decir cómo el ser viviente ha venido a llamarse
"mortal" e "inmortal". Toda alma está al cuidado de lo que
es inanimado, y recorre todo el cielo, revistiendo unas veces una forma y otras
otra. Y así, cuando es perfecta y alada, vuela por las alturas y administra
todo el mundo; en cambio, la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se
apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre que
parece moverse a sí mismo a causa de la fuerza de aquella, y este todo, alma y
cuerpo unidos, se llama ser viviente y tiene el sobrenombre de mortal. En
cuanto al inmortal, no hay ningún razonamiento que nos permita explicarlo racionalmente;
pero, no habiéndola visto ni comprendido de un modo suficiente, nos forjamos de
la divinidad una idea representándonosla como un ser viviente inmortal, con
alma y cuerpo naturalmente unidos por toda la eternidad. Esto, sin embargo, que
sea y se exponga como agrade a la divinidad. Consideremos la causa de la
pérdida de las alas, y por la que se le desprenden al alma. Es algo así como lo
que sigue.
La
fuerza del ala consiste, naturalmente, en llevar hacia arriba lo pesado,
elevándose por donde habita la raza de los dioses, y así es, en cierto modo, de
todo lo relacionado con el cuerpo, lo que en más grado participa de lo divino.
Ahora bien: lo divino es hermoso, sabio, bueno, y todo lo que es de esta
índole; esto es, pues, lo que más alimenta y hace crecer las alas; en cambio,
lo vergonzoso, lo malo, y todas las demás cosas contrarias a aquellas, las
consume y las hace perecer. Pues bien: el gran jefe del cielo, Zeus, dirigiendo
su carro alado, marcha el primero, ordenándolo todo y cuidándolo. Le sigue un
ejército de dioses y demonios ordenado en once divisiones pues Hestia queda en
la casa de los dioses, sola. Todos los demás clasificados en el número de los
doce y considerados como dioses directores van al frente de la fila que a cada
uno ha sido asignada. Son muchos en verdad, y beatíficos, los espectáculos que
ofrecen las rutas del interior del cielo que la raza de los bienaventurados
recorre llevando a cabo cada uno su propia misión, y los sigue el que persevera
en el querer y en el poder, pues la Envidia está fuera del coro de los dioses.
Ahora bien, siempre que van al banquete y al festín, marchan hacia las regiones
escarpadas que conducen a la cima de la bóveda del cielo. Por allí, los carros
de los dioses, bien equilibrados y dóciles a las riendas, marchan fácilmente,
pero los otros con dificultad, pues el caballo que tiene mala constitución es
pesado e inclina hacia la tierra y fatiga al auriga que no lo ha alimentado
convenientemente. Allí se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba. Pues
las que se llaman inmortales, cuando han alcanzado la cima, saliéndose fuera,
se alzan sobre la espalda del cielo, y al alzarse se las lleva el movimiento
circular en su órbita, y contemplan lo que está al otro lado del cielo.
A
este lugar supraceleste, no lo ha cantado poeta alguno de los de aquí abajo, ni
lo cantará jamás como merece, pero es algo como esto -ya que se ha de tener el
coraje de decir la verdad, y sobre todo cuando es de ella de la que se habla-:
porque, incolora, informe, intangible esa esencia cuyo ser es realmente ser,
vista sólo por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece
el verdadero saber, ocupa, precisamente, tal lugar. Como la mente de lo divino
se alimenta de un entender y saber incontaminado, lo mismo que toda alma que
tenga empeño en recibir lo que le conviene, viendo, al cabo del tiempo, el ser,
se llena de contento, y en la contemplación de la verdad, encuentra su alimento
y bienestar, hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelva a su sitio. En
esta giro, tiene ante su vista a la misma justicia, tiene antes su vista a la
sensatez, tiene ante su vista a la ciencia, y no aquella a la que le es propio
la génesis, ni la que, de algún modo, es otra al ser en otro -en eso otro que
nosotros llamamos entes-, sino esa ciencia que es de lo que verdaderamente es
ser. Y habiendo visto, de la misma manera, todos los otros seres que de verdad
son, y nutrida de ellos, se hunde de nuevo en el interior del cielo, y vuelve a
su casa. Una vez que ha llegado, el auriga detiene los caballos ante el
pesebre, le echa pienso y ambrosía, y los abreva con néctar.
Tal
es pues la vida de los dioses. De las otras almas, la que mejor ha seguido al
dios y más se le parece, levanta la cabeza del auriga hacia el lugar exterior,
siguiendo, en su giro, el movimiento celeste, pero, soliviantada por los
caballos, apenas si alcanza a ver los seres. Hay alguna que, a ratos, se alza,
a ratos se hunde y, forzada por los caballos, ve unas cosas sí y otras no. Las
hay que, deseosas todas de las alturas, siguen adelante, pero no lo consiguen y
acaban sumergiéndose en ese movimiento que las arrastra, pateándose y
amontonándose, al intentar ser unas más que otras. Confusión, pues, y porfías y
supremas fatigas donde, por torpeza de los aurigas, se quedan muchas
renqueantes, y a otras muchas se les parten muchas alas. Todas, en fin, después
de tantas penas, tiene que irse sin haber podido alcanzar la visión del ser; y,
una vez que se han ido, les queda sólo la opinión por alimento. El porqué de
todo este empeño por divisar dónde está la llanura de la Verdad, se debe a que
el pasto adecuado para la mejor parte del alma es el que viene del prado que
allí hay, y el que la naturaleza del ala, que hace ligera al alma, de él se
nutre. Así es, pues, el precepto de Adrastea. Cualquier alma, que, en el
séquito de lo divino, haya vislumbrado algo de lo verdadero, estará indemne
hasta el próximo giro y, siempre que haga lo mismo, estará libre de daño. Pero
cuando, por no haber podido seguirlo, no lo ha visto, y por cualquier azaroso
suceso se va gravitando llena de olvido y dejadez, debido a este lastre, pierde
las alas y cae a tierra"
(Extraído
y Traducido de: Platón, Fedro, 320d-321d)
La antropología y psicología aristotélica
(384 a 322 a. C)
La teoría de la sustancia mantenida por
Aristóteles le apartará también de la interpretación platónica del hombre.
Platón, en efecto, había concebido al hombre como el resultado de una unión
accidental entre el alma y el cuerpo, dos entidades de naturaleza diferente que
se veían obligadas a convivir provisionalmente, hallándose el alma en el cuerpo
como un piloto en su nave o, como nos sugiere en el Fedro, como un prisionero
en su celda. La muerte significa para el hombre la separación del alma y el
cuerpo. Siendo el alma inmortal y el cuerpo corruptible, Platón identificará al
hombre propiamente con su alma, por lo que, de alguna manera, concibe la idea
de que el fin de la vida del hombre está más allá de su vida en la tierra.
Aristóteles, sin embargo, ha de
concebir al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, en
consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas:
la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. Además, todas las
sustancias del mundo sublunar están sometidas a la generación y a la
corrupción. El hombre, pues, ha de ser una sustancia compuesta de materia y
forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma. Aristóteles
acepta, como era admitido entre los filósofos griegos, la existencia del alma
como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están
dotados de alma, tanto los vegetales como los animales. Pero interpreta también
que ese alma es la forma de la sustancia, es decir, el acto del hombre, en la
medida en que la forma representa la actualización o la realización de una
sustancia. Coincidirá pues, con Platón, en la concepción de que el hombre es un
compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no
como accidental, sino como sustancial. No existen el alma por un lado y el
cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia
"hombre" la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede
ser pensada. Por lo demás, el alma no puede ser inmortal, como afirmaba Platón,
ya que no es posible que subsistan las formas separadamente de la materia.
Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y, como hemos visto en
la explicación aristotélica del cambio, eso supone la pérdida de una forma y la
adquisición de otra por parte de la sustancia "hombre": la forma que
se pierde es la de "ser vivo" (lo que equivale a decir "ser
animado"), y la forma que se adquiere es la de "cadáver" (lo que
equivale a decir "ser inanimado").
Aristóteles distinguirá en su tratado
"De Anima" tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la
racional. El alma vegetativa ejerce las funciones de asimilación y de
reproducción y es el tipo de alma propio de las plantas; asume, por lo tanto,
las funciones propias del mantenimiento de la vida, en lo que podríamos
considerar su escala más baja, ya que son ajenas a ella todas las funciones
sensitivas así como el control del movimiento local. Dado que estas funciones
vitales son comunes a todos los seres vivos todos han de poseer un tipo de alma
capaz de realizarlas.
El segundo tipo de alma, superior al
alma vegetativa, es el alma sensitiva, el alma propia de los animales. No sólo
está capacitada para ejercer las funciones vegetativas o nutritivas, sino que
controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local, lo que permite
a los animales disponer de todas las sensaciones necesarias para garantizar su
supervivencia, tales como las derivadas del gusto y el tacto; ello permite
también a los animales disponer de imaginación y memoria dos facultades que,
para Aristóteles, derivan directamente de la capacidad sensitiva de los
animales.
El tercer tipo de alma, superior a las
dos anteriores, es el alma racional. Además de las funciones propias de las
almas inferiores, la vegetativa y la sensitiva, el alma racional está
capacitada para ejercer funciones intelectivas. Es el tipo de alma propia del
hombre. Siendo el alma la forma del hombre no puede existir más que un alma que
ha de realizar tanto las funciones "irracionales" de la nutrición y la
sensación, como las funciones racionales, intelectivas, la capacidad de
razonar. Las funciones "irracionales" son las señaladas anteriormente
para los otros tipos de alma. Las funciones racionales o intelectivas son el
conocimiento de la verdad en sí misma (la capacidad del conocimiento
científico), y el conocimiento de la verdad con fines prácticos (la capacidad
deliberativa). Para Aristóteles, pues, el alma es no sólo principio vital,
sino, al igual que para Platón, principio de conocimiento. De hecho, Aristóteles
definirá el hombre como animal racional, atendiendo precisamente al tipo de
alma que le es propia; aunque en la Política lo defina, atendiendo también a
las características de su naturaleza, como animal social o
"político".
Se ha discutido si Aristóteles aceptaba
algún tipo de inmortalidad del alma racional. Parece claro que no respecto a
las funciones vegetativa y sensitiva, que no tienen sentido separadas del
cuerpo; también así lo parece respecto a la parte intelectiva, en cuanto se
mantiene en el De Anima la concepción de la sustancia y, por consiguiente, la
imposibilidad de la existencia separada de las formas, que constituye el núcleo
de la crítica a la teoría de las Ideas de Platón.
Unidad Nº III
El hombre, un ser social
La sociedad es
el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos
culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
El estudio del
comportamiento social en animales (por ej. en primates
o en insectos eusociales, como algunas hormigas)
lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social,
tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología.
Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas
sociales, principalmente la Sociología
y otras como la Antropología, Economía
y la Administración de
Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física,
desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos
sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a diversas disciplinas del
conocimiento.
El término
sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales
(hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial
existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su
complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad
humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos
distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras
que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de
generación en generación a lo largo de la historia,
incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La
diversidad cultural que existente entre las diferentes sociedades del mundo se
debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo
de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al
aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.
Por
definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la
población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno;
ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad
propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de
conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y
de entretenimiento.
Los
habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una
cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de
sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se
desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la
tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva
con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta
una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos—
prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización
incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo
y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o
sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La
calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos
subjetivos en los términos de cómo es percibida por las personas.
También, es
importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias
culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el
proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto
surgió a partir de la Revolución
Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción
se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más
conocimiento y lo explotaba en la colectividad.
Dentro de una sociedad,
el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por
medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir,
los símbolos, como el lenguaje, son indispensables para el análisis social y
cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación
simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada
por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que
hacen al ser humano único y diferente a los demás.
A mediados del
siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy
conocemos como Revolución Industrial dentro de las cuales las más relevantes
fueron:
- La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
- La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
- El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
- La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
El surgimiento del
proletariado urbano.
La
industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda
Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes
transformaciones sociales.
Proletariado urbano: Como consecuencia de la revolución agrícola y
demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las
ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad
industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de
sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de
habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada
socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y
carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más
de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con
salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad
de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males
que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las
insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
Burguesía industrial: Como contraste al proletariado industrial, se
fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando
de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad
privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el
mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
En este escenario, la burguesía
desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de
privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la
sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica, los
empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino
que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los
obreros.
Las propuestas para solucionar el problema social: Frente a la
situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y
fórmulas para tratar de darles solución, que aspiraban a crear una sociedad
ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales. Es en este momento que
el hombre toma conciencia de su ser, igual, más allá de las diferencias que los
distingue de los otros; llamado a ser digno, por el sólo hecho de pertenecer a
la raza humana.
La sociabilidad humana es un hecho de
experiencia común. Lo social aparece como una característica de la vida humana
que implica pluralidad, unión y convivencia. El hombre histórico se concreta en
comunidades y asociaciones. La familia, la nación y el Estado constituyen
algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que el hombre
vive y convive en sociedad se impone por sí misma. Ahora bien, ¿cuál es la
causa eficiente o que está en el origen de esa sociabilidad humana? El ser
humano nace ubicado en una familia y en una sociedad civil determinada por
necesidad natural. Los hombres necesitan de los demás para alcanzar sus propias
perfecciones individuales. Esta perfección no puede lograrse en la soledad,
puesto que el hombre aislado no puede bastarse a sí mismo. La comunidad es el
espacio donde puede sobrevivir el hombre en cuanto hombre. Tomás de Aquino apunta tres razones por las
cuales se constata que el hombre tiende naturalmente a vivir en sociedad: el
hombre no se basta a sí mismo para atender a las necesidades de la vida;
precisa de la ayuda de los otros para conocer lo que necesita para su
subsistencia y procurárselo; es esencialmente comunicativo, como lo demuestra
el hecho del lenguaje.
La
natural dependencia recíproca de los hombres en la consecución de sus
finalidades específicas, así como la existencia en todos los individuos de una
fuerte tendencia a la unión con sus semejantes, prueban el carácter social de
la naturaleza humana. De hecho, los hombres ya nacen en el seno de la sociedad;
al principio de su vida la necesitan ineludiblemente, y cuando llegan a la edad
adulta no se pueden separar de ella totalmente, sino con grave perjuicio para
su bienestar físico y espiritual. La constitución corporal y anímica del hombre
condiciona su propia supervivencia a la ayuda de los demás durante un tiempo
incomparablemente más largo que en los demás animales. Incluso el despertar y
el desarrollo de sus facultades espirituales dependen estrechamente de la ayuda
y enseñanza de sus congéneres.
En este sentido, la madurez psicológica
del entendimiento y de la voluntad está condicionada por la ayuda de los demás,
por lo que sería muy difícil distinguir de un irracional al individuo humano
que hubiese crecido en soledad. Gracias al lenguaje podemos heredar los
conocimientos, técnicas y valores que la humanidad ha ido perfeccionando
durante siglos y que ningún individuo podría alcanzar partiendo en solitario de
cero.
Pero este instrumento natural que es el
lenguaje únicamente se actualiza como tal, como lenguaje humano, en el marco de
la sociedad. Por consiguiente, más allá de la propia supervivencia, la
existencia digna, la existencia humana en cuanto tal, implica la satisfacción
de una serie de necesidades materiales y espirituales (morales y culturales)
que exigen naturalmente la sociabilidad.
Éste proceso de Socialización se da de la
siguiente manera y permite una triple clasificación; clasificación que describiremos a
continuación.
Socialización
primaria:
Por lo
general, se distingue la socialización primaria (aquella en la que el
individuo adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que
juega el papel más crucial en la constitución de su identidad) de los procesos
de socialización secundaria, en los que instituciones específicas (como
la escuela o
el ejército)
proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Esta etapa
se desarrolla desde el comienzo de la vida hasta el ingreso del individuo en
alguna institución escolar, donde se producen los primeros intercambios con
sujetos que no pertenecen al entorno familiar (de todas maneras no hay un
momento exacto que marque la finalización de esta etapa, ya que esto varía
según el individuo y la sociedad y las pautas culturales en la que este se
desenvuelva). Además esta etapa se remite al núcleo familiar y se caracteriza
por una fuerte carga afectiva.
Socialización secundaria
Cualquier
proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del
mundo objetivo de una sociedad. Es la internalización de submundos
institucionales (realidades parciales que contrastan con el mundo de base
adquirido en la socialización primaria) o basados sobre instituciones. El
aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de
respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no
todo aprendizaje supone un factor socializante. Para que esta resulte efectiva
el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las
estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a
través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la
realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más
extensos y lograr un proceso de interacción en el pensamiento.
Socialización terciaria
La socialización
terciaria es un proceso de reintegración social solamente aplicable a aquellos
que han sufrido una desviación de la norma. También se denomina resocialización
y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e
infracciones. Se trata de readaptar la conducta del desviado, es decir, el que
ha transgredido la norma. Normalmente, ante tal transgresión, el individuo
termina en la cárcel, con lo que este proceso de socialización terciaria suele
darse dentro de la prisión. Se entiende entonces que los agentes inductores de
la socialización terciaria sean las autoridades competentes y los profesionales
(educadores sociales, psiquiatras, psicólogos y médicos).
Dicho lo anterior, es sencillo
deducir que el origen de la sociedad es,
pues, natural. Además, el hombre no sólo necesita recibir de los demás, sino
también dar, comunicar, compartir. La propia condición del ser humano hace de
él un ser naturalmente social y nacido para la convivencia. La persona es un
ser que siente la necesidad de relacionarse con los otros hombres, de mantener
con ellos relaciones interpersonales. De este modo, la sociedad es una
exigencia de la persona no sólo en razón de sus necesidades materiales y
espirituales, que no podría satisfacer en soledad, sino, más profundamente, en
razón de su propia perfección y plenitud, que se comunica y expande en la mutua
comprensión y amistad. El ser humano no está hecho para la soledad, ni tampoco
para únicamente coexistir con los demás o ser-con-otro. Si la situación humana
es la de ser-con-otro, entonces la persona únicamente "coexiste" con
sus prójimos, que siente muy lejanos, como mera "contigüidad física".
La sociabilidad humana implica la convivencia, el ser-para-otro.
La Participación
Participar
supone ser parte de algo, involucrarse activamente en la resolución de un problema. Esto sucede, por ejemplo, cuando
los vecinos se juntan para mejorar su barrio o cuando la sociedad se moviliza
para reclamar por sus derechos.
Se
puede decir que participar implica todas las acciones que de una manera
individual o colectiva realizan los miembros de una sociedad con el objetivo de
proponer, brindar o colaborar en la obtención de soluciones a diversos
problemas que se presentan en la vida cotidiana. Hay quienes participan en
defensa de sus propios intereses y quienes lo hacen en defensa de los derechos
de otras personas, más allá de que ellos no se veas afectados directamente por
esa problemática.
Si
bien se puede participar de manera
individual, mediante acciones orientadas al bien común, como la colaboración
desinteresada que algunas personas brindan en un hospital, una escuela o
comedor comunitario, la participación se vuelve más significativa cuando es
colectiva; es decir ciudadana.
El
término participación ciudadana hace
referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar
el desarrollo social y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para
que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de
manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Otra
forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONG las cuales pugnan por ciertos temas
sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas,
cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la
discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para
llegar a un consenso.
Últimamente,
organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o
evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.
Durante
los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación
pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones,
necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una
correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación
bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y
fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.
Los
beneficios de la participación son diversos:
·
Aporta
el punto de vista de los individuos con el objetivo de mejorar las propuestas y proyectos.
·
Demuestra
un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
·
Potencia
el papel de los agentes aumentando la aceptación general de un proyecto.
·
Puede
evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.
·
Facilita
el desarrollo de los proyectos en fase de construcción y ejecución.
La escuela como institución social de gran significancia
Cuando hablamos de las sociedades humanas y sus complejas realidades, debemos mencionar a la escuela. La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más reciente que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad como adultos responsables y capaces de convivir con otros a pesar de las diferencias.
La escuela es
el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del
saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología,
la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura,
el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física,
etc. Esto es parte del acervo cultural humano que ha sido creado a lo largo de
los tiempos y que se considera suficientemente esencial para ser transmitido y
recuperado de generación en generación. La escuela ha surgido como tal, con el
objetivo mencionado a mediados del siglo XIX cuando se hizo necesaria la
inclusión completa de la mayor parte de la población trabajadora que no tenía
acceso a la educación y cultura hegemónica.
La escuela: su funcionamiento interno y sus características. ¿Podemos hablar de una única forma de escolarización?
La escuela: su funcionamiento interno y sus características. ¿Podemos hablar de una única forma de escolarización?
La escuela
varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país. Esto es así debido a que
cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento
de sus propias instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o
intereses.
Sin embargo,
una característica común a todas las escuelas es que las mismas siempre cumplen
el rol iniciador de la persona en el ámbito escolar, educativo y académico. En
este sentido, la escuela se diferencia por ejemplo de la universidad en el
hecho de que en la primera la asistencia suele ser obligatoria para que todos
los niños adquieran un mismo nivel de conocimiento y saberes que los vuelvan
homogéneos en términos de capacidades y contenidos.
Una escuela
para convivir: cuando aprendemos a ser parte de la sociedad en la que vivimos
La escuela no es sin embargo sólo relevante
por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las
funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes
(en la mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de
escuelas en enseñanza para adultos) puedan sociabilizar con pares, con personas
de su misma edad, nivel
De este modo,
queda claro que ser parte de la institución escolar nos permite aprender en un
modo simplificado lo que es vivir en sociedad: adaptarnos a reglas, cumplir con
las normas de comportamiento, aprender a convivir con quienes podemos no sentirnos
cercanos, sentirse parte de una comunidad y trabajar permanentemente en su
beneficio, etc.
Muchas veces,
la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la
familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos por fuera del ámbito
familiar endogámico, lazos que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo
de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas
para la persona. La escuela también supone sanciones y castigos en caso de que
no se cumplan las normas de comportamiento y convivencia, tal como también
sucede en la realidad social.
La escuela como centro de poder y desigualdad
Quienes son
críticos a la institución escolar como funciona en la actualidad, señalan otro
elemento común a todas las escuelas: la presencia de una dinámica desigual
entre quienes tienen el conocimiento (docentes, maestros, profesores) y quienes
se consideran en proceso de aprendizaje (alumnos, estudiantes). Esto genera una
constante relación de poder que puede desarrollarse de muchas maneras, tanto
positivas como negativas.
Así, la
escuela, para quienes son críticos de ella, establece una realidad difícil de
romper que hace que los estudiantes nunca tengan poder para construir su propio
aprendizaje ni seleccionar aquello que desean estudiar. Surgen nuevas visiones
sobre el rol que la escuela debe cumplir en el nuevo siglo: estímulo al deseo
del estudiante y una mayor relación de equidad entre los alumnos y los
profesores, a quienes también se considera capaces de aprender y corregir sus
acciones o estrategias.
Unidad IV
La adolescencia es un periodo el desarrollo biológico,
psicológico,
sexual
y social
inmediatamente posterior a la niñez y
que comienza con la pubertad.
Es un
periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía
según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas,
generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a
los 19 o 24 años.
Definición de la
adolescencia y sus características principales
La
adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el
proceso de transformación del niño en adulto,
es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama
adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero
que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad
sexual...) así como la de autonomía individual.
En el
aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión
de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican
o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar
a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha
escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a
algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus
padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la
adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en
marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando
implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera
a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la
llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar
su capacidad para relativizar.
La discriminación de
afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la
profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos. El
adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo
que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla
singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus
deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de
la infancia,
pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión
relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.
Medios de
comunicación y adolescentes
La
introducción masiva de dispositivos tecnológicos en la actualidad ha causado un
gran cambio en la vida de los seres humanos. Los adolescentes son los más
vulnerables debido a que ellos han nacido en una sociedad tecnológica y por lo
tanto son los que han acogido de manera más personal dichos dispositivos.
Estudios han demostrado que el teléfono móvil es el dispositivo tecnológico más
popular entre los adolescentes y su disponibilidad casi llega al 100%. La
conducta de los adolescentes está determinada por los agentes de socialización:
grupo de pares, familia y centro de estudios que son los que les brindan a los
jóvenes enseñanzas sobre la vida y que en el caso ideal traen como consecuencia
final del proceso de socialización el desarrollo de la personalidad del
adolescente y la adquisición de las capacidad de autocontrol y la de control
social, es decir el saber comportarse en un entorno social y por consiguiente
aceptar las diferencias de pensamiento de los demás.
En el siglo
XXI se ha vuelto importante la fuerza que han adquirido los medios de
comunicación y en consecuencia las innovaciones de los dispositivos
tecnológicos desde la radio, hasta los teléfonos inteligentes pasando por la
televisión y el internet. Las TIC (tecnologías de la información y la
comunicación), han tomado un papel protagónico en nuestra sociedad y
especialmente en la vida de los adolescentes y su proceso social dando paso a
la llamada “revolución digital”.
El incrementado
uso de los medios de comunicación así como su importancia en el mundo actual
han hecho que estos se conviertan en el tercer agente de socialización, después
del grupo de pares y la familia en la socialización de los adolescentes.
Las TIC forman
una escolarización paralela a la educación formal ya que culturizan a los
jóvenes con la diversa información a la que se tiene acceso. El consumo que los
jóvenes hacen de estas, en especial de internet, está transformando el ocio y
las formas de interacción de los adolescentes con su entorno y a la sociedad en
su conjunto. Los medios de comunicación funcionan como mediadores de la
socialización justamente entre los adolescentes y su entorno, es decir entre
ellos y sus familias o grupo de pares.
Las consecuencias
psicosociales del uso de dispositivos tecnológicos
La
consecuencia psicosocial principal que perjudica a los adolescentes es la
adicción al celular, internet o juegos de video. Esta adicción es denominada
como “comportamental”, es decir que es una adicción sin el consumo de
sustancias que produce los mismos síntomas que las adicciones que sí incluyen
sustancias en el adicto como la ansiedad. Los adolescentes son más
proclives a tener conductas adictivas porque han nacido en un mundo de internet
y dispositivos tecnológicos y conjuntamente, son ellos los que disponen de
mayor tiempo libre para ocuparlo en las redes sociales o videojuegos. Sin
embargo, no todos los adolescentes caen en dicha adicción, los más propensos a
caer son aquellos que tienen una personalidad vulnerable, una estructura
familiar débil y relaciones sociales pobres. Además la presión de grupo
así como el estrés también contribuyen a que un individuo se vuelva adicto. El
uso de los TIC es visto como un método de escape por algunos adolescentes que
sienten una falta de amor fraternal o incomprensión de parte de los adultos.
El abuso de
las redes sociales y de los videojuegos puede llegar a aprisionar a los
adolescentes ya que el mundo virtual contribuye a que se cree una identidad falsa
y a la vez distanciar al individuo de la realidad. Cuando un joven es adicto a
cualquier TIC, siente que solo va a sentirse feliz y bien al utilizar dicho
dispositivo, sin embargo luego se sentirá solo y su satisfacción al usar
aquello que le causa adicción disminuirá.
La adicción
trae como consecuencia un sinnúmero de problemas en los adolescentes como por
ejemplo, conflictos personales, bajo rendimiento académico y problemas
familiares vinculados con la falta de comunicación y desobediencia. Hoy en día
muchos adolescentes están más pendientes de las relaciones virtuales que de las
personales lo cual lleva al aislamiento.
Varios
especialistas, afirman que los juegos de internet fomentan el comportamiento
criminal, la discriminación racial y la falta de respeto a la autoridad. En
suma, la adicción a las TIC puede llevar, como resultado, a otras adicciones
como por ejemplo la adicción al sexo, u otros problemas psicopatológicos como
la depresión, fobia social u otros problemas de tipo obsesivo compulsivo
Así pues, es fácilmente concluir que la etapa de la adolescencia es una de las
más complicadas en la vida de las
personas, pero también en la de los padres y
la sociedad en general.
Actitud temeraria
Especialmente los varones, se manifiesta por la poca
capacidad que tienen para medir los peligros y
tomar precauciones. Esto, es un hecho.
Más de 50 por ciento de chicas adolescentes con vida sexual activa, no
utilizan anticonceptivos, eso explica el
gran número de embarazos entre adolescentes, porque se sienten invulnerables a
los accidentes, y creen realmente, que “a ellos no les va a pasar nada”.
La imprudencia del
adolescente casi nunca se manifiesta de una sola manera en lo que implica a
altos riesgos, a veces estas carencias de medir los abusos los lleva a
terribles accidentes, a delitos, a uso de
drogas e inclusive a crímenes. Esto obliga a los padres a extremar las
precauciones en cuanto a observar y controlar las actividades de sus hijos
adolescentes. Su ímpetu y actitud sin medir consecuencias muchas
veces los llevan a cometer actos irresponsables,
fuera de la ley o de las normas generales.
Problemas para socializar
La timidez es
una de las mayores preocupaciones para los adolescentes.
Y es que es en esa edad cuando este problema emocional afecta más. ¿Quién no
recuerda los malos ratos cuando el rubor cubría su rostro? ¿O el miedo a hablar
en público en cuanto se dejaba atrás la niñez? Pero la timidez puede superarse.
Unos sencillos consejos pueden ayudar a que la vida de los adolescentes tímidos sea más
fácil y su futuro esté libre de esa sensación continua de miedo al ridículo. Muchos adolescentes
tienden a limitarse a sus habitaciones,
móviles y amigos y generalmente no quieren socializar con la familia.
Adicción a las drogas

Los adolescentes se muestran más
propensos a la experimentación
ya que la falta de responsabilidad y
la amplia sensación de invencibilidad
que los acompaña, hace que asumir
determinados tipos de conductas, así como probar drogas y alcohol sea una experimentación
especialmente peligrosa. Estudios demuestran que adolescentes comienzan a experimentar con
la marihuana a los 14 años y
con el alcohol a los 12 años. La
experimentación puede llevar a la dependencia, problemas legales, problemas de
salud y muerte en casos extremos. La experimentación es a menudo el resultado
de la presión del grupo y los mensajes de los medios de comunicación
irresponsables.
DepresiónLos malos estados de ánimo y arrebatos de ira pueden afligir a cualquier adolescente, pero los que exhiben a largo plazo, cambios en el comportamiento o humor, pueden estar sufriendo de depresión. Si no se trata, la depresión puede llevar a problemas en el colegio y en la casa, a consumo de drogas, alcohol o adicción al Internet, desórdenes alimenticios, autolesiones, comportamiento violento o peligroso, o peor aún, el suicidio. Los síntomas pueden incluir una tristeza abrumadora, desesperación, culpa, desesperanza, inquietud, falta de valor, dificultad para concentrarse, agitación y una falta de entusiasmo con la vida.
Baja de autoestima
Los adolescentes suelen
sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos
y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando.
Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus
vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos. La falta
de autoestima generalmente se
agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco
durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y
enfocan. Con frecuencia acompañada con una necesidad de aceptación en la
sociedad y los círculos de amistad que los vuelven insatisfechos con su apariencia.
Ociosidad

En
muchos adolescentes de hoy se
observa falta de sentido en la manera de entender y vivir el tiempo libre. Uno
de los fallos principales es el de confundir ocio con ociosidad. Creen que lo propio
del tiempo libre es no hacer nada; piensan que si en ese tiempo hacen algo con
esfuerzo no descansan ni se lo pasa bien.
Por ello hay que aclararles cuanto antes que el ocio no es ociosidad, sino cambio de actividad (una actividad
gustosa elegida por uno mismo, pero actividad). El ocio es descanso activo,
tiempo ocupado con actividades creadoras. Esta gran cantidad de tiempo
libre muchas veces no tiene un enfoque apropiado, por lo que generalmente se
convierte en actividades sin ningún beneficio.
Adicción a Internet
Es una preocupación frecuente entre los
padres de los adolescentes el
tiempo que estos pasan navegando en
la Web. Algunos incluso temen que sus hijos sufran una adicción. Para empezar hay que
saber que la llamada ‘adicción a internet’ no es una
enfermedad como tal. ‘Adicción a Internet’ o como se conoce en inglés ‘Intenet addiction disorder’, no es el nombre de
una enfermedad que se estudie en
las escuelas de Medicina, así es como se llama popularmente a un uso excesivo
de la computadora que puede causar
problemas. La era informática actual
ha permitido que la mayoría de los jóvenes tengan fácil acceso a ordenadores y
dispositivos móviles que utilizan todo el tiempo.
Obsesión con su cuerpo

Cada día
vemos como emergen en consulta adolescentes con trastornos alimenticios. Estas
enfermedades tales como la anorexia y bulimia, afectan tanto a chicas como a
chicos y son cada vez más comunes. La moda junto a la necesidad de ser
aceptados y la baja autoestima deterioran
la imagen corporal que tenemos.
Las tasas
de obesidad adolescente están subiendo. Muchos de ellos luchan con hábitos de
comida poco saludables y necesitan más información acerca de cómo sostener
una dieta saludable y realizar
ejercicio. Una gran parte del tiempo en la adolescencia se
pasa intentando impresionar al sexo opuesto y lo más común es obsesionarse con
tener el cuerpo y apariencia perfecta.
Presión de los adultos

Hoy en
día, nos damos cuenta cuan diferentes son las generaciones entre padres e
hijos. Muchos adolescentes estamos
seguros de nuestro estilo y nuestras preferencias,
lo que nos apasiona en la vida, ya sea la música, la ciencia, el arte o las
matemáticas. El problema que se puede aparecer en ocasiones es la opinión de
los padres y su poco apoyo.
Recientemente, madres al igual que padres controlan y llegan a presionar a sus hijos a ser
lo mejor en lo que hacen, sin tener en cuenta sus ideas e intereses. No se dan
cuenta del efecto negativo que les
puede dejar, pienso que la presión que se les ejerce puede llevarlos a ser
infelices en el futuro.
Discusiones con los padres

Dentro de un hogar pueden existir diferencias que hacen que los adultos discutan e incluso puedan levantar la voz en momentos de tensión. Este solo hecho hace que el hijo sienta la misma tensión que los padres pero incrementado por una serie de fantasías y temores propias de su condición de hijo. Sin embargo, también es cierto que existen verdaderas batallas campales en las que los hijos adolescentes se ven atrapados. Esto terminará entorpeciendo su desarrollo afectivo y emocional. Es el primero de los problemas o al menos el más común ya que los adolescentes siempre piensa que sus padres están en contra de ellos cuando no es así.
El uso de las redes sociales
Los padres y las instituciones se esfuerzan por modernizarse y por estar a tono
con el "espíritu de época". Para impulsar el diálogo, tiempo atrás
era común escuchar en el ámbito de la familia que le pidieran a los adolescentes de la
casa que por favor apaguen el televisor;
hoy se les pide que guarden el celular.
Los
usos y costumbres que imparte la tecnologización de la vida cotidiana a través
de los distintos dispositivos, de las redes sociales e internet entre los
adolescentes marcan el signo más brutal de este cambio de época, que los
adultos debemos estar alertas y saber interpretar.
"Hay
algo que está cambiando en los vínculos a través de la intermediación de la
tecnología e internet; y es que hoy éstos se constituyen como un participante más de las tramas vinculares”. "A
diferencia de la televisión, internet y las redes sociales entraron para
quedarse y con grandes diferencias: acercan todo tipo de realidades -no sólo
las maquilladas- una niñera que golpea a un bebé, una pelea callejera, una
hermosa canción, un abuso de la policía y también nos enseña cómo hacer un pan
dulce o los tips para comprender a Jean Paul Sartre en diez pasos".
Precisa
la psicoanalista Almada: "Internet acompaña la crianza de los hijos en
general y de los adolescentes en particular. Ellos hoy de alguna manera
también son "hijos de Google". Lo que antes se
preguntaba al padre, la madre o al maestro ahora se busca y se encuentra en la
Red
De una estadística elaborada por UNICEF Argentina, se deducen los
siguientes datos:
1-
El 43% de los adolescentes sacaron su primera cuenta en
una red social antes de los 13 años. El 42% de los chicos de 12 y 13 mintieron
sobre su edad.
2-
El 43% se encontró de forma presencial con alguien que
conoció por internet. De ese grupo, el 80% le avisó a alguien sobre el
encuentro.
3-
Siete de cada diez chicos no pide permiso para sacar
una cuenta en una red social. Sólo el 13% de los padres acompañaron a los
chicos mientras abrían una cuenta en una red social.
4-
Cuatro de cada
diez chicos publicó su localización en las redes sociales.
5-
A tres mujeres por cada varón (20% de las chicas versus
el 7% de los varones), una persona que conocieron por internet (no
personalmente) le pidió que le envíe fotos con poca ropa.
"Es de suma importancia plantear
los desafíos y las oportunidades que los niños y adolescentes enfrentan en el
entorno digital. Es importante generar una red por la cual los gobiernos, la
sociedad civil y el sector académico trabajen en conjunto con los jóvenes sobre
la conectividad, dado que el 82% manejan la computadora y el 85% se conecta
habitualmente a internet".
Bullying
Bullying es una palabra inglesa, también
conocido como “acoso escolar” o
“hostigamiento escolar“,
bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleador”
más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este
vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser
definido como el maltrato o la
conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se
repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar
por un comportamiento cruel,
brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de
infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.
El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es
aquel donde atacan la autoestima
de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por
todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de
manera pública. El social busca
apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y
finalmente el bullying físico,
que es el más común, este agrede de manera física a la persona por medio de
patadas, golpes, empujones,
etc.
El bullying puede deberse a múltiples factores que entre ellos
están los medios de comunicación,
la familia, Entorno escolar, etc. por ejemplo en el entorno familiar,
cuando los niños se ven expuestos a la violencia familiar, pueden adquirir ese tipo de comportamiento y
manifestarlo con otras personas, dado que la percepción de la violencia es la
alternativa más viable para ellos.
Los medios de comunicación influyen además en
el comportamiento agresivo de los niños debido a los diferentes programas de
violencia y acción.
En cuanto al entorno escolar, aquí los profesores cumplen un papel fundamental,
puesto que son los encargados de disciplinar los niños en los distintos entes
estudiantiles, puesto que en ellos es
donde más se desarrolla el bullying.
Para debatir en
Grupos:
Ver la
proyección:
ü
Si tuvieras que elegir entre los aparatos
tecnológicos… ¿Cuál sería el de mayor preferencia y por qué?
ü
¿Qué significa para cada uno de ustedes la
expresión “Red social”? Explicar
ü
¿Cuáles son los contenidos de mayor consumo que
cada uno hace de la Red? Elaborar una lista
ordenada de mayor a menor colectando la opinión de todos los participantes del
grupo.
ü
Hablemos de preferencias… elaborar un ranking de
las redes sociales que más utilizan y mencionar las razones de la preferencia.
ü
Cuáles son los pro y los contras de la
incidencia de utilización de las redes sociales
en nuestras vidas?
ü
Pensemos en una escuela que permita el uso del
teléfono celular…
o Argumentar
por qué si el uso del celular
o Mencionar
ventajas y desventajas de la medida
o Elaborar
un compromiso que podría asumirse como grupo de alumnos si hipotéticamente se
permitiera el mismo.
o Proponer
al menos dos estrategias de implementación de la medida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)